En una actualización de un anuncio originalmente publicado en el 2020, Blackberry volvió a recordar que todos los servicios de BlackBerry 7.1 OS y versiones anteriores, además de servicios para el software BlackBerry 10, BlackBerry PlayBook OS 2.1 y versiones anteriores, ya no estarán disponibles después del 4 de enero de 2022.
Casualmente hace unos meses atrás organizando mi estudio, me encontré con una caja con varios teléfonos Blackberry con teclado físico, un par del tristemente célebre Blackberry Z10 y hasta una Playbook, que dicho sea de paso esta tableta, por curiosidad, luego de cargar su batería por un rato, seguía funcionando, aunque necesitaba algunas actualizaciones :-)
De acuerdo al comunicado de Blackberry a partir de esta fecha, en dispositivos en funcionamiento con estos sistemas operativos, servicios y viejas versiones de software de Blackberry que funcionan a través de un operador o conexiones Wi-Fi ya no funcionarán de manera confiable, o sea no habrá garantías de que puedan utilizar datos, llamadas telefónicas, SMS y hasta la funcionalidad 9-1-1 de emergencia.
Cuando esto fue anunciado por primera vez el 9 de Septiembre del 2020, la empresa señaló lo siguiente con respecto a la fecha elegida para discontinuar los servicios en Enero del 2022:
Hemos optado por ampliar nuestro servicio hasta entonces como expresión de agradecimiento a nuestros leales socios y clientes.
En el 2013, exactamente el 30 de Enero, estuve presente en el lanzamiento de Blackberry 10 en el evento organizado por RIM en Nueva York, un sistema operativo y un nuevo smartphone sin teclado físico (Blackberry Z10) para la empresa que no tuvo el éxito esperado. Luego a los dos años, Blackberry decidió comenzar a fabricar smartphones con Android, algo que tampoco funcionó y un año más tarde la empresa decidió otorgar licencias para que otras empresas fabriquen terminales con el nombre de marca Blackberry.
La última gran noticia sobre terminales Blackberry fue lanzada en el 2020 por la empresa OnwardMobility que dijo que fabricarían un nuevo terminal con tecnología 5G y sistema operativo Android en este 2021 que termina hoy, pero nunca lo hicieron y no se sabe si siguen con el plan de fabricarlo.
Así que si alguno de ustedes todavía siguen utilizando alguno de los dispositivos con estas versiones de sistemas operativos y software, ya es hora de ir pensando en uno nuevo.