Review: 2022 Kia Sorrento X-Line SX-Prestige, sin grandes cambios, sigue siendo uno de los mejores

El año pasado Kia lanzó la cuarta generación de su SUV mediano Kia Sorento, el cual tuvimos la oportunidad de probar en agosto del año pasado en su nivel de equipamiento X-Line SX-Prestige.  La prueba nos dejó muy satisfechos, tanto con las nuevas características y tecnologías, como así también con el rendimiento ofrecido por ese vehículo.

Ahora acabamos de probar el nuevo modelo 2022 del Sorento, el cual introduce algunos cambios como la inclusión del nuevo logo de Kia, que de por sí le queda muy bien.  Además y hablando de otras novedades en el modelo 2022, ahora el paquete X-Line también se encuentra disponible para los niveles de equipamiento S y EX con tracción en las cuatro ruedas y ahora también los asientos tipo capitán con calefacción en la segunda fila de asientos del nivel de equipamiento más caro, SX Prestige, vienen en forma estándar.

2022 Kia Sorento X-Line SX-Prestige AWD

Los niveles de equipamiento y precios base del Kia Sorento 2022 son los siguientes:

  • LX – u$s29.590
  • S – u$s32.390
  • X-Line S AWD – u$s34.390
  • EX – u$s35.490
  • X-Line EX AWD – u$s39.190
  • SX – u$s38.290
  • SX-Prestige – u$s41.190
  • X-Line SX-Prestige AWD – u$s43.190

El modelo provisto por la automotriz coreana para esta reseña fue el 2022 Kia Sorento X-Line SX-Prestige AWD, el cual con todas las características opcionales incluidas, tiene un costo total de 45.120 dólares, incluidos 1.175 dólares por gastos de flete y gestión.

2022 Kia Sorento X-Line SX-Prestige AWD

Además, el Kia Sorento es ofrecido en un modelo híbrido (u$s36.590) y un nuevo híbrido enchufable (u$s49.890).

Motor y economía de combustible

Al igual que con el modelo 2021, Kia ofrece los mismos dos motores, uno de 4 cilindros de 2,5 Litros para los niveles de equipamiento LX, S y X-Line S AWD.  Este motor ofrece 191 caballos de fuerza @ 6.100 rpm, 181 libras/pie de torque a @ 4.000 rpm y trabaja en conjunto con una transmisión automática de 8 velocidades.

El otro, también de 4 cilindros y 2,5 Litros, es un motor turboalimentado que genera 281 caballos de fuerza @ 5.800 rpm y 311 libras/pie de torque @ 1.700-4.000 rpm.  Este motor está presente en los niveles de equipamiento EX, X-Line EX AWD, SX, SX-Prestige y X-Line SX-Prestige AWD, y trabaja en conjunto con una transmisión de doble embrague de 8 velocidades (tipo húmedo).

2022 Kia Sorento X-Line SX-Prestige AWD

La unidad provista para la prueba tiene tracción en las cuatro ruedas con vectorización del par y diferencial central bloqueable. Además, su caja de distribución incluye una tecnología que analiza las condiciones del pavimento y de acuerdo a ese análisis ajusta en forma automática la potencia óptima entre los ejes delantero y trasero.  Este Sorento llega a los 100 kilómetros por hora (63 millas por hora) en aproximadamente 6,9 segundos.

De acuerdo con EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos) el Kia Sorento X-Line SX-Prestige AWD ofrece 22 millas por galón de combustible en ciudad (1 milla más que el modelo 2021), 27 millas por galón en carretera (1 milla menos que el modelo anterior) y 24 millas por galón en ciudad/carretera (combinado) (igual que el modelo 2021).  Por cada 100 millas este modelo gasta aproximadamente 4,2 galones de gasolina.

2022 Kia Sorento X-Line SX-Prestige AWD

Exterior

El exterior del Sorento no presenta cambios, excepto uno que tiene que ver con el logo de Kia, con respecto al modelo 2021, sigue siento un SUV moderno, con el mismo aire deportivo y agresivo.

