Desde Argentina un nuevo museo inmersivo-digital a través del móvil y basado en la nube pública de IBM

El startup UXart de Argentina, dedicada a crear experiencias de arte e intervención urbana a través de la tecnología, acaba de lanzar una novedosa aplicación móvil para iOS y Android, la cual utiliza los servicios de la nube pública de IBM.

Esta aplicación gratis está disponible para la descarga en inglés/español, permite disfrutar de contenidos en Realidad Aumentada a través de canales interactivos.  Desde cualquier parte del mundo los usuarios pueden acceder al arte a través de más de 50 experiencias y obras de arte de reconocidos artistas cinéticos.

En una palabra es un museo digital móvil que está totalmente alojado en la nube y que gracias a los servicios de IBM puede seguir creciendo bajo demanda, como así también ofrecer imágenes de muy buena calidad.

UXart - Museo de Realidad Aumentada

Además la aplicación UXart ofrece a los usuarios la posibilidad de ser su propio curador de contenido, permitiendo crear experiencias personalizadas a través de diferentes opciones de interacción y visualización.

La aplicación ofrece una muestra en 3D y 360º de 16 artistas de Argentina, Francia, Italia y Paraguay, incluida la reconocida obra de Marta Minujín llamada “Pago de la deuda externa” (1985) y una de las  primeras obras de arte creadas por computadora en 1969.

UXart - Marta Minujín - Andy Warhol

También y además de realidad aumentada, la aplicación ofrece geolocalización.  Los usuarios tendrán un mapa 3D a través del cual podrán explorar vía un avatar de astronauta.  En esta primer etapa los usuarios podrán optar por:

  • Visitar La Isla El Descanso, en el Delta del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde podrán ver videos en 360º y obras de arte en 3D
  • Explorar UXart Lab, el cual incluye portales interactivos de realidad aumentada con un mix de artistas cinéticos.  También tendrán la posibilidad de obtener la información de los artistas, museos cercanos, transporte y mucho más.  Esta experiencia se puede realizar desde cualquier lugar en forma remota o en forma geolocalizada en 18 ciudades.

UXart

Por último los usuarios pueden interactuar con diferentes tipos de gráficas, códigos u objetos, a través de videos, elementos 3D o navegación web en realidad aumentada. 

Los creadores de esta aplicación señalan que próximamente incluirán nuevas características y funciones en la aplicación móvil.

Comentando sobre el lanzamiento de la aplicación el CEO de UXart, Andrés Felipe Durán, señaló lo siguiente,

Buscamos ‘recuperar’ el arte que se mantuvo en los museos por la pandemia y ofrecer al público una experiencia segura e inmersiva completamente cuidada y co-creada con el artista y nuestro equipo. La nube pública de IBM nos permite llevar el arte a las manos de los usuarios en una escala nunca antes vista. Ahora la gente puede disfrutar de las piezas en el living de su casa o en cualquier lugar, de la misma forma que lo hacemos hoy con la música.

Por su parte el Gerente de IBM Cloud & Data de IBM Argentina, Fabrizio Carbone, comentó:

La nube pública de IBM permite a los clientes desarrollar experiencias innovadoras y únicas de forma rápida y a escala, es decir, con una plataforma capaz de expandirse para satisfacer la demanda.  UXart llegó a nosotros con una idea espectacular y trabajamos juntos para materializarla, aprovechando los beneficios de la nube para crear un concepto de interacción con el arte y el espacio público completamente diferente.  El potencial de la nube es enorme y nuestros clientes lo utilizan para todo, desde servicios financieros hasta soluciones de comercio electrónico, e incluso para crear experiencias inolvidables como ésta.

Enlace | Apple Store – Google Play

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.