Review: 2022 Mitsubishi Outlander SEL, sencillamente estupendo

Por una semana probamos el SUV mediano 2022 Mitsubishi Outlander y en pocas palabras quedamos asombrados con la transformación del mismo.

2022 Mitsubishi Outlander SEL

El nuevo Outlander 2022 con espacio para 7 pasajeros, es ofrecido en 5 niveles de equipamiento que son el ES, SE, SE Tech, SEL y SEL Touring, todos con la opción de tracción delantera o tracción en las cuatro ruedas.  El provisto por la empresa japonesa para nuestra reseña fue una unidad con tracción en las cuatro ruedas y el paquete opcional SEL Touring.

Los precios iniciales de los distintos niveles de equipamiento son los siguientes:

  • ES 2.5 – u$s 26.095
  • SE 2.5 – u$s 29.145
  • SE Tech – u$s 31.145
  • SEL 2.5 – u$s 32.245
  • SEL Touring – u$s 34.645

Tren Motor y economía de combustible

El nivel de equipamiento SEL viene con el mismo y único motor MIVEC  ofrecido en todos los otros niveles de equipamiento.  Este motor de 4 cilindros  2,5 Litros con inyección directa, trabaja en conjunto con una transmisión variable continua (CVT por sus siglas en inglés) de 8 velocidades, la cual es su.

Este motor ofrece 181 caballos de fuerza a 6.000 revoluciones por minutos y 181 libras/pie de torque a 3.600 revoluciones por minuto.

2022 Mitsubishi Outlander SEL

El Outlander que probamos incluye S-AWC (Super-All Wheel Control), un sistema de tracción en las 4 ruedas, controlado electrónicamente con un embrague hidráulico.

En el frente el nuevo 2022 Mitsubishi Outlander trabaja con una suspensión con puntal MacPherson y barra estabilizadora, mientras que en la parte trasera incluye una suspensión de enlace múltiple con barra estabilizadora.

La nueva 2022 Mitsubishi Outlander posee frenos a disco en el frente y en la parte posterior, con discos ventilados de 13,8 pulgadas en la parte frontal y 13 pulgadas en la parte trasera.

En cuanto a la economía de combustible, en ciudad ofrece 24 millas por galón de combustible, en carretera 30 millas por galón de combustible y una economía combinada ciudad/carretera de 26 millas por galón.

Por último es necesario mencionar que con el equipamiento correcto, el Outlander puede remolcar hasta 2.000 libras, aproximadamente 900 kilos.

Exterior

Mitsubishi hizo un trabajo espectacular en el exterior y tanto que el rediseño que presenta la nueva Outlander 2022 no tiene casi nada que ver con el modelo anterior, además de dimensiones más grandes lo que genera más espacio en el interior, tanto para la carga, como así también para los pasajeros.  En pocas palabras, el rediseño de la Outlander le dio más vida, luego de algunos años en que la monotonía gobernó este modelo.

2022 Mitsubishi Outlander SEL

Su frente es impresionante, mostrando una evolución del Escudo Dinámico de la marca y lo que se nota a primera vista es la nueva parrilla que genera una sensación imponente y hasta podemos decir más audaz.

Las luces de circulación diurna y las señales de giro están situadas la parte superior en una línea horizontal que va en ascenso desde adentro hacia afuera, mientras que los faros delanteros están situados abajo de esta línea y cuentan con 3 luces dispuestas verticalmente.

2022 Mitsubishi Outlander SEL

La nueva  generación del Outlander ofrece un diseño muy bien logrado, mucho más agresivo y con líneas bien definidas, con nuevos rieles plateados en el techo que refuerzan todo el cambio y que dicho sea de paso le da más competitividad en el segmento de SUV medianas.  Hablando del techo, su formato plano la hace parecer más a una SUV grande que a un crossover o SUV mediana.

2022 Mitsubishi Outlander SEL

La parte trasera se ve bien balanceada con sus luces con un formato elongado, digamos que casi en un formato tipo T, las cuales le dan una sensación de estabilidad que el modelo anterior no presentaba.  La parte posterior no presenta nada que podamos llamar negativo, aunque quizás es lo menos llamativo de todo el cambio.

2022 Mitsubishi Outlander SEL

Mitsubish ofrece llantas de 18 y 20 pulgadas en los Outlander y las que incluía la unidad que probamos eran las de 20 pulgadas, construidas con aleación de aluminio.  Como pueden observar en la imagen anterior, estas llantas complentan perfectamente el rediseño de esta SUV mediana y le da un toque atractivo muy especial.

Por último con el paquete opcional SEL Touring, este SUV mediano incluye techo panorámico con control electrónico, el cual está dividido en 2, abarcando hasta la segunda fila de asientos.

