Facebook suspende a Trump por 2 años y anuncia nuevas reglas para figuras públicas

A través de su vicepresidente de Asuntos Globales, Nick Clegg, hoy Facebook anunció la suspensión por dos años del ex presidente Donald Trump, extendiendo de esta manera la suspensión por tiempo indeterminado que le impusieron el 7 de Enero pasado, luego de ser un factor importante en los hechos de violencia que se desarrollaron el 6 de Enero pasado en el Congreso de los Estados Unidos.

Si bien la actual suspensión finalizará el 7 de Enero del 2023, Facebook reevaluará la situación para determinar si extienden la suspensión o no basados en el riesgo para la seguridad pública que pueda representar volver a activar la cuenta del ex presidente.  Clegg señaló que Facebook evaluará «los factores externos, incluidos los casos de violencia, las restricciones a las reuniones pacíficas y otros indicadores de disturbios civiles«.

Sin lugar a dudas esta suspensión es muy importante en estos momentos en que Trump y parte del partido republicano siguen manteniendo en vivo la mentira (The big lie como bien se la llama en inglés aquí en Estados Unidos) sobre fraude en las elecciones presidenciales del 2020, cuando hasta la fecha luego de más de 65 acciones legales iniciadas en distintos estados fueron rechazadas y la mayoría por el mismo motivo, la no existencia de pruebas de fraude. Además el recuento de votos en los estados en que se presentaron denuncias de fraude sin ninguna prueba, terminó corroborando (en algunos casos más de dos veces) que el fraude no existió y que los votos fueron legítimos.

El daño producido por Trump durante su mandato presidencial y el que sigue realizando, dividiendo al país como nunca ha estado dividido, en gran parte se produjo a la amplificación de sus mentiras a través de las redes sociales y en especial a través de Facebook y Twitter.

Clegg también comentó que si en Enero del 2023 deciden reintegrar a Trump y este viola nuevamente las reglas de la red social, la compañía implementará un «estricto conjunto de sanciones», las cuales podrían llegar hasta la prohibición permanente del ex presidente.

Además de la suspensión de Trump, Clegg anunció nuevas medidas para figuras públicas y en especial para políticos en tiempos de disturbios civiles y violencia, las cuales serán aplicadas «en casos excepcionales como este«.

FacebookEste es un cambio grande en cuanto a la evaluación de las publicaciones de políticos por parte de Facebook hasta la fecha, ya que esta red social en muchas oportunidades ha pasado por alto sus propias políticas, considerando cualquier publicación de políticos como de «interés periodístico», cosa que no ocurrirá a partir de ahora.

Si los políticos violan las reglas del servicio a través de publicaciones que ponen en riesgo la seguridad pública, enfrentarán las mismas consecuencias que cualquier otro usuario.

En otro post actualizado también hoy, Facebook entre otras cosas señala lo siguiente en referencia a las advertencias que emitirá por las publicaciones de usuarios: «Si publica contenido que va en contra de los Estándares de la comunidad de Facebook o los Lineamientos de la comunidad de Instagram, lo eliminaremos y luego aplicaremos una advertencia a su cuenta de Facebook o Instagram. Si aplicamos una advertencia depende de la gravedad del contenido, el contexto en el que se compartió y cuándo se publicó«.

Además en ese post también se puede leer: «Si publicó este contenido en una página o grupo que administra en Facebook, la advertencia también puede contarse en contra de esa página o grupo. Si administra un grupo, también podemos considerar las infracciones que aprueba como advertencias contra ese grupo. En algunos casos, una infracción puede ser lo suficientemente grave, como publicar contenido de explotación sexual infantil, que cancelaremos su cuenta, página o grupo en Facebook, o su cuenta en Instagram, después de una ocurrencia«.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.