HPE y Cerebras Systems instalarán supercomputadora de IA en el centro de supercomputación de Leibniz

Hoy Hewlett Packard Enterprise (HPE), The Leibniz Supercomputing Centre (LRZ) y Cerebras Systems anunciaron el desarrollo conjunto de un nuevo supercomputador con tecnologías de Inteligencia Artificial con el objetivo de acelerar la investigación científica y la innovación en IA para Bavaria.

El nuevo sistema está financiado por el Estado Libre de Baviera a través de Hightech Agenda, un programa dedicado a fortalecer el ecosistema tecnológico en Baviera para impulsar la misión de la región con la meta de convertirse en un punto de acceso internacional de IA.

Además, este nuevo sistema también es un recurso adicional para el centro de supercomputación nacional de Alemania y parte del Programa de Computación del Futuro de LRZ que representa una cartera de arquitecturas de computación heterogéneas en CPU, GPU, FPGS y ASIC.

Si todo sigue de acuerdo con lo planeado, estas organizaciones esperan entregar el supercomputador este verano (hemisferio norte) y el mismo será instalado en el LRZ, en el instituto de la Academia de Ciencias y Humanidades de Baviera (BAdW).

The Leibniz Supercomputing Centre (LRZ), Cerebras Systems, and Hewlett Packard Enterprise (HPE)
Imagen HPE-Cerebras Systems

El sistema será utilizado por las comunidades científicas y de ingeniería locales, para llevar a cabo varios casos de uso de investigación.

Entre las aplicaciones a ser experimentadas con el nuevo sistema tenemos el procesamiento de lenguaje natural (NLP) y procesamiento de imágenes médicas (con nuevos algoritmos innovadores para analizar imágenes médicas y para acelerar diagnósticos y pronósticos).

El nuevo sistema fue diseñado para procesar grandes conjuntos de datos para abordar investigaciones científicas complejas y está compuesto por el servidor HPE Superdome Flex y el sistema Cerebras CS-2.

El servidor HPE Superdome Flex ofrece una solución modular escalable y ofrece capacidades especializadas para apuntar al gran procesamiento en memoria necesario para procesar grandes volúmenes de datos.

HPE explica que «las capacidades específicas de procesamiento previo y posterior al procesamiento de datos para el entrenamiento y la inferencia de modelos de IA de su servidor son ideales para admitir el sistema Cerebras CS-2, que ofrece el rendimiento de aprendizaje profundo de cientos de unidades de procesamiento de gráficos (GPU), con la facilidad de programación de un solo nodo.  Impulsado por el procesador más grande jamás construido, el Cerebras Wafer-Scale Engine 2 (WSE-2), el CS-2 ofrece mayores núcleos de cómputo optimizados para IA, memoria más rápida y más ancho de banda de estructura que cualquier otro procesador de aprendizaje profundo que exista.«

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.