9 alternativas privadas a WhatsApp y Messenger

Aplicaciones de mensajería tenemos muchas, algunas con mejores características que otras, lo que las hace sobresalir en un mercado muy competitivo.  Aplicaciones como WhatsApp, Messenger (ambas de Meta), iMessage, Telegram y Line, son algunas de las más populares alrededor del planeta.

Si bien todas estas aplicaciones populares en los últimos años se han preocupado más sobre la privacidad de los usuarios, existe otro segmento de aplicaciones de mensajería que se especializan en este aspecto.

Entre las características más importantes de las aplicaciones privadas de mensajería tenemos el cifrado de extremo a extremo, el cual es una técnica de seguridad que permite a los usuarios proteger la privacidad de sus mensajes y datos al cifrar los mensajes antes de enviarlos y descifrarlos una vez que llegaron al destinatario.

WhatsApp - Threema - Aplicaciones de Mensajería
Imagen cortesía Pixabay

Estas aplicaciones privadas también ofrecen otras características no menos importantes como la protección contra ataques de interceptación, mensajes autodestructivos que permiten a los usuarios crear mensajes que después de un tiempo determinado se autodestruyen y además también ofrecen protección contra la huella digital a través de técnicas que minimizan la huella digital de los usuarios, o sea, los usuarios pueden enviar y recibir mensajes sin posibilidad de que su actividad pueda ser rastreada.

Por supuesto que estas aplicaciones privadas de mensajería también brindan a los usuarios un mayor control sobre su privacidad, permitiéndoles decidir qué información comparten y con quién la comparten. a través de controles más granulares para tener un mayor nivel de detalle o ajuste en el control de funciones o características.

Este tipo de aplicaciones de mensajería que están basadas en el concepto de privacidad son utilizadas principalmente por activistas, periodistas y otras personas que necesitan una forma segura, fácil y sólida de comunicarse.

A continuación, tienen 10 de las mejores aplicaciones de mensajería al momento de hablar de privacidad:

  1. Signal
  2. Threema
  3. Dust
  4. Wickr Me
  5. Wire
  6. Keybase
  7. Tox
  8. Konfide
  9. Briar

Como dije antes, cada una de estas aplicaciones hacen hincapié en la privacidad del usuario y ofrecen algunas características diferentes entre sí que apuntan a diferentes necesidades, además de las características propias de este tipo de aplicaciones como el cifrado de extremo a extremo, características de seguridad y otras.

Es importante tener en cuenta que, aunque estas aplicaciones pueden ser más seguras y privadas que otras aplicaciones de mensajería, no son perfectas y es posible que todavía exista algún riesgo de seguridad y/o privacidad.

Lo recomendable con tantas aplicaciones disponibles es probar cada una para ver exactamente cuál es la que cubre mejor sus necesidades.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.