Este es el Índice de Percepción de la Corrupción del 2019, con 180 países y territorios

La organización Transparency International, la cual trata de darle voz a las víctimas y testigos de la corrupción en todo el mundo, acaba de publicar su Índice de Percepción de la Corrupción 2019.

Est índice de Transparency International que publica en forma anual, califica a 180 países y territorios de alrededor del mundo, de acuerdo a los niveles percibidos de corrupción en el sector público de acuerdo a la opinión de empresarios y expertos en el tema.

Este último índice muestra que sigue existiendo un gran número de países que no ha hecho nada para resolver esta situación y otros que si bien han intentado algo no fue lo suficiente como para cambiar nada.

La corrupción de acuerdo al índice también muestra que la corrupción es más generalizada en aquellos países donde el dinero en grandes cantidades es suficiente para influir en campañas electorales donde solo se escucha la palabra de gente de mucho dinero o personas de confianza del gobierno.

Corrupción

El índice usa una escala de 0 a 100, donde cero muestra los gobiernos altamente corruptos y 100 muestra a los gobiernos más «limpios» en su obrar.

Los mejores países o sea los menos corruptos con 87 puntos fueron Nueva Zelanda y Dinamarca, esta última perdió 1 punto con respecto al índice del 2018 pero igual sigue primera y Nueva Zelanda que en el 2018 era segunda ahora comparte el primer puesto con Dinamarca.  A los dos primeros le siguen Finlandia con 86 puntos y con 85 puntos se encuentran Suiza, Singapur y Suecia.

En cuanto a los países con el índice de percepción de la corrupción más alto tenemos a Somalía con 9 puntos, seguida de Sudán (Sur) con 12 puntos, Siria con 13 puntos, Yemen con 15 y con 16 puntos Afganistán, Sudán, Guinea Ecuatorial y Venezuela.

En el índice también muestran que en los últimos 8 años, desde el índice del 2012 hasta el del 2019, 3 países lograron una mejora significativa en lo que respecta a la percepción de la corrupción en sus gobiernos: Grecia, Guayana y Estonia.

En contraposición de lo anterior, estos 3 países han mostrado que su percepción en cuanto a la corrupción durante los últimos 8 años se ha deteriorado mucho: Canadá, Nicaragua y Australia.

A continuación tienen un mapa interactivo que muestra los países y una escala en color que indica la percepción de la corrupción, cuando hacen clic en un país les mostrará la calificación de ese país, la posición en el ránking y si su posición mejoró o empeoró con respecto al 2018:

Enlace | Índice de la Percepción de la Corrupción

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.