Facebook elimina varias cuentas, páginas y grupos ligados a Rusia e Irán por comportamiento no auténtico

Hoy Facebook eliminó 4 redes separadas de cuentas, páginas y grupos por «participar en un comportamiento no auténtico» y el mismo lo realizaban en forma coordinada.  Tres de las cuatro redes tenían origen en Irán y la restante en Rusia.

El comportamiento no auténtico coordinado incluía publicaciones dirigidas a personas de varias regiones del planeta:  Estados Unidos, África del Norte y América Latina.  En su cometido de publicar noticias falsas las redes crearon numerosas cuentas para engañar a otros acerca sobre el origen de la campaña y cual era su propósito.

Facebook - Ciber Seguridad

Nathaniel Gleicher, Jefe de Políticas de Seguridad Cibernética en Facebook señaló que la red social compartió toda la información obtenida en su investigación sobre estos hallazgos de comportamiento no auténtico en forma coordinada, con las fuerzas del orden público, responsables políticos y socios de la industria.

Además Gleicher señaló que,

Trabajamos constantemente para detectar y detener este tipo de actividad porque no queremos que nuestros servicios se utilicen para manipular a las personas. Eliminamos estas páginas, grupos y cuentas en función de su comportamiento, no del contenido que publicaron. En cada uno de estos casos, las personas detrás de esta actividad se coordinaron entre sí y usaron cuentas falsas para tergiversar y esa fue la base de nuestra acción.

El ejecutivo de Facebook también admitió que si bien siguen progresando para erradicar este tipo comportamiento no auténtico, el desafío que enfrentan es continuo.   Para mejorar están creando nuevas herramientas, contratando a más personas y trabajando mucho más estrechamente con fuerza del orden, los expertos en seguridad y otras compañías.

A continuación tienen un resumen de las medidas tomadas, origen y en que países se enfocaban con la actividad no auténtica:

  • Estas redes crearon 93 cuentas y 17 páginas de Facebook, además de 4 cuentas de Instagram.  las páginas eran seguidas por aproximadamente 7.700 cuentas, en algunos casos las cuentas seguían una página y en otros varias de estas páginas falsas en Facebook.  En cuanto a Instagram, las cuentas eran seguidas por alrededor de 145 personas.  La actividad generada en este caso se originaba en Irán y se enfocaba principalmente en Estados Unidos y algunas audiencias de habla francesa en el norte de África.
  • También eliminaron 38 cuentas de Facebook, 6 páginas, 4 grupos y 10 cuentas de Instagram que se originaron en Irán y se centraron en países de América Latina, incluidos Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y México.
  • Eliminarion una pequeña red de cuatro cuentas de Facebook, tres páginas y siete cuentas de Instagram que se originaron en Irán y se centraron principalmente en los EE. UU.
  • Eliminaron 50 cuentas de Instagram y una cuenta en Facebook que se originaron en Rusia y se centraron principalmente en los Estados Unidos
Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.