Škoda Auto puso en funcionamiento el superordenador más potente de la Republica Checa

Desde su sede en Mladá Boleslav, Škoda Auto acaba de poner en funcionamiento el superordenador comercial más potente de la República Checa, el cual cuenta con una capacidad informática de dos petaFLOPS, lo que que le permite ejecutar grandes simulaciones aerodinámicas.

Škoda Auto Superordenador
Imagen Cortesía Škoda Auto

Lo interesante es que Škoda Auto no se conformará con esta potencia y en sus planes señala que la misma se irá incrementando gradualmente hasta los 15 petaFLOPS, lo que equivale a 15.000 millones de operaciones por segundo.  De acuerdo a la automotriz checa, la velocidad actual de procesamiento de datos se incrementará 10 veces, lo que le permitirá enfrentarse a grandes desafíos de la informática de alto rendimiento del futuro.

Superordenador
Imagen Cortesía Škoda Auto

Una vez que el superordenador llegue a trabajar con esas capacidades, los departamentos de producción y desarrollo técnico, tendrán la oportunidad de poder utilizar el superordenador para presentaciones de realidad virtual, visualizaciones y simulaciones, incluidos temas relacionados con la protección de peatones.  También podrán trabajar con simulaciones de aerodinámica y aeroacústica, para el desarrollo de nuevos motores.

Škoda Auto Superordenador
Imagen Cortesía Škoda Auto

En el futuro Škoda Auto también podrá almacenar datos obtenidos de vehículos conectados, lo que trae aparejados otros problemas, siendo los más importantes los de seguridad.  En este caso la empresa checa ha pensado mucho en ello y por eso ya están aplicando los requisitos más elevados en protección de datos.

Superordenador
Imagen Cortesía Škoda Auto

Por otro lado, como parte de «Green Data», que es un elemento fundamental de la estrategia de la automotriz checa llamada «Green Future, la empresa piensa implementar otra innovación que consiste en que la calefacción de los edificios de sus oficinas se calentarán reutilizando el calor residual del superordenador que se obtiene cuando se produce su proceso de enfriamiento.

De acuerdo a la empresa, su departamento de TI es uno de los más grandes de este tipo en la República Checa y está ubicado en una de las áreas comerciales de más rápido crecimiento de la compañía.

Škoda Auto Centro de Datos
Imagen Cortesía Škoda Auto

En la actualidad la empresa se encuentra en la búsqueda constante de nuevos talentos en Tecnología de la Información, desde expertos en inteligencia artificial hasta especialistas de SAP, así como analistas de datos y de negocios.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.