Microsoft llegó a un acuerdo por la compra de la plataforma de desarrollo de JavaScript llamada npm, la cual una vez que se termine el proceso de adquisición pasará a integrar Github.
npm, además de ofrecer el gestor de paquetes Node, también aloja y mantiene el Registro npm y la CLI (Command Line Interface). En la actualidad esta plataforma contiene más de 1,3 millones de paquetes y lo usuarios de la misma llevan a cabo 75 mil millones de descargas al mes.
De acuerdo al CEO de Github, Nat Friedm, planean mantener el registro público npm disponible como open source y gratuito para los desarrolladores.
Friedm además dijo que luego de terminar la transacción de comprar, el enfoque de Github con npm será el siguiente:
- Invertir en la infraestructura y la plataforma del registro.
- Mejorar la experiencia del núcleo. trabajarán para mejorar la experiencia diaria de los desarrolladores y gestores. Además apoyarán el gran trabajo iniciado en el npm v7 CLI, que seguirá siendo libre y de código abierto. Friedm dice que algunas de las características que más los entusiasma de esto son los espacios de trabajo, las mejoras en la publicación y la experiencia de autenticación multifactorial.
- Compromiso con la comunidad. Github se comprometerá activamente con la comunidad de JavaScript para obtener sus ideas y así poder definir el futuro de npm.
En cuanto a los usuarios que utilizan el servicio pago de npm Pro, Teams y Enterprise para alojar registros privados, Github seguirá ofreciendo soporte. Microsoft también planea permitir a los clientes de pago de npm mover sus paquetes privados de npm a los paquetes de GitHub.
Por ahora no se conoce el monto que pagará Microsoft por la compra de npm.