Ford experimenta con robots de cuatro patas para escaneos en sus plantas de producción

En estos días Ford Motor Company llevará a cabo pruebas con dos robots de cuatro patas de Boston Dynamics, para realizar escaneos de 360 grados en su planta de transmisión Van Dyke, en Sterling Heights, Michigan.

El trabajo de escaneo comenzará a principios de Agosto próximo y los dos robots a utilizar llamados Fluffy y Spot, podrán escanear la planta a través de escáneres láser y cámaras de alta definición que les permitirá recoger datos importantes, para poder remodelar las plantas.

La automotriz norteamericana señala que esto ayudará a los ingenieros de la compañía a ahorrar tiempo y dinero, reduciendo costes y aumentando la eficiencia.

Fluffy y Spot son robots que además de poder realizar escaneos de 360 grados, también puede subir escaleras durante varias horas sin cansarse como ocurriría con personas.

Por un tema de seguridad los robots están pintados de color amarillo brillante, para que sean fácilmente reconocidos.  Cada uno está equipado con 5 cámaras que les permiten visualizar todo a su alrededor.  La velocidad con que pueden caminar estos robots (en las plantas) es de 5 kilómetros por hora y poseen una batería que les ofrece una autonomía de casi dos horas.   Los datos obtenidos serán procesados por ordenadores exclusivos a cargo de los ingenieros de diseño de la planta.

Ford Motor Company - Fluffy - Robot -Boston Dynamics
Imagen Ford Motor Company

Mark Goderis, gerente de ingeniería digital de Ford, comentó lo siguiente acerca de este proyecto:

Diseñamos y construimos la planta. Después de eso, a lo largo de los años, se hacen cambios que rara vez se documentan . Haciendo que los robots escaneen nuestras instalaciones podemos ver cómo es ahora mismo y construir un nuevo modelo de ingeniería.

Solíamos usar un trípode y caminábamos alrededor de la instalación parando en diferentes lugares, cada vez de pie durante cinco minutos esperando a que el láser escaneara.  Escanear una planta podría tomar dos semanas. Con la ayuda de Fluffy, podemos hacerlo en la mitad del tiempo.

El modo que utilizaba Ford para escanear las fábricas significaba un costo cercano a los 300.000. Si esta prueba piloto funciona, el equipo de fabricación de Ford podría escanear todas sus plantas por menos dinero.

En esta primera etapa los robots se pueden programar para seguir un camino específico y se pueden operar hasta con 50 metros de distancia gracias a una la aplicación para tablets.

De acuerdo a Goderis, con el tiempo les gustaría poder operar los robots de forma remota, programándolos para distintas tareas en plantas y recibiendo los datos en forma inmediata desde cualquier parte.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.