Mazda3 hatchback 2019, un compacto con carácter, lujo y estilo [Review]

Por una semana estuvimos probando el nuevo Mazda3 Hatchback 2019, el cual representa el debut de la cuarta generación de este modelo.   No es secreto que el Mazda3 es un compacto que siempre nos gustó y este 2019 no nos defraudó, al contrario, reforzó aún más nuestra opinión sobre este vehículo.  Según Mazda el 3 fue «desarrollado para inspirar y crean un vínculo emocional con los clientes en dos formas muy distintas» y esto tiene que ver con el enfoque del diseño que tuvieron con el sedán y el hatchback, estableciendo que «cada uno de ellos  sorprendentemente encarna diferentes personalidades«.

Mazda3 Hatchback 2019 Premium

Cuando apenas vi el Hatchback estacionado en la entrada de autos de mi casa me impresionó muy gratamente y no solo su exterior, apenas me senté en la butaca del conductor noté la calidad de los materiales de un interior muy elegante, no propio de su segmento, sino de un segmento de vehículos de más alta calidad.

Motorización, Consumo y Precios

El motor sigue siendo un Skyactiv-G de 2,5 Litros y cuatro cilindros, el cual ofrece 186 caballos de fuerza a 6.000 revoluciones por minutos y 186 libras/pie de torque a 4.000 revoluciones por minuto.  Este Mazda3 Hatchback 2019 incluye tecnología que desactiva cilindros, cuando no es necesario que todos estén funcionando y esta tecnología fue perfeccionada por la automotriz japonesa en el 2018.

Mazda3 Hatchback 2019 Premium

En forma estándar viene con tracción delantera, pero este año Mazda agregó una nueva opción (u$s 1.400) que incluye tracción en las cuatro ruedas, tanto en el sedán, como así también en el hatchback.

Mazda3 Hatchback 2019 Premium

Este motor Skyactiv-G puede venir acompañado de una transmisión automática de 6 velocidades Skyactiv-Drive o una manual Skyactiv-MT, tambi[en de 6 velocidades.

En cuanto al consumo de combustible, de acuerdo a EPA el nuevo Mazda3 Hatchback con tracción en las cuatro ruedas (tecnología i-Activ AWD) y caja de cambios automática, ofrece 24 millas por galón de gasolina en ciudad (38,6 kilómetros), 32 millas por galón de gasolina en carretera (51,49 kilómetros) y 27 millas por galón de gasolina combinando ciudad/carretera (43,45 kilómetros).  No es el mejor de su clase en consumo de combustible, pero tampoco es el peor.

Mazda3 Hatchback 2019 Premium

La tecnología i-Activ AWD incluye un ssistema de tracción predictivo en todas las ruedas que ayuda a predecir cuando se puede llegar a presentar una posible pérdida de tracción y cuando esto sucede trata de controlar en forma activa todos  en las cuatro ruedas disponible ayuda a predecir posibles pérdidas de tracción al controlar de manera activa todos los factores, desde la temperatura externa y el uso del limpiaparabrisas hasta los patrones de dirección y frenado del conductor.

Mazda con el modelo 3 2019 ofrece 3 paquetes de equipamiento opcionales: el Select (solo para el sedán), el Preferred y el Premium, que es el mejor y el paquete de opciones del modelo que probamos.

Hablando de precios, quien quiera ser dueño de un Mazda3 y no tiene un presupuesto muy alto, puede hacerse de un sedán, el más básico, por 21.900 dólares (tracción delantera y transmisión automática).

Mazda3 Hatchback 2019 Premium

Si aspiran a un hatchback, que es el que más me me gusta, por el básico tendrán que desembolsar aproximadamente 23.600 dólares (tracción delantera). Con el paquete Premium como lo probamos nosotros 31.335 dólares, el precio más alto de todos.

