Twitter introduce la política de crisis de desinformación

Hoy Twitter introdujo la Política de Crisis de Desinformación, una política global que tiende a elevar la información fidedigna y ayudar a garantizar que la desinformación viral no sea amplificada o recomendada.

Como bien lo explica Joel Roth, jefe de Integridad y Seguridad en Twitter, «En tiempos de crisis, la información engañosa puede socavar la confianza pública y causar más daño a comunidades que ya son vulnerables. Junto con nuestro trabajo existente para hacer que la información confiable sea más accesible durante los eventos de crisis, este nuevo enfoque ayudará a frenar la difusión por nuestra parte del contenido engañoso más visible, particularmente el que podría provocar daños graves.»

Desde el año pasado, equipos de Twitter han estado trabajando para desarrollar un marco de crisis de desinformación, basándose en aportes clave de expertos globales y organizaciones de derechos humanos.   Es así como definieron las crisis como «situaciones en las que existe una amenaza generalizada para la vida, la seguridad física, la salud o la subsistencia básica«, lo cual es consistente con la definición de las Naciones Unidas de una crisis y otras evaluaciones humanitarias.

En momentos de crisis, para determinar si las noticias son engañosas o no, requerirán la verificación de múltiples fuentes creíbles y disponibles públicamente, incluida la evidencia de grupos de monitoreo de conflictos, organizaciones humanitarias, investigadores de código abierto, periodistas y más.

Tan pronto como tengan evidencia de que una noticia pueda no ser real, Twitter no ampliará ni recomendará contenido. Además, darán prioridad a la adición de avisos de advertencia a Tweets muy visibles y Tweets de cuentas de alto perfil, como cuentas de medios afiliados al estado, cuentas gubernamentales verificadas y oficiales.

Twitter - Política de Crisis de Desinformación
Imagen Twitter

A continuación, tienen algunos ejemplos de tweets a los que Twitter podría agregar un aviso de advertencia:

  • Cobertura falsa o informes de eventos, o información que caracteriza erróneamente las condiciones sobre el terreno a medida que evoluciona un conflicto.
  • Falsas denuncias sobre el uso de la fuerza, incursiones a la soberanía territorial o sobre el uso de armas.
  • Acusaciones demostrablemente falsas o engañosas de crímenes de guerra o atrocidades masivas contra poblaciones específicas.
  • Información falsa sobre la respuesta de la comunidad internacional, sanciones, acciones defensivas u operaciones humanitarias.

Cuando un usuario reciba este aviso, para ver el tweet deberán hacer clic en el aviso de advertencia. Además, se desactivarán los Me Gusta, los Retweets y las acciones compartidas.  El aviso también se vinculará a más información sobre el enfoque de Twitter sobre la información errónea sobre crisis.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.