Volvo utilizará tecnología LiDAR de Luminar para sus futuros vehículos autónomos

Volvo Cars llegó a un acuerdo con la empresa Luminar para utilizar su tecnología de detección LiDAR en la próxima generación de vehículos autónomos de Volvo.

Además de utilizar esta tecnología LiDAR en conducción autónoma en autopistas, esta alianza también preparará el terreno en lo que respecta al futuro de la seguridad activa en los vehículos de Volvo.

La plataforma de arquitectura modular de vehículos de nueva generación SPA2 de la empresa sueca  en lo que respecta al hardware, estará lista para conducción autónoma desde los primeros meses del 2022 y la tecnología LiDAR estará integrada en el techo de los futuros vehículos.

Volvo Cars - Tecnología Luminar LiDAR
Imagen cortesía Volvo Cars

En cuanto al software que utilizarán los vehículos basados en esta nueva plataforma SPA2, será actualizado en forma inalámbrica.

Volvo señala que cuando el cliente opte por la función Highway Pilot (conducción 100% autónoma en carreteras) la función se activará inmediatamente después de que se confirme que se puede utilizar con plena seguridad en la zona en que viaja el vehículo, incluyendo condiciones de circulación.

La tecnología de Luminar se basa en sus sensores LiDAR de alto rendimiento, los cuales emiten millones de pulsos de luz láser que permiten la detección precisa de objetos al analizar el entorno del vehículo en 3D.  Esto le permite crear un mapa provisional en tiempo real, sin necesidad de estar conectado a Internet.

Esta tecnología de Luminar al proporcionar una fiabilidad de percepción y visión que no ofrecen sensores y radares, permite que los vehículos puedan viajar de forma segura en modo autónomo.

La función Highway Pilot, además de la tecnología LiDAR, también utilizará software de conducción autónoma, los radares, cámaras y sistemas de respaldo de las funciones de dirección, frenado y alimentación por batería.

De acuerdo a Henrik Green, Director de Tecnología de Volvo Cars:

Pronto, su Volvo podrá conducir de forma autónoma en las autopistas cuando el vehículo determine que es seguro hacerlo.  En ese momento, el vehículo asumirá la responsabilidad de la conducción y usted podrá relajarse, soltar el volante y apartar los ojos de la carretera. Con el paso del tiempo, las actualizaciones inalámbricas ampliarán las zonas en las que el vehículo puede conducir por sí solo. Estamos convencidos de que, para que la introducción de la conducción autónoma sea segura, también debe ser gradual.

Las dos empresas también estudian en que otros sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) se podrá utilizar la tecnología LiDAR y una de las posibilidades es utilizar un sensor LiDAR en forma estándar en todos los futuros vehículos creados bajo la plataforma SPA2.

Por último Volvo Cars y Luminar anunciaron una colaboración estrecha para «garantizar conjuntamente una industrialización y validación robustas de la tecnología LiDAR de Luminar pensando en la producción en serie».

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.