El frente sigue mostrando el estilo «Tiger Nose» (Nariz de Tigre) característico de Kia, con esa parrilla más amplia introducida también el año pasado que presenta un estilo agresivo, envolviendo naturalmente a los faros LED delanteros.

2022 Kia Sorento X-Line SX-Prestige AWD

El único cambio visible en este modelo 2022 es la inserción del nuevo logo de Kia, tanto en la parrilla, como así también en el portón trasero, el cual luce mucho mejor que el viejo logo presente en el modelo 2021.

Los costados del Sorento 2022 siguen mostrando las mismas líneas bien integradas con curvas justas, sin excesos, que suman a ese aspecto deportivo que tiene este SUV.

2022 Kia Sorento X-Line SX-Prestige AWD

La parte trasera sigue mostrando una silueta musculosa y el mismo portón inteligente que tiene un sensor que permite abrirlo y cerrarlo a manos libres.

Este Kia Sorento que probamos tiene un color que me gusta mucho, un color moderno llamado Gris Lobo (Wolf Gray), con acentos en negro en la parte inferior alrededor del vehículo y los paragolpes X-Line.

2022 Kia Sorento X-Line SX-Prestige AWD

En cuanto a las llantas, con el paquete opcional X-Line incluye llantas de aleación de aluminio de 20 pulgadas en color gris con acabado mate.

Interior

El interior, a pesar de no ser un SUV de tamaño completo, permite transportar hasta 6 pasajeros, incluido el conductor y para ello ofrece tres filas de asientos, lo que reduce el espacio de carga básico del Sorento que es de 12,6 pies cúbicos.  Aunque esto último es relativo, ya que, plegando los respaldos de la tercera fila de asientos el espacio se amplía a los 38,5 pies cúbicos y cuando se pliegan los asientos tipo capitán de la segunda fila, el espacio de carga total se incrementa hasta los 75,5 pies cúbicos.

2022 Kia Sorento X-Line SX-Prestige AWD

La cabina muestra un lujo estupendo, con materiales de alta calidad.  Todos los asientos están tapizados en cuero perforado de color Ocre (Rust) gracias al paquete opcional X-Line.  Este color combina muy bien con el resto de los colores interiores que son predominantemente negro y gris.  Los asientos de la primera ofrecen ventilación y calefacción.  La segunda fila solo ofrece calefacción.

Todos los asientos son cómodos, aunque los de la primera y segunda fila son los mejores. La tercera fila presenta un asiento tipo banco con respaldos plegables divididos 50/50 y por supuesto menos espacio para las rodillas que las otras dos filas de asientos.

2022 Kia Sorento X-Line SX-Prestige AWD

El asiento del conductor ofrece ajuste eléctrico de 10 posiciones y apoyo lumbar de 2 posiciones, mientras que el del acompañante ofrece ajuste eléctrico de 8 posiciones.  Los asientos tipo capitán de la segunda fila tiene 4 posiciones de ajuste.

2022 Kia Sorento X-Line SX-Prestige AWD

Los paneles interiores de las puertas también tienen acentos de cuero en color ocre y negro.  Por supuesto que incluye algo de plástico y acentos de madera, al igual que en el frente del salpicadero.

2022 Kia Sorento X-Line SX-Prestige AWD

Este Sorento viene con un techo panorámico eléctrico que abarca la primera y segunda fila de asientos.

Sistema de Info Entretenimiento

El sistema de info entretenimiento es el UVO Link que cuenta con Navegación y MapCare.  Este sistema trabaja con una pantalla multitáctil a color de 10,25 pulgadas.

El panel digital de instrumentos tiene una pantalla LCD de 12,3 pulgadas, que también y gracias al sistema opcional Monitor de Vista de Punto Ciego, cuando uno utiliza la señal de giro, muestra video capturado por una cámara en el espejo de la puerta del lado que vamos a girar, eso permite ver lo que sucede al costado del vehículo, abarcando un área un poco más amplia que lo que muestran los espejos de las puertas.

2022 Kia Sorento X-Line SX-Prestige AWD

El sistema de info entretenimiento es fácil de utilizar a través de controles en la pantalla, botones físicos en el volante y vía el sistema de reconocimiento de voz.

Este sistema es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, los cuales se pueden conectar en forma inalámbrica.

