Red Wi-Fi: Cómo funciona, recomendaciones para solucionar problemas y extender su alcance

Wi-Fi es una tecnología de comunicación inalámbrica que permite a distintos dispositivos electrónicos conectarse a Internet y compartir recursos como archivos e impresoras.

Cómo funciona la tecnología Wi-Fi

Esta tecnología funciona utilizando radiofrecuencias para transmitir datos a través del aire. Los dispositivos Wi-Fi tienen un adaptador Wi-Fi incorporado que les permite recibir y transmitir datos utilizando estas radiofrecuencias.

Cuando un dispositivo quiere conectarse a una red Wi-Fi, envía una solicitud a la red. Si la red es segura, el dispositivo además debe proporcionar una contraseña para acceder a la red. Una vez que se ha establecido la conexión, el dispositivo puede acceder a Internet y compartir recursos con otros dispositivos en la red.

La tecnología Wi-Fi es compatible con diferentes estándares, como 802.11a, 802.11b, 802.11g, 802.11n y 802.11ac. Cada estándar ofrece diferentes velocidades de transmisión de datos y alcances.

Además, la tecnología Wi-Fi utiliza diferentes bandas de frecuencia para transmitir datos y cada banda se divide en varios canales.  Las dos bandas de frecuencia más utilizadas las de 2,4 GHz y 5 GHz.

La banda de 2,4 GHz es la banda más antigua, por ende, la usan los estándares más antiguos como 802.11b y 802.11g.  Por su parte la banda de 5 GHz es utilizada por los estándares más nuevos, como 802.11n y 802.11ac.

Cada banda de frecuencia tiene sus características y limitaciones. Por ejemplo, la banda de 2,4 GHz es más propensa a la interferencia debido a la congestión en la banda, mientras que la banda de 5 GHz ofrece una velocidad de transmisión de datos más rápida, pero tiene un alcance más corto.

Los canales en una red Wi-Fi se pueden configurar en forma manual para evitar la interferencia con otros dispositivos electrónicos en el hogar o la oficina.  Hay un número limitado de canales disponibles en cada banda de frecuencia, por lo que es importante elegir el canal adecuado. Por ejemplo, si tienen problemas de interferencia, pueden cambiar a un canal menos congestionado.

Una red Wi-Fi hogareña consta de dos componentes principales que son el router Wi-Fi y los dispositivos clientes que se conectan a la red.

Netgear - Wi-Fi Router
Imagen Pixabay

El dispositivo más importante, al que podemos decir que es el «corazón de la red», es el router Wi-Fi.   Este dispositivo es el encargado de gestionar la conexión a Internet y la transmisión de datos entre los dispositivos clientes.  El router Wi-Fi incorpora un módem, que es el encargado de conectarse a Internet y una o más antenas, que son las encargadas de transmitir la señal Wi-Fi.

Entre los dispositivos clientes más comunes que se conectan a la red Wi-Fi a través de los canales de frecuencia, tenemos computadoras, smartphones, tabletas, TVs y dispositivos del hogar inteligente.  Todos estos dispositivos integran un adaptador Wi-Fi, que es el encargado de conectar el dispositivo a la red.

Recomendaciones para mejorar el alcance y solucionar algunos problemas de la red Wi-Fi

Hay varias maneras en las que puedes mejorar el alcance de tu red Wi-Fi, aquí hay algunos consejos que puedes seguir:

  1. Si es posible coloca el router en una ubicación central, para que la señal pueda llegar a todas las áreas de esta.
  2. Si hay áreas con problemas de señal, prueba colocar tu router en una posición diferente, a una altura mayor o en un lugar donde no haya obstáculos cerca, para mejorar la señal.
  3. Algunos routers vienen con una antena externa que se puede colocar en una posición diferente Si no disponen de la antena externa, pueden comprar una y conectarla al router, esto mejorará la señal.
  4. Asegúrate de que no haya obstáculos que puedan obstruir la señal Wi-Fi, como por ejemplo paredes gruesas u objetos metálicos, por nombrar algunos.
  5. Si tienen problemas para cubrir grandes áreas con un solo router, pueden utilizar una red mesh, la cual consiste en varios dispositivos que se conectan entre sí, en forma inalámbrica para extender la señal de la red Wi-Fi.
  6. Si tu router no puede cubrir toda el área y no quieren una red mesh, también pueden probar agregando un repetidor Wi-Fi, el cual permite extender la señal.
  7. Deben de asegurarse de que tener actualizar el firmware del router, ya que además de solucionar distintos problemas, en algunos casos también podría llegar a solucionar problemas de alcance y rendimiento.
  8. La señal Wi-Fi puede ser interferida por otros dispositivos que estén utilizando la misma frecuencia. Puedes usar un análisis de canal para determinar qué canal está menos congestionado y cambiar la configuración de tu router para utilizar ese canal.
  9. Si el router es antiguo o no funciona bien, quizás la única solución aquí es actualizarlo a un modelo más moderno que tenga una mayor capacidad de alcance y sea más rápido.
  10. Si tienen un dispositivo con un puerto Ethernet, que se encuentre cerca del router Wi-Fi, pueden tratar de utilizar un cable Ethernet.  Esto les permitirá mejorar la velocidad y la estabilidad de la conexión.

Estas son algunas de las recomendaciones para solucionar problemas de alcance y otros comunes de interferencia y velocidad.  También pueden tratar de extender la señal Wi-Fi creando una antena con una lata vacía de soda o cerveza.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.