Distracciones al Volante: se incrementa el uso de las redes sociales

Distracciones al volantes: Estudio revela las distracciones más frecuentes cuando están conduciendo un vehículo

En el VI Informe de Distracciones, las firmas BP, Castrol y el RACE de España, que se realiza anualmente dentro de la campaña ‘Stop Distracciones’, revelan que se ha incrementado mucho el uso de las redes sociales mientras están conduciendo un vehículo, aunque esta no es la causa más frecuente de distracciones al volante

El objetivo del estudio es conocer y analizar el comportamiento de los conductores y peatones en relación al uso del smartphone y la seguridad vial.

Distracciones al Volante

De acuerdo al informe que se realizó sobre la base de una encuesta con más de 2.100 usuarios, el uso del móvil al volante se encuentra entre las conductas que llevan a cabo los conductores de automóviles.

Entre los hallazgos del estudio tenemos que el 96% de los que participaron, reconocen haber visto a alguien hablando a través del móvil mientras está conduciendo y 80% en forma habitual.  En cuanto a interactuar con el teléfono sin estar hablando, el 76% dice habar visto conductores usando el móvil manipulándolo o solo mirando y el 72% lo ha visto muchas veces.

De acuerdo a RACE el estudio arroja resultados «muy preocupantes sobre los nuevos usos de la telefonía móvil y su relación con la seguridad vial. Los que hace unos años eran niños y adolescentes son ahora conductores de entre 18 y 24 años, y con su llegada al volante han incrementado de forma exponencial nuevos usos peligrosos del ‘smartphone’ mientras se conduce, sin que esto suponga un descenso en los peligros habituales, tales como hablar sin manos libres o el empleo del teléfono para chatear o mirar el correo electrónico«.

El estudio también reveló que el 12% de los participantes confesó usar las redes sociales en forma habitual mientras están conduciendo un vehículo, porcentaje que se incrementa al 17% en el segmento de los jóvenes entre 18 y 24 años de edad.

En cuanto a los usos más frecuentes del teléfono mientras conducen y que provocan más distracciones al volante, tenemos los siguientes:

  • Escuchar música (31%=
  • GPS (25%)
  • Mensajería instantánea – WhatsApp (19%)
  • Envío o Lectura de correos electrónicos (18%)
  • Redes Sociales (12%)
  • Tomar fotos o vídeos (12%)

Distracciones al Volante

La culpa del los accidentes de tráfico no solo es del conductor

El estudio también reveló que un 61% de las personas hacen llamadas a personas sabiendo que están conduciendo y un 66% les envía mensajes de WhatsApp, Telegram, SMS y otros.  Teniendo en cuenta que el 90% de los participantes se planteó que esta actitud puede llegar a ser la causa de un accidente, es mucho más preocupante.

Además el uso del teléfono por parte de los peatones en la calle también es un problema, especialmente cuando cruzan la calle.  De acuerdo al estudio el 80% de las personas contestó que utilizan el teléfono de esta forma.

Los usos más frecuentes del teléfono por parte de los peatones son los siguientes:

  • Hacer y recibir llamadas (63%)
  • Envío o lectura de mensajes – WhatsApp (55%)
  • Escuchar música (39%)
  • Redes Sociales (31%)
  • Capturar fotos o vídeos (31%)
  • Envío o lectura de correo electrónico (24%)
  • GPS (23%)

Distracción al Volante - Peatones

Al comparar este estudio actual con los resultados del primer estudio en el 2014 se pueden apreciar tendencias muy preocupantes.  En el 2014 solo un 0,5% de los conductores afirmaba que usaba las redes sociales a través del móvil mientras conducían, mientras que ahora es el 12%.

También en el 2014 solo el 1% lo usaba para capturar vídeos y fotos, mientras que ahora lo hace el 12% y con respecto al uso del GPS en el 2014 solo el 7,7% lo utilizaba, mientras que en el 2019 lo hace el 25% de los conductores.  En cuanto a la mensajería instantánea en el 2014 la usaban el 14,4 % y ahora mientras conducen el 19% la usa.

También existen incrementos al momento hacer o recibir llamadas sin manos libres, aunque no tan pronunciados: en el 2014 12% y ahora el 14%

El estudio completo se puede leer en Informe RACE BP Castrol

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.