Facebook alcanza su meta de utilizar energía cien por ciento renovable

A través de su publicación Tech Facebook, la red social más grande del planeta anunció haber alcanzado la meta, propuesta en el 2018, de utilizar energía cien por ciento renovable en su operaciones alrededor del planeta.

El Director de Energía Renovable en Facebook, Urvi Parekh, comentó  que » las operaciones globales están respaldadas por energía 100 por ciento renovable y hemos alcanzado cero emisiones netas, completando la meta que nos propusimos en 2018. Creemos que el cambio climático es un problema urgente que enfrenta el mundo hoy en día, y estamos comprometidos a hacer nuestra parte para abordar este desafío».

Si bien la meta fue propuesta en el 2018, el origen de todo este cambio comenzó hace casi una década, en el 2011.  En ese entonces con un solo centro de datos, establecido en Prineville, Oregon, ya estaban estudiando la posibilidad de apoyar sus operaciones con formas de energías más sostenibles y comenzaron con un proyecto de energía eólica en el estado de Iowa.

Facebook - Turbinas Eólicas - Iowa
Imagen Facebook

Luego continuaron a través de los años incrementando el uso de energías renovables (en el 2017 alcanzaron el 51%), que hoy ya han logrado llegar al 100%.  Esta energía es producida en parte por 63 plantas de energía eólica y solar, y la inversión que hicieron para lograr su objetivo, hasta ahora fue de aproximadamente 8.000 millones de dólares.

Es conocido que todo proyecto de infraestructura de esta índole genera muchos empleos durante la etapa de construcción y este de Facebook generó decenas de miles de trabajos en la etapa de instalación de los paneles solares y las turbinas eólicas, algo que a su vez también produjo muchísimos empleos a lo largo de la cadena de suministro global en lo que respecta a la producción de esos paneles y turbinas instaladas. Además también se generaron empleos en lo que respecta a la gestión de la producción de energía.

Facebook para llegar a este 100% de energía renovable, también debe de comprar energía a otros proveedores y en este aspecto, la red social es una de las más grandes compradoras de energía renovable, con algunos contratos actuales que le permitirán obtener más de 6 gigavatios de energía eólica y solar en 18 estados de Estados Unidos y en otros cinco países.

Parekh también comentó que «solo en 2020, contratamos aproximadamente 1 GW de nueva energía renovable y pusimos en línea 2 GW de proyectos de energía renovable para respaldar nuestras operaciones. Todos nuestros 63 proyectos están ubicados en las mismas redes que nuestros centros de datos. Todos estos proyectos son nuevos recursos que llegan a la red gracias al compromiso de Facebook«.

En cuanto al futuro, mantener el 100% de energía renovable no es tarea fácil ya que Facebook sigue creciendo y a medida que crece, necesita más energía.  Es por eso que la red social asegura que continuará contratando nuevos proyectos de este tipo de energía y se compromente en usar soluciones innovadoras que proporcionen más energía renovable alrededor del mundo.

En lo que va de este año, Facebook ya anunció nuevos proyectos de almacenamiento de energía combinados con plantas de energía solar por 720 MWh.

Si quieren informarse más sobre estos proyectos y el progreso de los mismos, pueden visitar sustainability.fb.com.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.