Primera impresión de conducción: 2023 Cadillac Lyriq, un eléctrico con carácter propio

El jueves pasado viajamos a Salt Lake City, Utah, con el objetivo de ver por primera vez, en persona y conducir, al nuevo y totalmente eléctrico 2023 Cadillac Lyriq, un crossover que introduce varias innovaciones de diseño y tecnológicas, además de marcar el comienzo de una nueva era de la marca.

En principio Cadillac lanza la edición debut con tracción trasera, vehículo que incluye el paquete básico de baterías GM Ultium de 102 kW de 12 módulos, que ofrece una autonomía aproximada a las 313 millas.  Estos valores colocan al Lyriq entre los vehículos de su tipo con más autonomía, solo superado por el Tesla Model Y (330 millas) y el BMW iX (324 millas).

2023 Cadillac Lyriq Debut Edition

Esta Edición Debut, que es la que probamos en Utah, incluye un motor eléctrico de imanes permanentes con tecnología GM Ultium, el cual ofrece 340 caballos de fuerza (255 kW) y ​​440 Nm de torque casi instantáneo.

La otra versión será de tracción en las cuatro ruedas (4WD) el cual se espera para fines de este año.  Este vehículo incluirá dos motores de imanes permanentes y ofrece 500 caballos de fuerza (373 kW).  Cadillac todavía no ofreció los valores de torque para esta versión.

El Lyriq está basado en la plataforma Ultium de GM, la cual es el corazón de la estrategia de vehículos eléctricos de GM.

2023 Cadillac Lyriq Debut Edition

Su batería se puede cargar en el hogar, gracias a un módulo de carga de 19,2 kW que puede agregar hasta 52 millas de alcance or hora de carga.  También se puede cargar en estaciones públicas de alta velocidad a 190 kW, lo que permite agregar una autonomía de 76 millas en aproximadamente solo 10 minutos de carga.

2023 Cadillac Lyriq Debut Edition

Además, el Lyriq cuenta con tecnología REGEN bajo demanda de Cadillac, a través de la cual el conductor puede controlar qué tan rápido este crossover puede reducir la velocidad o si se detiene por completo utilizando la paleta sensible a la presión que está ubicada detrás del volante.  También cuenta con el sistema One-Pedal Driving, que al igual que la paleta sensible detrás del volante, funciona generando energía gracias al frenado regenerativo.  El sistema de recuperación de energía de Ultium captura y reutiliza la energía residual de la batería, la cual puede aumentar la autonomía del vehículo, reducir la energía de la batería necesaria para la calefacción, aumentar la velocidad de carga e incluso permitir una conducción más deportiva.

En cuanto a la suspensión este es el primer SUV Cadilac equipado con un sistema de suspensión de 5 brazos y también el primero equipado con amortiguadores dependientes de la frecuencia.

Primera impresión de conducción: 2023 Cadillac Lyriq, un eléctrico con carácter propio 1

El exterior muestra un crossover con carácter propio, con un frente que presenta una «parrilla» trabajada con rayos láser, que muestra líneas que dejan pasar la iluminación animada de luces LED.  De costado se ve una figura elongada, con carácter propio, aunque la parte trasera no me convence mucho, se ve demasiado grande por describirla mejor.

2023 Cadillac Lyriq Debut Edition

El interior es lujoso, con asientos tapizados con un cuero muy suave y muy cómodos, tanto los asientos del conductor y acompañante, como así también los de la segunda fila de asientos.  El espacio interior es enorme y también el área de cargo.  El lujo también se ve en las puertas donde en sus paneles se aprecian molduras de madera de fresno de poro abierto y unos triángulos recortados con laser, los cuales dejan ver iluminación ambiental de 28 colores.

2023 Cadillac Lyriq Debut Edition

El sistema de información y entretenimiento y el panel de instrumentos utilizan una sola pantalla táctil a color espectacular de 33 pulgadas.  Este sistema ofrece gráficos estupendos y además de los controles táctiles de la inmensa pantalla, el Lyriq ofrece botones físicos en la consola central.   Este sistema trabaja estupendamente, tanto con Apple CarPlay, como así también con Android Auto, ambos en forma inalámbrica.

Además, en la pantalla gigantesca del Lyriq uno puede ver el sistema de navegación tanto en el área del sistema de info entretenimiento (derecha de la pantalla), como así también donde normalmente se encuentra el panel de instrumentos (frente al conductor), lo que ayuda a evitar distracciones al tener que mirar hacia el costado derecho de la pantalla mientras conducimos.

2023 Cadillac Lyriq Debut Edition

Como con varios vehículos de GM, el Cadillac Lyriq integra varios servicios de Google, incluyendo el Asistente de Google, al que uno puede consultar directamente a través de voz, sin presionar ningún botón y también integra Google Maps, por lo que la navegación es muy fácil, como si lo hacemos desde nuestro smartphone.

2023 Cadillac Lyriq Debut Edition, Cadillac Lyriq, Review, Cadillac, Vehículos Eléctricos

El sistema de sonido, un AKG que trabaja en conjunto con 19 altavoces, incluidos dos en cada uno de los apoyacabezas de los asientos del conductor y acompañante, ofrece un sonido del otro mundo, con una fidelidad y potencia fuera de lo común.

2023 Cadillac Lyriq Debut Edition

Conducción

A pesar de ser un vehículo pesado y ancho, es ágil y divertido de manejar.  Su suspensión absorbe muy fácilmente las irregularidades de camino y permite un andar sereno.

En lo que respecta a aceleración, antes de probarlo y conociendo las especificaciones, no me parecía que podía ser tan rápido, pero si lo es, mucho más de lo que esperaba.

2023 Cadillac Lyriq Debut Edition

Las curvas no son problema para este vehículo que con las baterías en el piso de la cabina ofrece un centro de gravedad óptimo.  En las curvas el 2023 Cadillac Lyriq se agarra perfectamente al pavimento, sin ofrecer reacciones inesperadas, aun en curvas cerradas y a más velocidad de lo que podemos considerar normal.

El Lyriq ofrece 4 diferentes modos de conducción que juegan con la respuesta del pedal del acelerador, la dirección y hasta el sonido artificial del motor.   Los modos son el Deportivo (Sport), el modo Tour (normal), un modo personal que uno puede configurar a su gusto y el modo configurado para condiciones de nieve y hielo.

2023 Cadillac Lyriq Debut Edition

Por último y partiendo de la base de que en un vehículo eléctrico se eliminan los ruidos típicos de vehículos a gasolina por sus motores y las clásicas vibraciones, Cadillac fue más allá, realizando un trabajo espectacular en cuanoo a la supresión de los ruidos provenientes del exterior como muchas veces sucede en la carretera a 65 millas por hora.  En este Lyriq los ruidos de neumáticos y el viento, son historia.

En las carreteras de los alrededores de Park City, Utah, a la máxima velocidad que podíamos movernos para no recibir una infracción de tránsito :-), el ruido exterior era mínimo y casi solo se podía escuchar el ruido del aire acondicionado cuando estaba en un nivel medio de ventilación y con el sistema de audio apagado.

2023 Cadillac Lyriq Debut Edition

Lamentablemente todavía no estaba implementado el sistema de conducción autónoma Super Cruise en este vehículo, el cual estará listo hacia finales de este 2022.

Tanto me gustó este vehículo que ya quiero poder probar la otra versión de tracción en las cuatro ruedas que estará lista hacia fines de año.  Cadillac hizo un muy buen trabajo en el diseño y desarrollo del Lyriq, el cual, sin lugar a duda, estoy seguro será un referente en el mercado de los eléctricos de lujo.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.