Microsoft acaba de anunciar la inclusión de 12 nuevos idiomas y dialectos a la creciente lista de Microsoft Azure Cognitive Services Translator, más conocido como Microsoft Translator. Esta nueva adición lleva esa lista a un total 103 idiomas y dialectos!
Los nuevos idiomas, que dicho sea de paso los hablan de forma nativa más de 84millones de personas, son: bashkir, dhivehi, georgiano, kirguís, macedonio, mongol (cirílico), mongol (tradicional), tártaro, tibetano, turcomano, uigur y uzbeko (latín).
Con esta versión, el servicio de traductor puede traducir texto y documentos desde y hacia idiomas hablados de forma nativa por 5,66 mil millones de personas en todo el mundo.
Desde nuestros inicios, el equipo de traductores se ha esforzado por ayudar a superar las barreras del idioma cuando y donde sea necesario, de la manera más transparente y transparente posible. Mientras miramos hacia el futuro, estamos entusiasmados de mejorar nuestros servicios, soluciones y calidad para hacer que el contenido de todo el mundo sea accesible para todos, eliminando la fuerza divisoria de las diferencias lingüísticas y manteniendo la conciencia de la cultura, la tradición y la pertenencia«.
En los comienzos Microsoft Translator fue incluyendo nuevos idiomas y dialectos en forma lenta, pero eso cambió cuando comenzaron a trabajar con tecnología de traducción automática neuronal (NMT por sus siglas en inglés), cosa que sucedió en el 2016.
Esta tecnología NMT les permitió mejorar la calidad de traducción y luego, la arquitectura transformadora multilingüe, adoptada en el 2019, los ayudó a construir modelos para idiomas de bajos recursos.