Construyen casas impresas en 3D para una comunidad de bajos recursos económicos en México [Vídeo]

New Story - Casas Impresas en 3D - Tabasco - México
Imagen: New Story

La organización sin fines de lucro New Story, construyó casas impresas en 3D para una comunidad de bajos recursos económicos en Tabasco, México, la primera de este tipo en el mundo.

Todo comenzó en el 2017 cuando esta organización, en conjunto con la empresa ICON, crearon la primer casa impresa en Estados Unidos con el objetivo posterior de crear una comunidad en América Latina.

ICON para realizar esta impresión en 3D cuenta con su impresora llamada Vulcan II que incluye controles a través de una tableta y un sistema automático de provisión de material para la impresión.  Este material llamado Lavacrete, fue creado por ICON y durante la construcción se utilizan la técnica de extrusión capa por capa.

Es así que luego de esa primera casa construida por New Story y ICON, que fue el puntapié inicial de este proyecto, comenzaron a crear las casas en Tabasco México, junto con otra organización llamada Échale, una empresa local de viviendas sociales.

Estas casas fueron construidas para familias que viven con menos de 3 dólares al día.  El promedio de ingresos de estas familias es de 76,50 dólares al mes.

Cada una de estas casas se construye en un total de 24 horas, aunque no se realiza en forma continua.  Para construir una casa lleva varios días.

Estas casas impresas en 3D  cubren un área de 500 pies cuadrados, algo así como un poco más de 46 metros cuadrados.  El exterior presenta paredes con esquinas curvadas y celosías que mejoran el flujo de aire.  La fundación o sea la base de estas casa está reforzada para poder durar en una zona de movimientos sísmicos.

Cada una de las casas posee dos dormitorios y un baño, además de una sala/cocina.

Lo interesante de este proyecto es que la decisión de construir las casas de la manera en cómo se construyeron también contó con la opinión de las familias que finalmente son las que viven en esta comunidad de casas construidas en 3D.

De acuerdo a New Story, ICON y Échale, este proceso de construcción permiten obtener viviendas más seguras, construidas en forma más rápida y con una mayor calidad.

A continuación tienen un vídeo que muestra cómo se construyen, cómo es la casa en sí, incluido su interior y las familias ya viviendo en las mismas, algo totalmente estupendo para esta gente que en la mayoría de los casos vivían al aire libre con refugios creados de plástico y chapas de metal, sin cubrir las necesidades básicas y necesarias que se requieren.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.