Estudio muestra cómo las personas deciden en qué confiar en línea

La desinformación es un problema que a medida que pasa el tiempo se vuelve más y más peligros, ya que cada vez es más difícil separar los hechos de la ficción, especialmente en Internet y más precisamente en las redes sociales.

La organización MediaWise del Instituto Poynter,  junto con YouGov y con el apoyo de Google, acaba de llevar a cabo un estudio sobre alfabetización informacional.

El director de MediaWise es Alex Mahadevan, quien ha enseñado alfabetización en medios digitales a miles de estudiantes de secundaria y preparatoria, y ha capacitado a cientos de periodistas de todo el mundo en herramientas de verificación e investigación digital.

Este estudio también muestra cómo Google trabaja en la alfabetización informacional y cómo ayuda a los usuarios, periodistas y otros a detectar información errónea en línea.

En una entrevista publicada por Google Keyboard, Mahadevan señaló que «queríamos aprender más sobre cómo las personas a través de las líneas generacionales verifican la información y deciden en qué confiar y compartir en línea. Y sabíamos que esta investigación nos ayudaría a ampliar los recursos educativos que MediaWise tiene para ofrecer«.

El estudio se llevó a cabo con más de 8.500 usuarios de diversas edades en Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Alemania, Nigeria, India y Japón.   Los usuarios tuvieron que contestar una amplia gama de preguntas, que fueron formuladas especialmente para evaluar las habilidades de alfabetización informacional y los hábitos de verificación.

Querían averiguar desde que técnicas y herramientas utilizan para investigar una publicación que leen en línea, hasta conocer las razones por las que algunos de estos usuarios pueden haber compartido información engañosa en el pasado.

Conclusiones más importantes del estudio

Por ejemplo, en lo que respecta a la regularidad en que los encuestados creen ver información engañosa o falsa, el 62 % de los encuestados contestó que eso sucede por lo menos una vez a la semana y según Mahadevan eso es «una cifra asombrosa«.   Además, los encuestados son conscientes de que es un problema grave.

Google - MediaWise - Alfabetización Informacional

Encuestados de la Generación X, los Millennial y la Generación X (tres grupos que abarcan edades que van desde los 18 hasta los 57 años), en aproximadamente un 50% dijeron que les preocupa que su familia esté expuesta a la información falsa o engañosa.

Personas de la Generación Z tienen dos veces más probabilidades que la Generación Silenciosa (personas de 68 años o más) de usar un motor de búsqueda para verificar información y también dos veces más probabilidades que los Baby Boomers de revisar los comentarios de las redes sociales para verificar algo que han visto en línea.  Además, es más probable que utilicen técnicas de búsqueda avanzada, como la búsqueda inversa de imágenes o que utilicen varias pestañas del navegador (llamado lectura lateral) para realizar varias búsquedas, lo que según Mahadevan es una técnica eficaz estudiada por el Grupo de Educación en Historia de Stanford.

Otro detalle importante que querían conocer a través del estudio es saber si «los hechos importan» y el resultado es que sí que importan:  Si las personas que escucharon o leyeron algo, deciden que es cierto, todas las generaciones están de acuerdo en que «lo más importante es si las conclusiones están respaldadas por fuentes o hechos«.

De acuerdo con Mahadevan «Nuestros hallazgos subrayan lo importante que es poder confiar en la información que encuentra en línea y cómo tomarse el tiempo de consultar múltiples fuentes para verificar lo que ve o usar recursos como la Búsqueda de Google puede ser útil para dar sentido a un panorama digital complicado.  Es por eso por lo que estamos trabajando juntos para educar a las personas sobre la alfabetización informacional. Tenemos una asociación de larga data con Google News Initiative, que ha brindado apoyo para proyectos como  Find Facts Fast, nuestro curso gratuito de micro aprendizaje que cualquier persona puede tomar por mensaje de texto o WhatsApp para mejorar sus habilidades de alfabetización en medios digitales, y la versión en español, MediaWise en Español«.

Por último, MediaWise anunció una nueva asociación con Google, Poynter Institute for Media Studies y PBS NewsHour’s Student Reporting Labs para desarrollar planes de lecciones de alfabetización informacional semanales para maestros de estudiantes de preparatoria y secundaria en los EE. UU.  Los planes de lecciones estarán disponibles de forma gratuita. para maestros que usan PBS LearningMedia y para descargar en el sitio web de Poynter.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.