Continental trabaja para reducir el consumo de combustible y emisiones en el transporte

La empresa de neumáticos Continental Tires está trabajando en tecnología para reducir el consumo de combustible y las emisiones en las flotas de transporte.

Como muchos de ustedes conocen, entre el 31 de Octubre y el 12 de Noviembre, se lleva a cabo COP26 en Glasgow, Escocia, conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, donde este año los países revisan y evalúan su progreso en el cumplimiento del acuerdo histórico logrado el 12 de Diciembre del 2015 en la COP21 en París, Francia, donde líderes de todo el mundo se comprometieron y aprobaron un plan para mantener el incremento de la temperatura media del planeta por debajo de los 2ºC y trabajar para limitar ese aumento a 1,5ºC.

Por supuesto que el éxito de este plan depende del esfuerzo mancomunado de todos los países y el compromiso de estos en alcanzar emisiones netas nulas lo más rápido posible.  Aunque no solos los gobiernos deben trabajar en esto, también las empresas de todo el mundo son imprescindibles para lograr este fundamental objetivo de una sociedad respetuosa del medio ambiente.

Ya son varias las empresas que se han comprometido con este objetivo, aunque hay varias como las empresas automotrices y las de distribución y transporte, que son claves y que tienen que asumir una pesada carga.  Por ejemplo en el 2020 en España, el sector del transporte es uno de los que generó más emisiones, con el 27,7% del total de las mismas.

Continental Tires - Hannover Office
Imagen Continental Tires

El mismo director de Comunicación de Continental Tires en España, Jorge Cajal, señala que «el sector del transporte tiene la tarea de reducir significativamente sus emisiones de CO2 para 2030. Esto se puede conseguir mediante la reducción del consumo de combustible y las emisiones de CO2, los cuales se ven afectados por factores como el motor, la aerodinámica y la resistencia a la rodadura de los neumáticos en los vehículos comerciales».

Es por lo anterior que la empresa de neumáticos está trabajando en el «desarrollo de soluciones digitales y tecnologías futuras que permiten desde el control de los neumáticos hasta la gestión integral de estas cubiertas, basadas en el monitoreo de neumáticos a través de aplicaciones, el mantenimiento predictivo, funciones a través sensores avanzados o el programa ContiConnect Live para el control de los neumáticos de forma remota».

Esta plataforma digital de monitorización de neumáticos se basa en el Internet de las Cosas (IoT), conectando flotas de vehículos comerciales para mejorar la seguridad vial y la eficiencia de los vehículos.

La idea es extender el uso de un control más efectivo en el tema de la presión de los neumáticos, ya que estos son parte importante en la generación de emisiones y si ese control se incrementa se lograrían una reducción importante en el consumo de emisiones de CO2.  Por supuesto que la seguridad también se vería beneficiada.

Cajal también señala que la resistencia de la rodadura de los neumáticos puede afectar el consumo de combustible hasta un 30% y es por eso que la empresa ha desarrollado un neumático especialmente optimizado para los vehículos comerciales.  Esta línea de neumáticos es la Conti EcoPlus, las cuales tienen como característica más importante, la significativa reducción de la resistencia a la rodadura, gracias a un nuevo e innovador compuesto de caucho.

Por último es bueno destacar que Continental Tires ofrece a las empresas una calculadora de CO2 y consumo de combustible que se basa en la herramienta de simulación VECTO, para que los operadores de flotas de transportes puedan calcular la reducción de emisiones y consumo de combustible eligiendo los neumáticos precisos para sus vehículos.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.