En Julio del 2017 Microsoft anunció que terminarían de reproducir contenido Adobe Flash en sus navegadores, Google ya lo desactivó en forma predeterminada con el lanzamiento de Chrome 76, al igual que Microsoft Edge y Firefox 69. Ahora nuevamente es Google quien da otro paso para terminar con Flash informando que ese tipo de contenido no será indexado más por su buscador a fines de este año.
En las páginas que incluyan contenido Flash como por ejemplo juegos, Google ignorará ese contenido, dejando de indexar todos los ficheros con ficheros .SWF (Flash).
Claro esto no es secreto ya que hace dos años atrás varias compañías, incluida Adobe, se pusieron de acuerdo para dejar de usar ese tipo de contenido. el cual en su momento trajo vida a la red, pero que hoy con mejores tecnologías y mucho más seguras, no tiene sentido continuar usándolo.
La misma Adobe ya había anunciado que terminaría soporte y mantenimiento a finales del 2020, recomendando que diseñadores y desarrolladores web que poseen contenido Adobe Flash, lo migren a nuevos formatos estándar abiertos como por ejemplo HTML5, WebGL y WebAssembly.
Nuevas tecnologías no solo son más seguras como para ofrecer animaciones y juegos, sino también ofrecen un mucho mejor rendimiento y no solo en ordenadores, en móviles también.
Todo lo negativo de Adobe Flash no quita todo lo bueno que entregó en su momento ya que se lo utilizó mucho en educación y otras áreas, son olvidarnos del entretenimiento que ofreció por muchos años para millones y millones de usuarios que utilizaron miles de juegos creados con esta tecnología.