La planta de Ford en Valencia tiene un robot autónomo para ayudar a los operarios

No estamos tan lejos de comenzar a ver vehículos totalmente autónomos en las calles como si fueran algo natural, otro vehículo más, pero todavía falta un poco.  Pero las mayorías de las automotrices están trabajando a pleno en esta tecnología y una de esas empresas es Ford, que además realizar tareas de investigación y desarrollo, también está llevando a cabo pruebas y además está aplicando esa tecnología de conducción autónoma en la robótica.

Para muestra tenemos un pequeño robot que Ford utiliza en la planta de Ford en Almussafes, Valencia, al que cariñosamente llaman Survival por su capacidad de adaptación al ambiente en que se encuentra.

La tarea de este robot autopropulsado en la planta de Ford es entregar piezas de repuesto y material de soldadura a los operarios en sus distintas estaciones de trabajo y lo hace a través de un camino en el que debe de sortear obstáculos imprevistos y muchas veces modificando su ruta o deteniéndose para no llevar algún objeto o persona por delante.

Ford Valencia - Robot Survival

Survival fue creado completamente por ingenieros de Ford y es el primero de este tipo que Ford utiliza en una de sus plantas de fabricación en el viejo continente.

Este pequeño robot autónomo coopera a mantener la producción de vehículos como el Ford Kuga, el Mondeo y el S-Max y si bien no reemplaza operarios, permite ahorrar 40 horas de trabajo diarias, lo que a su vez le da tiempo a los operarios para realizar tareas más complejas.

Ford Valencia - Robot Survival

El robot incluye un estante con 17 espacios para diferentes materiales y el mismo es automatizado para evitar errores, solo abre los espacios correspondiente a las piezas que necesitan los operarios en una determinada estación de trabajo.

Ford Valencia - Robot Survival

El gerente de ingeniería del área de Body & Stamping en la planta de Ford en Valencia, Eduardo García Magraner, comenta lo siguiente sobre este útil robot autónomo,

Lo programamos para que aprenda todo mapa de la planta. Esto, junto con los sensores con los que está equipado, hace que no necesite ninguna ayuda externa para circular.  Cuando empezaron las pruebas, los operarios se quedaban mirando al verle pasar, como si estuviesen en una película de ciencia-ficción. Ahora siguen con sus trabajos sabiendo que el robot es lo suficientemente inteligente como para trabajar a su alrededor».

Ha estado en periodo de pruebas durante casi un año y ha funcionado impecablemente hasta la fecha. Se ha convertido en un miembro muy valioso del equipo. Esperemos que podamos ponerlo en uso a tiempo completo en breve y llevarlo a otras instalaciones de Ford.

Este robot no es el único en las plantas de Ford en Europa, también tienen otros como Robutt y los cobots.

https://youtu.be/Nxofy-hTXNg

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.