2022 Mitsubishi Outlander SEL

Interior

Si me sorprendió el diseño interior, el interior me sorprendió mucho más.

2022 Mitsubishi Outlander SEL

El aumento de las dimensiones exteriores de la nueva 2022 Mitsubishi Outlander benefició las dimensiones del interior.  Además la cabina se ve realzada por materiales de alta calidad que le dan un estilo muy elegante.

Los asientos están totalmente tapizados en cuero de primera calidad, con costuras y acentos en contraste, los cuales combinan a la perfección con otros  distintos acentos de cuero en diferentes partes de la cabina del Outlander 2022 como por ejemplo el apoya brazos entre los dos asientos del conductor y acompañante, como así también una banda horizontal a lo largo de todo el salpicadero y parte del apoyabrazos en el interior de las puertas.

Esta Outlander que probamos definitivamente cambia la opinión que teníamos sobre este vehículo en el pasado y estoy hablando en el mejor sentido de la palabra.

Conductor y acompañante cuentan con mucho espacio para sus piernas, aún los más altos también se encontrarán sentados muy cómodos con ese espacio.  El asiento del conductor posee control eléctrico con 8 posiciones posibles de ajuste, mientras que el asiento del acompañante solo posee 4 posiciones de ajuste.

2022 Mitsubishi Outlander SEL

Los asientos de la segunda fila están anclados a vías que les permiten deslizarse hacia atrás o adelante, lo que permite obtener más espacio de carga cuando los respaldos de la tercera fila de asientos se pliegan y hasta darle un poco más de espacio a los pasajeros de la tercer fila de asientos.

Lo único que tenemos que reprochar es esa tercer fila de asientos que es muy pequeña y definitivamente no es adecuada para adultos medianos o grandes, en especial para viajes largos.  Más bien podemos decir que niños y jóvenes de contextura pequeña podrán viajar sin problemas.

Además, esa tercera fila cuando está ocupada por pasajeros le quita mucho espacio al área de carga, del otro modo, sin ocupante y con sus respaldos plegados, ofrece un área de carga estupenda.

2022 Mitsubishi Outlander SEL

Los asientos de la primera y segunda fila, como así también el volante, tienen calefacción, algo muy bueno para días de frio.  Además el volante y la palanca de cambios están tapizadas en cuero.

Los interiores de puertas presentan algunos detalles que también realzan esa super elegancia que posee esta nueva Outlander, como por ejemplo el interior de las puertas delanteras iluminada con luces LED, además de acentos en cuero de diferente color al cuero de los asientos, costuras en contraste como las de los asientos y más.

2022 Mitsubishi Outlander SEL

Este Mitsubishi cuenta con una palanca de cambio electrónica, pequeña y muy elegante, la cual es muy fácil de operar.  Esta ubicada en la consola central, dejando mucho espacio vacío a su derecha, el cual  se podría utilizar para incrementar el espacio de almacenamiento en esta Outlander.

Vale la pena aclarar que en una conversación que tuve junto con otros periodistas y uno de los diseñadores de Mitsubishi, ante mi pregunta sobre el espacio cubierto por un plástico negro brillante, a la derecha de la palanca de cambio, el diseñador me respondió que se utilizará para un control en otro modelo de Outlander.

2022 Mitsubishi Outlander SEL

Hacia atrás de la palanca de cambios electrónica nos encontramos con la perilla selectora de modos de conducción que son: Pista, Grava, Nieve, Normal y ECO.

Sistema de Info Entretenimiento

2022 Mitsubishi Outlander SEL

El clásico panel de instrumentos detrás del volante tiene una pantalla digital de 12,3 pulgadas, mientras que la pantalla flotante táctil a color del sistema de info entretenimiento, ubicada en la parte central del salpicadero, es de 9 pulgadas.  Con el paquete opcional SEL Touring, se agrega una pantalla tipo HUD (Head-Up Display) de 10,8 pulgadas que ofrece información del viaje flotando por arriba del volante, para que el conductor no quite la vista del camino.

2022 Mitsubishi Outlander SEL

El sistema de info entretenimiento es muy fácil de usar y muy intuitivo.  Además de poder controlarse a través de la pantalla táctil, también incluye perillas en ambos costados que entre otras cosas permiten encender/apagar el sistema, ajustar el volumen y cambio de estaciones de radio.

Además la pantalla cuenta con una fila de botones en su parte interior, que al igual que la pantalla táctil, permiten un acceso rápido a distintas secciones del sistema, incluido el sistema de navegación.

