Estos son los 10 juegos más usados por cibercriminales para enviar malware

Un nuevo reporte de la firma de seguridad informática Kaspersky, muestra información sobre los juegos y metodologías más utilizadas por cibercriminales para enviar malware y archivos no deseados a los usuarios.

Durante la pandemia de COVID-19, la industria de los juegos tuvo un crecimiento enorme debido a que las personas permanecieron más tiempo en sus casas y con más tiempo libre para escapar a la realidad del distanciamiento social.  Ese crecimiento continuó luego de que las personas comenzaron a llevar una vida más cercana a la que llevaban antes de declararse la pandemia.

En el blog de Securelist de Kaspersky señalan que según la agencia de análisis Newzoo, en el 2022, el mercado mundial de juegos superará los 200.000 millones de dólares, con 3.000 millones de jugadores a nivel mundial. Un mercado en el que se gasta mucho dinero por parte de los jugadores, que no solo compran juegos, también dentro de los juegos gastan mucho dinero para comprar distintos elementos que les permite mejorar dentro de esos juegos para avanzar de nivel mucho más fácilmente.

Pero este auge en la industria de los juegos trae consigo una amenaza muy grande para los usuarios, que en muchos casos se ha hecho realidad y no es otro que los ciber ataques que en muchos casos les ha hecho perder mucho dinero y privacidad.  Por dar un ejemplo Securelist nombra uno de los fraudes más famosos que tiene que ver con el robo de máscaras de CS:GO de un usuario por un valor de 2 millones de dólares.  Además de robar credenciales personales y fondos, los cibercriminales pueden afectar el rendimiento de las computadoras para juegos, afectándolas con archivos de minería de criptomonedas, sin que los usuarios se den cuenta.

Malware - Hacker - Phishing - Troyano
Imagen cortesía Pixabay

En el reporte de Kaspersky el juego que encabeza los títulos que los cibercriminales utilizan más para inyectar malware y ficheros no deseados a nivel mundial es Minecraft de Mojang Studios.  De acuerdo al reporte a través de este juego se vieron afectados desde julio de 2021 hasta junio de 2022 un total de 131.005 usuarios.  Los cibercriminales en este caso utilizaron 23.239 archivos distribuidos.   Si bien Kaspersky señala que en los últimos tiempos vieron una caída en la cantidad de archivos maliciosos y no deseados con Minecraft, aún sigue liderando este no muy querido ranking de juegos utilizados para distribuir malware y ficheros no queridos, con 2406 archivos distribuidos.

El estudio implicó el análisis de varias listas de los juegos más populares y en base a esto, crearon una lista de los 28 juegos y series de juegos principales disponibles para descargar o que están a punto de lanzarse en las plataformas de transmisión Origin y Steam, así como en plataformas de títulos independientes. Para que la descripción general sea más detallada, incluyeron juegos para dispositivos móviles y para PC.  Los juegos analizados fueron los siguientes:

  1. Minecraft
  2. Roblox
  3. Need for Speed
  4. Grand Theft Auto
  5. Call of Duty
  6. FIFA
  7. The Sims
  8. Far Cry
  9. CS:GO
  10. PUBG
  11. Valorant
  12. Resident Evil
  13. Command & Conquer
  14. Hitman
  15. Total War
  16. Cyberpunk 2077
  17. Elden Ring
  18. Final Fantasy
  19. Halo
  20. Legend of Zelda
  21. League of Legends
  22. Dota 2
  23. Apex Legends
  24. World of Warcraft
  25. Gears of War
  26. Tomb Raider
  27. S.T.A.L.K.E.R.
  28. Warhammer

En su estudio Kaspersky utilizó los títulos de los juegos como palabras clave y los compararon con su telemetría KSN para determinar la prevalencia de archivos maliciosos y software no deseado relacionado con estos juegos, así como la cantidad de usuarios atacados por estos archivos. Además, rastrearon la cantidad de programas de trucos falsos para estos juegos y una cantidad de mineros que afectan drásticamente el rendimiento de las computadoras de los jugadores.

Además, también analizaron la actividad de phishing alrededor de estos juegos y más específicamente la relacionada con torneos de ciber deportes, casas de apuestas, mercados de juegos y plataformas de juegos, encontrando numerosos ejemplos de estafas dirigidas a jugadores y fanáticos de los deportes electrónicos.

La lista de los 10 juegos más utilizados para distribuir archivos maliciosos (malware) y no deseados, junto con la cantidad de estos archivos, es la siguiente:

  1. Minecraft (23.239)
  2. FIFA (10,776)
  3. Roblox (8,903)
  4. Far Cry (8,736)
  5. Call of Duty (8,319)
  6. Need for Speed ​​(7,569)
  7. Grand Theft Auto (7125)
  8. Valorant (5426)
  9. Los Sims (5005)
  10. CS:GO (4790).

Si desean ver el informe, en donde podrán encontrar otros hallazgos importantes del estudio, lo pueden hacer en Securelist.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.