18 mayo 2024
Electrify America

5 consejos para cargar vehículos eléctricos en climas fríos

Esta semana, como sucedió el año pasado también en Febrero, aquí en Texas estamos teniendo unos días con temperaturas bajo cero, un poco de lluvia congelada y hasta unas horas de nieve.  Sin lugar a dudas este clima, ya sea caluroso o muy frio, afecta los vehículos, tanto a los impulsados con gasolina, como así también a los eléctricos.

Pruebas llevadas a cabo por el Departamento de Energía de los EE. UU. han demostrado que el ahorro de combustible en temporada de clima muy frio, para vehículos a gasolina se reduce entre un 15% y un 24% en trayectos cortos de 3 a 4 millas en ciudad.

Electrify America
Imagen Electrify America

En vehículos híbridos el ahorro de combustible se reduce aún más, entre el 30% y el 40%.  Pero en los vehículos en que el ahorro de combustible se reduce más con temperaturas bajo cero, es con los vehículos eléctricos, donde la economía puede verse reducida hasta en un 39% en trayectos combinados (ciudad/carretera) y la autonomía puede verse reducida en un 41%.  Esto se debe a que 2/3 de la energía consumida es usada para calentar el interior del vehículo.

Esto último lo pude comprobar en persona, cuando fui a Tacoma, cerca de Seattle, a probar el 2020 Chevy Bolt, en trayectos de montaña, con temperaturas bajas, cuando encendí el calefactor inmediatamente me marcó un descenso significativo en la cantidad de millas restantes para que se acabe la carga de la batería.

Chevy Bolt EV 2020

De acuerdo al Instituto de Energía de la Universidad de Michigan, temperaturas por debajo de los 40 grados Fahrenheit (4 grados Celsius) pueden reducir la potencia de carga de un vehículo eléctrico.

Si bien no existe una solución que nos devuelva el 100% de ahorro de combustible y autonomía en condiciones normales, existen algunas prácticas que pueden ayudar a que estos inconvenientes sean menores, de lo que pueden llegar a ser.

Aquí les traigo unos consejos para mantener un EV funcionando sin problemas en invierno, durante los días de mucho frio, las cuales fueron provistas por Electrify America, la mayor red pública de carga de vehículos eléctricos en EE. UU.

  1. La carga puede tardar más
    El vehículo controla la tasa de carga, no el cargador. Cuando las temperaturas son bajas, el software del vehículo eléctrico reduce su potencia de carga, y por una buena razón: para ayudar a evitar el estrés de la batería. El estudio del Laboratorio Nacional de Idaho encontró que a 32 grados Fahrenheit, una batería EV tomaba un 36 % menos de energía que cuando la batería se cargaba durante la misma cantidad de tiempo a 77 grados Fahrenheit; esto significa que cuanto más frío sea el clima, se necesitará más tiempo para cargar la batería.Entonces, cuando las temperaturas son más frías, es importante planificar con anticipación tiempos de carga más largos, ya sea que el viaje sea parte de su viaje diario al trabajo o un viaje por carretera más largo. También es importante tener en cuenta que la tasa de carga siempre disminuirá a medida que la batería alcanza su capacidad máxima (estado de carga o SOC), para mantener la vida útil y la durabilidad de la batería.
  2. Presta atención a los cambios de la noche a la mañana en la autonomía de tu vehículo eléctrico

    Consulte el pronóstico para estar al tanto de las bajas temperaturas durante la noche en los meses de invierno. Según la Federación Noruega de Automóviles las temperaturas frías durante la noche pueden reducir el rango de conducción de un EV en un promedio del 20%. Tenga en cuenta esa posible reducción de rango y preste atención a la pantalla de la consola del vehículo, ya que algunos vehículos eléctricos pueden predecir estas reducciones de rango durante temperaturas extremas.

  3. Planifica tus cargas
    Planifique paradas en estaciones de carga públicas para evitar encontrarse con un alcance limitado y mucha más conducción. Gracias a la aplicación móvil Electrify America compatible con Apple CarPlay y Android Auto, los conductores pueden navegar fácilmente a las estaciones de carga ultrarrápidas cercanas y ver qué cargadores están disponibles en tiempo real, lo que hace que sea aún más sencillo planificar los cargos antes y durante un viaje.Además también pueden visitar el sitio de ElectrifyAmerica.com para obtener más información y encontrar una estación de carga cerca de usted.
  4. Estaciona bajo techo cuando puedas
    Cuando esto sea posible, deben de estacionar un EV en un garaje con temperaturas interiores más altas, ya que puede ayudar a que la batería se cargue más rápido y mantenga esa carga por más tiempo.
  5. Comprende las características de clima frío de su EV
    Algunos vehículos eléctricos tienen una función de pre-acondicionamiento que permite a los conductores programar o calentar manualmente la batería a temperaturas más óptimas. Si bien este proceso usa algo de energía de la batería para proporcionar un efecto de calentamiento, puede hacer que la batería sea más eficiente y maximizar el rango de conducción.
Electrify America
Imagen Electrify America

Hector Russo

Desde hace 32 años está radicado en Dallas, Texas y desde mucho antes se dedica a la Tecnología de la Información. En su oportunidad fue incluido por Ivy Worldwide en su lista Top 25 influencers en Tecnología. Actualmente también es gerente de IT en una importante compañía del sector de Energía y además es miembro actual del panel que elige los mejores vehículos del año para el mercado hispano de Estados Unidos, a través de los Hispanic Motor Press Awards.

Ver todas las entradas de Hector Russo →