Nueva e innovadora tuerca de seguridad de Ford evita el robo de ruedas

Ford acaba de anunciar el desarrollo de un nuevo sistema de tuercas de seguridad creadas a través de impresión 3D, con hendiduras personalizadas por cada tuerca, basadas en las ondas de sonido emitidas por la voz del conductor.

Ford - Tuercas de Seguridad - Impresión 3D
Imagen: Cortesía Ford

Como bien Ford lo explica en el anuncio la voz, al igual que una huella dactilar o el iris, se puede utilizar como una identificación biométrica, ya que es única de cada persona.

El proceso implica grabar la voz del conductor por un tiempo mínimo de un segundo, mientras dice una frase como «conduzco un Ford».  Luego un software especial convierte las ondas de sonido en un diseño para imprimir.  Ese diseño posteriormente se convierte en un patrón circular y se adapta para crear las hendiduras de la tuerca y por supuesto la llave de seguridad para enroscar y desenroscar la tuerca.

Ford - Tuercas de Seguridad - Impresión 3D
Imagen: Cortesía Ford

Cuando todo lo anterior está concluido y la llave coincide con las muescas de la tuerca, se diseñan y se imprimen en 3D a través de un proceso especial que utiliza acero inoxidable anticorrosivo y una solución especial de ácido.  Luego de la impresión la tuerca y la llave de seguridad se separan y luego de unos ajustes mínimos, ya están terminadas.

Ford comenta que este proceso tiene un segundo nivel de seguridad que tiene como objetivo evitar que los ladrones puedan realizar opias de la tuerca.   Esto es posible pues las hendiduras que están distribuidas en forma irregular y ensanchadas a medida que se

Ford - Tuercas de Seguridad - Impresión 3D
Imagen: Cortesía Ford

Las muescas, distribuidas de forma irregular y ensanchadas a medida que resultan más profundas, no permiten que el ladrón pueda hacer una copia de cera, ya que esta se rompería al delmoldear.

La empresa norteamericana también señala que si no se usa la voz, los contornos de las tuercas se podrían diseñar para cada coche en particular.

Ford - Tuercas de Seguridad - Impresión 3D
Imagen: Cortesía Ford

Ford no es ajeno a la tecnología 3D, desde hace rato que utiliza tecnologías de impresión 3D para crear prototipos de piezas.  También ha hecho uso de tecnología de impresión 3D para desarrollar piezas en modelos como el Ford Focus, el Ford GT y el Mustang GT500.  Además la automotriz asegura que en el futuro seguirán utilizando esta tecnología.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.