2022 Hyundai Santa Cruz, una mezcla interesante de SUV y camioneta

Finalmente Hyundai USA acaba de dar a conocer el nuevo y muy esperado 2022 Santa Cruz Sport Adventure, una mezcla entre SUV y camioneta, algo que hace mucho no vemos.

2022 Hyundai Santa Cruz Sport Adventure
Imagen Hyundai

Este es 2022 Hyundai Santa Cruz Sport Adventure, un vehículo totalmente diferente a todo lo que hemos visto estos últimos años y en especial para aquellos que les gusta un vehículo para la aventura y que a su vez ofrezca utilidad para otras situaciones.

De acuerdo a la empresa  el Santa Cruz es práctico para la vida urbana, la aventura, los deportes y tanto en la carretera, como fuera de la misma.

2022 Hyundai Santa Cruz Sport Adventure
Imagen Hyundai

También lo presentan como flexible para el trabajo y también para la diversión, aún a pesar de su aspecto de vehículo para la aventura, también tiene su atractivo especial.

Tiene un espacio abierto para carga, como una camioneta y su interior permite transportar 4 personas.  Anoche pude verlo  en persona en Tucson, Arizona donde hoy vamos a probar el nuevo Hyundai Tucson 2022, cuya plataforma es la misma plataforma que utilizaron para construir el nuevo Santa Cruz.

2022 Hyundai Santa Cruz Sport Adventure
Imagen Hyundai

Además de las características nombradas hasta ahora, también y de acuerdo a Hyundai es eficiente en cuanto a gasto de combustible y posee muy buena capacidad de arrastre.

Sistemas de Propulsión

El Santa Cruz ofrece dos sistemas de propulsión, con un motor estándar de 4 cilindros y 2.5 litros de inyección directa en línea, que ofrece aproximadamente 190 caballos de fuerza y 180 libras/pie de torque. Este motor estándar trabaja en conjunto con una transmisión automática hidráulica de 8 velocidades. Con este motor estándar el Santa Cruz tiene una capacidad de remolque máxima de 3500 libras. 

El otro motor del Santa Cruz es un un motor turbo inyectado que ofrece aproximadamente 275 caballos de fuerza y 310 libras/pie de torque. Este turbo trabaja con una transmisión automática de doble embrague (DCT) y 8 velocidades. Con este último motor, el Santa Cruz incluye palancas de cambio en la parte de atrás del volante para realizar cambios en forma manual.

2022 Hyundai Santa Cruz Sport Adventure
Imagen Hyundai

Con el motor Turbo y tracción en las cuatro ruedas este vehículo tiene una capacidad de remolque de hasta 5.000 libras. 

Exterior

Tiene un frente muy particular y para mi la parte más atractiva a la vista de todo el vehículo.  Este frente incluye luces ocultas que solo se ven a través de parrillas protectoras unidas a la parrilla frontal del Santa Cruz.  Las luces de rodamiento diurno poseen un diseño paramétrico en forma de una piedra preciosa.

Su frente, además de mostrar una parrilla muy llamativa, deja ver desde su parte inferior una placa de deslizamiento.  Su capó es musculoso, al igual que los paragolpes.

2022 Hyundai Santa Cruz Sport Adventure
Imagen Hyundai

Sus laterales muestran algo de deportividad, con pilares A y C que muestran inclinación hacia el frente y hacia atrás.

También llamativas son su llantas de aleación de aluminio de 20 pulgadas, que muestra un diseño en forma de estrella y rodeadas por arcos voluminosos.

2022 Hyundai Santa Cruz Sport Adventure
Imagen Hyundai

Si parte trasera muestra un diseño totalmente distinto a lo conocido, con un diseño visual de iluminación en formato T, algo que seguramente lo distinguirá a lo lejos y sin crear ninguna confusión.

2022 Hyundai Santa Cruz Sport Adventure
Imagen Hyundai

Su cama, que hace útil al Santa Cruz como si fuera una camioneta, cuenta con un lugar de almacenamiento seguro, que incluye cerradura.

2022 Hyundai Santa Cruz Sport Adventure
Imagen Hyundai

Las luces traseras tienen una inscripción que los equipos de diseño de Hyundai USA muestran con orgullo: «Diseñado en California».

Interior

El interior del nuevo Santa Cruz ofrece un apariencia contrastante entre elegante y sensación de durable, lo cual va de la mano con su exterior.

Quienes aprecian la tecnología como nosotros la apreciamos en Geek’s Room, no se verán defraudados con el nuevo Hyundai Santa Cruz, ya que incluye varias tecnologías avanzadas.

2022 Hyundai Santa Cruz Sport Adventure
Imagen Hyundai

Cada pasajero se verá encapsulado con esta cabina de diseño doble, que parece construida alrededor de cada persona sentada en su interior.  Eso si, Hyundai pone énfasis sobre la mira de los equipos de diseño en cuanto a ofrecer una fácil entrada y salida del vehículo, además de comodidad ergonómica cuando hablamos de viajes largos.  Los asientos delanteros son muy cómodos y confortables.

2022 Hyundai Santa Cruz Sport Adventure
Imagen Hyundai

Sistema de info entretenimiento

El sistema de info entretenimiento del Santa Cruz cuenta con una pantalla táctil a color de 8 pulgadas sin bordes y el tablero de instrumentos digital, también cuenta con una pantalla de 10 pulgadas. Como opción se encuentran disponibles Apple CarPlay y Android Auto, ambos con soporte de conexión inalámbrica.

Otras características interesantes son el cargador inalámbrico de smartphones con tecnología Qi y a través de la aplicación Hyundai Digital Key se pueden controlar varias funciones del vehículo como por ejemplo bloquear y desbloquear el vehículo, activar el alerta de pánico y hasta arrancar el motor.  Esta llave digital a través de la aplicación permite que uno pueda dejar las llaves físicas del vehículo en su casa.  Lamentablemente por ahora esta aplicación solo es ofrecida para terminales Android.

2022 Hyundai Santa Cruz Sport Adventure2022 Hyundai Santa Cruz Sport Adventure
Imagen Hyundai

El sistema de navegación ofrece una pantalla dividida que permite correr varias tareas y en cuanto al audio, incluye un sistema Bose Premium que trabaja con 8 altavoces.

Seguridad y Asistencia al Conductor

Este vehículo integra el sistema SmartSense de Hyundai, el cual de serie incluye:

  • Asistencia para evitar colisiones delanteras (FCA) con detección de peatones y ciclistas
  • Asistente de mantenimiento de carril (LKA)
  • Advertencia de atención al conductor (DAW) 

En forma opcional los sistemas que se pueden agregar son:

  • Asistencia para evitar colisiones en el punto ciego (BCA)
  • Asistente de salida segura (SEA)
  • Monitor de vista de punto ciego (BVM)
  • Asistente de conducción en autopista (HDA)
  • Monitor de vista envolvente (SVM)
  • Asistente para evitar colisiones de tráfico cruzado trasero (RCCA)

Este vehículo es construido en la planta Hyundai Motor Manufacturing Alabama (HMMA) en Montgomery y será lanzado al mercado el próximo verano.  Los precios se conocerán cerca de la fecha de lanzamiento.

2022 Hyundai Santa Cruz Sport Adventure
Imagen Hyundai
Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.