NASA ofrece licencias gratuitas para fabricar su nuevo respirador

Debido a la pandemia de COVID-19, ingenieros del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA desarrollaron un nuevo respirador de alta presión, adaptado para tratar pacientes con coronavirus (COVID-19) y hace un par de días atrás fue aprobado por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) de Estados Unidos.  Este respirador fue bautizado con el nombre de VITAL (Ventilator Intervention Technology Accessible Locally).

A esta altura y a pesar de lo que dice el gobierno de Estados Unidos, la demanda de respiradores es muy alta, por lo que este respirador viene muy bien.  Además la NASA ha decidido ofrecer licencias gratis, lo que permitirá a las empresas que quieran fabricarlo, que no tengan que perder tiempo en diseño y desarrollo, ya que todo esto ya está hecho, por lo que solo tienen que pasar directamente a la etapa de fabricación.

Respirador VITAL - JPL NASA
Imagen cortesía NASA/JPL-Caltech

Las licencias gratis son ofrecidas por la Oficina de Transferencia de Tecnología y Asociaciones Empresariales en Caltech (California Institute of Technology).

Este respirador se encuentra bajo la regla llamada Autorización de Uso de Emergencia, dictada por la FDA el 24 de Marzo pasado, la cual permite el uso del dispositivo específicamente para los pacientes con COVID-19, con el objetivo de atender la demanda aguda de ventiladores durante la pandemia.

El uso de VITAL es similar a otros respiradores, por lo que requiere que los pacientes estén sedados y que se les inserte un tubo de oxígeno en sus vías respiratorias.

De acuerdo a la NASA, antes de la aprobación ofrecida por la FDA, el prototipo VITAL pasó una prueba crítica el 21 de abril en la Escuela de Medicina Icahn en Monte Sinaí en Nueva York.

VITAL ofrece ventajas sobre varios de los respiradores creados en los últimos tiempos y varios que se encuentran actualmente en el mercado.  Las más importantes son que se puede construir más rápido y mantener más fácilmente que un ventilador tradicional.  Además está compuesto de menos piezas, varias de las cuales ya se encuentran disponibles a través de las cadenas de suministros existentes para quienes quieran fabricar este respirador.

Otra ventaja importante es que su diseño flexible permite que se le puedan realizar modificaciones para su uso en hospitales de campañ, varios de los cuales se están estableciendo an algunas ciudades cuyos hospitales ya no tienen camas disponibles.

Ahora no tiene un tiempo de vida muy largo, solo tiene una duración de aproximadamente 3 o 4 meses y como bien dice la NASA no sustituiría a los actuales ventiladores de hospital, los cuales pueden durar años y además sirven para abordar otras cuestiones médicas, no solo COVID-19.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.