Nuevo revestimiento para cátodos prolonga la vida de baterías de iones de litio

Investigadores del Laboratorio Nacional de Argonne y de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (HKUST) por 3 años llevaron a cabo un estudio sobre revestimientos alternativos para cátodos de baterías de iones de litio con el fin de prolongar la vida útil de las mismas y aumentar la seguridad, logrando obtener un revestimiento muy superior al actual usado en este tipo de baterías.

Desde hace más de 15 años las baterías de iones de litio han utilizado una tecnología de revestimiento catódico que solo representa un recubrimiento parcial de los mismos, solo cubre una pequeña parte del exterior de la partícula catódica, lo cual no permite proteger al cátodo cuando funciona en altas temperaturas o con un alto voltaje.

Los investigadores luego de probar distintos componentes, decidió que el mejor es un polímero conductor llamado poli(3,4-etilendioxietiofeno) (PEDOT).

PEDOT
PEDOT – Imagen por Argonne National Laboratory

En las pruebas detectaron que este polímero protegía al cátodo mientras que a la vez permitía el paso de iones de litio y electrones.  Además como se aplica a través de un gas, usando una técnica de deposición química oxidativa de vapor, puede cubrir cada partícula individual del cátodo o sea en forma completa y no parcial como los recubrimientos actuales.

Los resultados de las pruebas mostraron resultados estupendos.  PEDOT fue capaz de aumentar el voltaje de funcionamiento de la batería de 4,2 V a 4,6 V.

De acuerdo a los investigadores este revestimiento reducirá el costo de las baterías, a la vez que extenderá la vida útil de las mismas.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.