Exterior

El exterior adopta la última evolución (Nueva Era) de la filosofía de diseño Kodo («Alma en Movimiento») que es propia de la marca para todos sus vehículos y este año esas líneas de diseño se acentúan aún más.  Mire de donde se lo mire es un vehículo con carácter, es bonito desde cualquier ángulo.

Mazda3 Hatchback 2019 Premium

Comenzando por el frente, muestra más agresividad que el modelo anterior, con una parrilla hexagonal en negro brillante que se mezcla con la parte más baja de los faros delanteros, los cuales incluyen luces LED de serie.   Esa agresividad del frente no tiene similar en los hatchbacks de su segmento.

Mazda3 2019

Algo a notar es el pilar C que se ve demasiado grande, cosa que quizás a alguno no le guste.  Personalmente a mi no me convence mucho pero es un detalle que no le quita belleza a todo el exterior.

Mazda3 Hatchback 2019 Premium

Por sobre la parte superior de la ventana de la puerta trasera se ve un alerón en color negro que además de ayudar con la aerodinámica del vehículo, le queda muy bien y se lleva bien con los faros traseros con luces LED dobles y todo termina con doble salidas de escape, una a cada costado del Mazda3, aunque sin pasar la línea que cuadra con la parte interior de los neumáticos.

Mazda3 2019

El color de la carrocería del modelo que probamos es Polymetal Gray Mica (gris polimetálico) que se funde perfectamente con el gris de las llantas de 18 pulgadas que son de aleación de aluminio.  Este color del exterior es un nuevo color desarrollado en exclusiva para el Mazda3 Hatchback 2019.

Interior

El interior también es atractivo y es muy elegante, con capacidad para 5 personas.  Los asientos están tapizados con cuero de color rojo. El asiento del conductor es eléctrico de 8 posiciones con apoyo lumbar y memoria de 2 posiciones.  Los asientos deportivos del conductor y pasajero tienen calefacción.  El asiento trasero tiene respaldo plegable dividido en 60 y 40 %.  Todos los asientos incluyen apoyacabezas ajustables.

Mazda3 2019

Los asientos delanteros ofrecen un espacio muy decente para las piernas y son muy cómodos, en cambio los traseros sin bien también son cómodos, no lo son tanto como los delanteros no ofrecen mucho espacio, especialmente para personas altas.

Mazda3 2019

El volante, que incluye paletas de cambio, está tapizado en cuero de color gris, al igual que la palanca de cambios.

En cuanto a ruido, si bien podemos escuchar un poco del exterior, el nivel de ruido es muy aceptable y uno maneja en un ambiente relativamente quieto.  En esto me sorprendió ya que mejoró bastante con respecto al modelo anterior.

Mazda3 2019

El espacio de carga en el baúl no es el mejor del segmento y muy por debajo del Honda Civic Hatchback con un poco más de 5,5 pies cúbicos menos, pero se puede salir de viaje tranquilo ya que acomoda bien 2 maletas grandes y quizás un par de bolsos más.

Mazda3 Hatchback 2019 Premium

Sistema de Info Entretenimiento

El Mazda3 Hatchback 2019 que probamos tenía un HUD (Head Up Display), que la pantalla frontal que proyecta información del viaje en el parabrisas ofreciendo información como los límites de velocidad y la seguridad activa.

El tablero de instrumentos con una pantalla central de 7.0 pulgadas a color que ofrece distintos tipos de información .  La pantalla central incluye un odómetro reajustable para viajes, información computarizada del viaje que incluye promedio de gasto de combustible y ahorro de combustible actual, además de la distancia que queda por recorrer hasta que se acabe toda la gasolina.  A los lados de esta pantalla central se encuentran dos relojes analógicos.

Mazda3 2019

El sistema de info entretenimiento es el Mazda Connect 3, con una pantalla central de 8,8 pulgadas flotante aunque ahora se encuentra inclinada más para que el conductor la pueda ver mejor.  El sistema incluye radio HD, integración con Pandora y radio satelital SiriusXM.  Además es compatible con Apple CarPlay y Android Auto.  También ofrece notificación automática ante emergencias.

