Green Blood un noble proyecto que investiga escándalos y crímenes ambientales

La organización Forbidden Stories está detrás del proyecto Green Blood, a través del cual aproximadamente 30 medios de comunicación publican los resultados de investigaciones en casos de censura sobre crímenes que tienen que ver con el medio ambiente.

Forbidden Stories tiene su sede en Francia y es una organización sin fines de lucro que entre sus filas incluye 40 periodistas de esos 30 medios de comunicación de 15 países.  La labor que tratan de cumplir ya les ha dado un reconocimiento importante al haber obtenido el Gran Premio al Proyecto de Periodismo del Año durante la cumbre Anual de Periodismo.

Entre los 30 medios asociados se encuentran publicaciones de la talla de The Guardian de Londres, Expresso de Portugal,  Le Monde de Francia, Die Zeit de Alemania y ahora acaba de incorporarse el prestigioso diario El País de España.

Green Blood - Forbidden Stories

Siguiendo con el proyecto Green Blood, su lema es «Ellos silenciaron a los periodistas, pero no silenciarán las historias» y en este momento están tratando de que el mundo conozca las investigaciones de periodistas sobre las industrias mineras de Tanzania, India y Guatemala.

De acuerdo a la página del proyecto, los periodistas pudieron ingresar al campo, rastrear cadenas de suministro y usar herramientas de código abierto para investigar minas en India, Tanzania y Guatemala, donde anteriormente se habían encubierto prácticas muy cuestionables.

En la página del proyecto Green Blood señalan que en caso de que algo le suceda a los periodistas que están investigando esos crímenes, la organización tiene el material suficiente para seguir la investigación:

En caso de que algo le suceda al periodista, podremos retomar la investigación, completarla y publicarla ampliamente gracias a nuestra red de colaboración.  Al proteger y continuar el trabajo de los reporteros que ya no pueden investigar, podemos enviar una señal poderosa a los enemigos de la prensa libre: aunque detengan al mensajero no detendrán el mensaje.

De acuerdo a AMI (Asociación de Medios de Información) durante el 2019 mientras estaban investigando escándalos y crímenes contra el medio ambiente, trece fueron los profesionales que murieron en los últimos 10 años, desde el 2009.

A continuación tienen el vídeo creado a través del proyecto Green Blood que muestra el trabajo que están realizando y cómo están llevando a cabo su noble tarea los periodistas involucrados en la investigación y por supuesto en condiciones hostiles, enfrentando a los responsables,

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.