Listas de reproducción de Spotify sintonizada con motores de Lamborghini

Spotify ahora ofrece listas de reproducción, con exclusivas melodías de los motores de combustión interna de Lamborghini: V12 y V10 de aspiración natural y el V8 biturbo.

La colección, llamada The Engine Songs, está compuesta por 3 listas de reproducción que contienen 24 pistas cada una e incluyen portadas creadas por el diseñador gráfico Vasjen Katro.

La compilación de temas fue elaborada por el productor musical Alex Trecarichi, en colaboración con los ingenieros de sonido de Lamborghini.  De acuerdo a Lamborghini, The Engine Songs «ofrece una psicoacústica y una inmersión de todos los sentidos en la experiencia de conducción más completa e integral«.

Lamborghini - Spotify - The Engine Songs
Imagen Lamborghini

Los temas musicales de cada lista, combinan el emocionante y potente sonido del motor con canciones, en plena sintonía con su rugido y sus vibraciones.

Cada lista se empareja con un motor en particular y para seleccionar las canciones Alex Trecarichi aplicó al sonido del motor «las fórmulas de la Transformada de Fourier: una función matemática que el cerebro utiliza instintivamente para descomponer un sonido en sus infinitos subcomponentes«.

Trecarichi utilizó inteligencia artificial para replicar la capacidad natural del cerebro.  Al respecto el productor musical señaló que «este procedimiento me permitió encontrar las frecuencias básicas del motor que coinciden con las tres fases precisas de su expresividad: el encendido (al ralentí), el régimen de 4.000 rpm y a su máxima potencia».

Lamborghini - Spotify - The Engine Songs
Imagen Lamborghini

Lamborghini explica que el «experimento comenzó con la transposición artística del V12 del Aventador LP 780-4 Ultimate: el último descendiente de la estirpe de deportivos de doce cilindros que durante casi 60 años ha impulsado a los modelos más emblemáticos de Lamborghini. Como ha demostrado la ciencia, en sus revoluciones más bajas, el motor canta en Fa sostenido (92,50 Hz): la misma tonalidad que la banda sonora Canone Infinito de Lorenzo Senni, incluida en la lista de reproducción del V12. A 4.000 rpm los pistones afinan en Sol (98 Hz), una velocidad de crucero para experimentar con Run Away de Ben Böhmer de fondo. En su pico más alto de 8.000 rpm, el V12 se eleva hasta el sol sostenido (103,83 Hz), al igual que We Can All Dance de Sam Collins«.

Lamborghini grabó un vídeo The Engine Songs: Let’s Talk V12, en el cual Alex Trecarichi cuenta con la colaboración del ingeniero aeroespacial y de sonido Mario Mautone, coordinador del equipo NVH para vehículos de Lamborghini.

Mautone explica lo siguiente: «Uno de los aspectos que llaman mi atención es la aspereza del sonido que distingue a Lamborghini. es ese eco bruto y metálico que luego se plasma en la experiencia psicoacústica, la respuesta química y emocional a la onda sonora que nuestro cerebro transforma en emociones y recuerdos positivos. Por eso asocio el sonido del V12 con el de un violín: el instrumento por excelencia de las notas altas, capaz de ir in crescendo desde un sonido discreto hasta alcanzar un intenso volumen, una capacidad bastante parecida a lo que genera el Lamborghini V12″.

Enlace – Lista de reproducción en Spotify – The Engine Songs: V12

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.