Mazda3 hatchback 2019, un compacto con carácter, lujo y estilo [Review] 1

Como siempre en la consola central se encuentra el control multifunción del sistema de info entretenimiento con una perilla central y cuatro botones que la rodean, para controlar en forma fácil e intuitiva al sistema.  Además también se puede controlar con comandos de voz y es compatible con Bluetooth para utilizar el teléfono a manos libres y para transmisión de audio desde el smartphone.  También incluye dos puertos USB para entradas de audio.

Mazda3 2019

El sistema de audio, es un Bose premium con 12 altavoces  con Centerpoint 2 y AudioPilot 2.

El sistema en general es muy fácil de usar e intuitivo, con un control multifunción que siempre me ha gustado en los Mazda y que ayuda a no distraerse, ya que en poco tiempo uno se acostumbra a controlar el sistema de info entretenimiento con solo la mano derecha y sin quitar mucho la vista del camino.

Sistemas de Seguridad y Asistencia al Conductor

En forma estándar el Mazda3 2019 ofrece freno automático de emergencia, advertencia de salida de carril, monitoreo de punto ciego, asistencia de mantenimiento de carrril, alerta de tráfico cruzado trasero y asistencia de luz en carretera.

Además también de serie es el control de crucero adaptativo que trabaja en conjunto con el sistema de mantenimiento de carril y que no produce frenada bruscas como sucede con algunos otros sistemas de este tipo.

Mazda3 2019

El Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras de Estados Unidos (Insurance Institute for Highway Safety) nombra al Mazda3 2019 como uno de los mejores en seguridad de su clase.

Conducción

Hemos probado varios vehículos de Mazda hasta el día de hoy y no es secreto que me gusta conducirlos, son ágiles, rápidos y muy divertidos de manejar especialmente en tráfico.

Este modelo 2019 no es la excepción con una dirección dócil, responde a todo requerimiento y si bien quizás no ofrece todo el poder para ser el más rápido de su segmento, lo que ofrece no es para despreciar.

Mazda3 hatchback 2019, un compacto con carácter, lujo y estilo [Review] 2

Las curvas no son enemigas de este hatchback, al contrario se desplaza en forma natural, sin movimientos raros, es muy estable, como así también lo es en carretera y tiene ese poder necesario para pasar a cualquiera en ruta sin esforzarse mucho.

Conclusión Final

Si bien el Mazda3 Hatchback 2019 no ofrece lo mejor en espacio interior en la segunda fila de asientos, como así tampoco el mejor espacio de carga en su baúl y no ofrece el mejor consumo de combustible en su segmento, sigue siendo uno de los mejores de su segmento.

Mazda3 Hatchback 2019 Premium

Como ya les había dicho en otra oportunidad cuando hice el review del Mazda3 2018 sedán, me gusta más el hatchback y esta nueva generación me gusta mucho.  Su exterior, salvo el pilar C que no me convence mucho, es atractivo y muy deportivo, con un frente más agresivo que la generación anterior.

El interior del Mazda3 Hatchback 2019, dejando de lado cuestión de espacio en la segunda fila de asientos, el resto y también como el exterior es atractivo, con materiales de calidad y tecnología de avanzada.  Un sistema de info entretenimiento que además de fácil de usar e intuitivo, ahora si está completo ya que ofrece compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, cosa que la generación anterior no lo ofrecía.

El Consumo de combustible, ya lo dije, no es el mejor, pero tampoco es el peor de todos y su motor responde a cada exigencia.

Mazda3 Hatchback 2019 Premium

En cuanto a los sistemas de seguridad y asistencia al conductor, incluye varios avanzados de serie, lo que realza el valor de este hatchback.

El Mazda3 es un vehículo que llama la atención y uno lo nota en las miradas de la gente cuando nos detenemos en un semáforo en rojo y no digo que atraiga como el Chevy Corvette, pero atrae a mas de un par de ojos.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.