Mapa interactivo muestra el impacto del COVID-19 en la contaminación atmosférica

Esta pandemia del COVID-19 está causando estragos no solo en la salud de las personas, también en la economía mundial, dejando a millones de personas sin trabajo y causando un sin fin de problemas.   El esfuerzo por contener este virus es muy grande y el futuro por ahora es incierto.

Una de las medidas que ayuda a detener el alcance de este virus es la cuarentena ordenada por muchos gobiernos como el de China, India, Italia y otros países, incluido aquí en Estados Unidos y si bien por ejemplo aquí en Dallas no es una cuarentena forzada, la gente que no pensaba tanto en este virus, luego de varias semanas comenzó a tomar conciencia y cada día se ve menos gente en la calle, el tráfico es mucho menor.

Estas medidas de cuarentena están comenzando a ayudar no solo a que el virus no se expanda, también están ayudado en forma positiva a disminuir la contaminación atmosférica, ya que al disminuir el tráfico, la cantidad de vuelos y otros transportes, como así también disminuyen las emisiones.

Para ver el impacto provocado por las medidas tomadas a raíz de la pandemia del COVID-19 alrededor del planeta, Earther ha creado un mapa interactivo basado en el motor de Google Earth y utilizando datos generados por el satélite Sentinel-5P de la Agencia Espacial Europea.

Este mapa muestra data del dióxido de nitrógeno a través de 4 imágenes del planeta Tierra capturadas desde desde el 21 de Diciembre del 2019 hasta el 20 de Marzo pasado.

El dióxido de nitrógeno se forma en los procesos de combustión como por ejemplo en los vehículos a combustión y en algunas plantas eléctricas, por nombrar algunas fuentes.  Este es un contaminante que se ve mucho en áreas urbanas.

El mapa no es perfecto, de acuerdo a Barbara Dix, investigadora del Instituto Cooperativo de Investigación de Ciencias Ambientales de la Universidad de Colorado, comentó que muchos factores pueden alterar la contaminación como por el ejemplo el clima.  Además existen fuentes naturales de dióxido de nitrógeno que también puede alterar la lectura de los datos.

Aún así, Dix señala que «la rápida disminución que vemos en el dióxido de nitrógeno debido a la covid 19 no tiene precedentes«.

A continuación les voy a mostrar un par de ejemplos de cómo se veían ciertas partes del planeta, al principio y en la última colección de datos.

América Central y América del Norte

21 de Diciembre 2019

Contaminación Atmosférica - Impacto COVID-19 - América Central y América del Norte

20 de Marzo 2020

Contaminación Atmosférica - Impacto COVID-19 - América Central y América del Norte

Europa, Asia, África y Oceanía

21 de Diciembre 2019

Contaminación Atmosférica - Impacto COVID-19 - América Central y América del Norte

20 de Marzo 2020

Contaminación Atmosférica - Impacto COVID-19 - Europa - Asia - África y Oceanía

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.