18 diciembre 2024

Ford, con la ayuda de la Universidad CEU Cardenal Herrera, usa big data para ahorrar dinero en la producción de vehículos

Gracias a la colaboración de experts en robótica de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, España, Ford ha podido ahorrar más de un millón de euros en la producción de su planta de carrocerías en Almussafes, Valencia.

La implementación de esta nueva tecnología que Ford utiliza en esa planta, la cual se basa en el uso de big data, se produjo a principios del 2019 y además de ahorrar dinero, también le permite cumplir con los plazos de entrega planeados por la planta, lo que a su vez asegura la entrega en término de los vehículos a los clientes.

Antes cuando una máquina fallaba o si algunos dispositivos necesarios en la línea de producción tenían que ser reparados o reemplazados, significaba un retraso en la producción de esa planta, pero ahora con la nueva tecnología los ingenieros que trabajan en Almussafes reciben alertas inmediatas en sus smartphones que los notifican si alguno de los mecanismos de la línea de producción comienza a ralentizarse, algo que podría ser un indicativo de una futura falla o avería.

Ford - Miniterms
Imagen Ford España

La idea de esta tecnología surgió del dr. Eduardo García Magraner, gerente de Ingenierías de la planta, quien al observar que al deteriorarse las máquinas comenzaban a realizar su tarea mucho más despacio.  Esta idea fue la base de una tesis doctoral, la cual condujo al desarrollo del sistema llamado Minitérminos (Miniterns).  Este sistema se integra en los equipos industriales de la fábrica de carrocerías y su misión es detectar cualquier reducción de rendimiento por deterioro o ralentización.  Cuando el sistema detecta lo anterior, es justo el momento en que notifica a los ingenieros a través de una aplicación en sus smartphones.

El proyecto fue financiado por el Programa de Investigación Universitaria de Ford Motor Company y ahora este proyecto se convirtió en el puntapié inicial de otro proyecto mucho más ambicioso que están llevando a cabo ingenieros del Global Data Insights and Analytics de Ford, el cual tiene como objetivo lograr que los datos estén listos para su uso en las instalaciones de Ford alrededor del mundo.

En la planta de Almussafes se utilizan más de 15.000 máquinas para la producción de distintos modelos de Ford como por ejemplo el Ford Galaxy, Kuga, Mondeo, S-MAX y Transit.  Si bien no todas las máquinas trabajan con Miniterminos, la mayoría si lo hace y esta integración le permitió a Ford ahorrar tanto dinero.  Esta planta también ha introducido otras innovaciones importantes como por ejemplo el robot llamado Survival, que en forma autónoma reparte piezas de repuesto a la línea de producción y del cual Hector ya les comentó el año pasado.

Siguenos por Twitter a través de @Geeksroom y no te pierdas todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos. También puedes seguirnos a través de nuestro canal de Youtube para ver nuestros vídeos, a través de Instagram para ver nuestras imágenes! O vía Bluesky si ya estás cansado de Twitter

Ezequiel Cuevas

Ezequiel es un enamorado de la tecnología y los autos, especialmente los deportivos y "conectados". Además es un viajero eterno, que al igual que su esposa, nuestra editora Mariana Cuevas, le gusta conocer nuevos lugares y toda oportunidad que se les presenta, siempre están listos para abordar el avión, sin olvidarse ninguno de sus gadgets. Es un amante de los perros, snowboarding, natación y es un entusiasta del cine y por supuesto disfruta mucho su rutina de entrenamiento (fitness) diaria!

Ver todas las entradas de Ezequiel Cuevas →