El nuevo Nissan Skyline integrará el nuevo ProPILOT 2.0

Nissan acaba de dar a conocer una nueva tecnología de avanzada para asistencia al conductor que combina conducción por navegación  en carretera con tecnología de conducción autónoma en un solo carril.

Esta nueva tecnología única en el mundo será parte del sistema ProPILOT 2.0 que primero debutará en Japón a partir de Otoño de este año (hemisferio norte) en el nuevo Nissan Skyline.

Esta tecnología incorporada en ProPilot de Nissan trabaja desde el acceso a la carretera, hasta la salida de la misma y se conecta al sistema de navegación del vehículo para poder conocer con exactitud donde se encuentra y así poder maniobrar el automóvil.

Nissan ProPILOT 2.0
Sistema ProPILOT 2.0

El nuevo ProPILOT 2.0 también permite la conducción sin manos cuando el vehículo viaja en un carril determinado.  Además cuando se aproxima a una línea divisoria en el camino o cuando el sistema determina que es posible pasar a un vehículo, calcula el momento adecuado para cambiar de carril y rebasar, todo basado en la información que le provee el sistema de navegación, además de la detección de 360 grados provista por cámaras, radres, sonares, GPS y datos de mapas de alta definición en 3D.  El sistema proporciona guía visual y auditiva intuitiva para que el conductor coloque ambas manos en el volante y así confirmar el inicio de estas operaciones a través de un interruptor.

Nissan ProPILOT 2.0
Sistema ProPILOT 2.0

Todo lo anterior se complemente con un sistema de monitoreo en la cabina, el cual tiene la misión de confirmar continuamente que el conductor no está distraído y tiene su atención puesta en la carretera-

Escenarios de Usos Principales de esta nueva Tecnología

Nissan nos explica lo siguiente:

Las señales de audio y las notificaciones visuales alertan al conductor cuando la función de conducción por navegación está disponible (al ingresar a la autopista y usar una ruta predeterminada configurada en el sistema de navegación).

El conductor puede comenzar la conducción presionando un interruptor. Una vez activado, el sistema ayudará a conducir el vehículo por el centro de un carril determinado y mantendrá una cierta distancia con el vehículo de enfrente, manteniéndose dentro de una velocidad establecida por el conductor.

Conducir sin manos es posible si se hace en un solo carril, siempre que la atención del conductor esté enfocada en el camino y éste se encuentre preparado para tomar el control manual del volante cuando las condiciones de la carretera, el tráfico y el vehículo lo requieran.3

Si el vehículo que se encuentra enfrente está conduciendo más lento que la velocidad establecida por el conductor, y el sistema detecta que puede rebasarlo, se le notificará al conductor a través de una alerta de audio y visual. El conductor puede tomar la opción de rebasar colocando ambas manos en el volante y accionando un interruptor. Tras la confirmación del conductor, el vehículo se moverá suavemente hacia el carril para rebasar. Una vez que ha rebasado al vehículo más lento y el sistema ha determinado que es posible volver al carril de conducción, el sistema solicita la confirmación del conductor para que el vehículo regrese al carril original.

Cuando desee iniciar un cambio de carril, el conductor coloca ambas manos en el volante y activa la luz direccional. El vehículo cambiará de carril una vez que el sistema haya determinado que es posible un cambio de carril.

Cuando el vehículo se acerca a la salida de la autopista de una ruta predeterminada, se acciona una alerta auditiva y visual para notificar al conductor que la conducción por navegación está por terminar. Una vez que el vehículo llega a la rampa de salida de la autopista, la conducción por navegación se desactiva y el conductor toma el control total del vehículo.

Nissan ProPILOT 2.0
Sistema ProPILOT 2.0

La versión de conducir por un solo carril ya debutó en la minivan Nissan en el año 2016 en Japón y ProPilot, sin esta nueva tecnología, se encuentra ya trabajando en varios modelos de Nissan alrededor del planeta como por ejemplo en el Nissan LEAF (completamente eléctrico) y en Nissan Altima, Nissan Rogue, Nissan X-Trail y también en el Qashqai.  En total ya son más de 350.000 vehículos que cuentan con ProPILOT.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.