Otras características incluyen compatibilidad con radio Satelital SiriusXM con una suscripción gratis de 3 meses, cargador inalámbrico para smartphones y puertos USB de carga en las 3 filas de asientos.

2022 Kia Sorento X-Line SX-Prestige AWD

En cuanto al sistema de audio es un Bose Premium que trabaja en conjunto con 12 altavoces de alta calidad.

Sistemas de Seguridad y Asistencia al Conductor

En este aspecto nada ha cambiado con respecto al modelo 2021, sigue con el mismo sistema de bolsas de aire, que incluye bolsas para el conductor y acompañante, bolsa de aire para las rodillas del conductor, bolsas laterales para las 3 filas de asientos y bolsas tipo cortina en ambos laterales a través de todo el largo de la cabina.

Otros sistemas de seguridad y asistencia incluidos en forma estándar y otros que vienen a través de características opcionales son los siguientes:

  • Asistente para evitar colisiones frontales (FCA) con detección de peatones
  • Asistente para evitar colisiones frontales (FCA) con detección de ciclistas y giro en cruces
  • Advertencia de atención al conductor (DAW) con alerta de salida del vehículo líder
  • Advertencia de cambio de carril (LDW)
  • Asistente de mantenimiento de carril (LKA)
  • Asistente de seguimiento de carril (LFA)
  • Asistente de luz de carretera (HBA)
  • Monitor de vista trasera con guía dinámica de estacionamiento
  • Monitor de vista envolvente (SVM)
  • Asistente para evitar colisiones en el punto ciego (BCA) con asistente de salida paralela
  • Monitor de punto ciego (BVM)
  • Asistencia para evitar colisiones de tráfico cruzado trasero (RCCA)
  • Advertencia de distancia de estacionamiento (PDW), avance y retroceso
  • Asistencia para evitar colisiones en el estacionamiento, marcha atrás (PCA-R)
  • Control de crucero inteligente con Stop and Go (SCC con S&G)
  • Asistente de conducción en autopista (HDA)
  • Alerta de ocupante trasero (ROA)
  • Asistente de salida segura (SEA) con cerraduras eléctricas traseras de seguridad para niños

También incluye un sistema monitor de 360 grados alrededor del vehículo que muestra una vista aérea por sobre el vehículo.

2022 Kia Sorento X-Line SX-Prestige AWD

Conducción

Tampoco hay muchos cambios en cuanto a la conducción.  El Kia Sorento X-Line SX-Prestige AWD presenta un andar sereno en la carretera, aunque cuando se exige el motor, ofrece un poco de ruido, aunque no en forma exagerada.  En cuanto a las calles de la ciudad, este es un vehículo muy ágil y responde rápido.

En la carretera, probando los cambios a través de las paletas de cambios en la parte posterior del volante, es estupendo, con cambios de marcha muy rápidos.

Fuera de la carretera ofrece un andar sólido, aunque no supera las capacidades que ofrece un todoterreno puro, pero no por eso este Sorento los va a defraudar, al contrario, fuera de la carretera es muy divertido de manejar.

2022 Kia Sorento X-Line SX-Prestige AWD

Con el modelo 2021 noté que un poco después de la primera acelerada, se notaba un pequeño retraso, cosa que no sé por qué, esta vez no lo noté. La aceleración es constante y rápida.

La dirección sigue siendo estupenda, con una muy buena respuesta cuando se la exige a través de maniobras bruscas y en las curvas este SUV se agarra muy bien gracias a una suspensión optimizada.

Conclusión

El nuevo 2022 Kia Sorento X-Line SX-Prestige AWD sigue siendo una de las mejores opciones en este segmento de SUV medianas y este nivel de equipamiento mucho más, con varias tecnologías de avanzada, varios sistemas de seguridad y asistencia al conductor que vienen de serie, mucho espacio interior y otras características útiles.

Quizás no ofrece el mejor rendimiento al momento de hablar de combustible comparado con algunos vehículos de la competencia, pero lo divertido de manejar que ofrece este Sorento compensa todo eso y más.

2022 Kia Sorento X-Line SX-Prestige AWD

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.