Este sistema de info entretenimiento cuenta con conectividad Bluetooth y es compatible con Apple CarPlay en forma inalámbrica y por cable, como así también con Android Auto, aunque con este sistema solo a través de cable.  Durante la semana que probé el Outlander, como bien pueden ver en las imágenes, utilicé Apple CarPlay en forma inalámbrica, el cual funcionó en forma estupenda y sin ningún tipo de problemas.

Esta SUV mediana también posee Radio HD, Radio, Radio satelital SiriusXM All Access (con prueba gratuita de 3 meses), Servicios conectados Mitsubishi Connect (con prueba gratuita de 24 meses) y el vehículo también cuenta con cargador inalámbrico para smartphones compatible.

2022 Mitsubishi Outlander SEL

Como complemento, Mitsubishi ofrece una aplicación para teléfonos inteligentes llamada My Mitsubishi Connect, la cual proporciona acceso remoto a algunas de las características y funciones del vehículo.

Por su parte Mitsubishi Connect incluye servicios conectados como por ejemplo notificación automática de colisión, llamadas de emergencia, seguimiento de vehículos robados, arranque de motor en forma remota con control de clima y una función para encontrar donde se encuentra estacionado el vehículo.

En cuanto al sistema de sonido es un Bose premium, el cual trabaja en conjunto con 10 altavoces, ofreciendo un sonido espectacular.

2022 Mitsubishi Outlander SEL

Sistemas de Seguridad y Ayuda al Conductor

El nuevo 2022 Outlander incluye varias bolsas de aire para proteger a los ocupantes contra impactos laterales y frontales (incluida protección para las rodillas del conductor y acompañante), además de protección cuando se producen vuelcos.

Entre los sistemas de seguridad y asistencia al conductor que vienen de serie tenemos la cámara trasera, sensores de estacionamiento traseros, monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero, advertencia de colisión delantera y trasera, detección de peatones, frenado de emergencia automático, advertencia de salida de carril, monitoreo de somnolencia del conductor y alerta de asiento trasero.

2022 Mitsubishi Outlander SEL

En forma opcional Mitsubishi también ofrece sensores de estacionamiento delanteros y sistema de cámara de estacionamiento con vista envolvente,

Este Mitsubishi Outlander también incluye Mi-Pilot Assist, un sistema avanzado de asistencia a la conducción (ADAS) de nivel 2.   Este sistema viene con el  Control de Crucero Adaptativo que tiene las capacidades de parar y arrancar, asistencia de mantenimiento de carril basada en cámaras y asistencia de centrado de carril, además de un sistema de reconocimiento de señales de tráfico.

Mi-Pilot también incluye la función Navi-Link, a través de la cual ajusta la velocidad del vehículo según los datos del mapa de navegación y el GPS.

En la prueba que hice, el sistema funcionó en forma precisa y sin ningún inconveniente.

Conducción

La conducción también mejoró mucho con respecto a la tercera generación de esta SUV mediana, en lo cual tiene mucho que ver una suspensión estupenda, muy buenos frenos y una dirección que responde ante cualquier exigencia.

Si bien el motor funciona muy bien, todo se ve un poco degradado por la transmisión CVT, que le quita un poco de potencia.  De acuerdo a Mitsubishi, esta transmisión CVT ayuda en el ahorro de combustible, pero en nuestra prueba, experimentamos un rendimiento disminuido por la misma, ya que en alguna que otra ocasión, cuando exigimos el acelerador, la respuesta inmediata que estaba esperando tardó un poco más.

2022 Mitsubishi Outlander SEL

En carretera se comportó muy bien y la potencia del motor fue la suficiente cuando se lo exigimos para pasar otros vehículos.  Además el Outlander presentó una estabilidad firme.  El interior en carretera es muy silencioso

En ciudad la experiencia fue muy buena.  Este SUV mediano se agarra muy bien al pavimento en las curvas y ofrece una agilidad estupenda para manejarse en un tráfico exigente y con muchos vehículos sobre el pavimento, especialmente por la mañana y en las tardes de regreso a casa.

Este Outlander ofrece varios modos de control de tracción, que permiten manejar sin muchos problemas en distintos tipos de condiciones climáticas, caminos con muchos desniveles-baches y hasta fuera de la carretera.

Conclusión Final

Sin lugar a dudas el cambio producido en esta nueva generación 2022 Mitsubishi Outlander, lo pone en un nivel altamente competitivo en el mercado de SUV medianas, algo que no se había dado anteriormente.

De acuerdo a ejecutivos de Mitsubishi con quien hablé hace unas semanas atrás, esto solo es el comienzo, ya que cambios como los incluidos en este Outlander, serán vistos en un futuro próximo de este más que estupendo vehículo.

Review: 2022 Mitsubishi Outlander SEL, sencillamente estupendo 1

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.