Luego de una investigación llevaba a cabo por BuzzFeed y por Check Point Research, la cual reveló que una compañía desarrolladora de aplicaciones Android estaba cometiendo fraude a través de anuncios comerciales y ocultando datos de propiedad de las aplicaciones, Google Play retiró 46 aplicaciones de su tienda pertenecientes al esa empresa de China, llamada DO Global, de la cual el gigante chino Baidu es uno de sus dueños.

Por otro lado Buzzfeed también informa que las aplicaciones de DO Global dejaron de ofrecer inventario de anuncios para comprar vía la red AdMob de Google, lo que aparentemente señala que la prohibición también se ha extendido a los productos publicitarios del gigante de internet.

Do Global

Si bien las aplicaciones fueron listadas como que habían sido desarrolladas por diferentes compañías, la investigación develó que fueron hechas por la misma DO Global.  Estas 46 aplicaciones en conjunto fueron descargadas e instaladas millones de veces.

En cuanto al fraude a través de avisos, estas aplicaciones llevaban a cabo clics falsos en los banners publicitarios dentro de la aplicación, de una manera que se veía como que el mismo usuario que descargó e instaló la aplicación en su móvil era el que realizaba los clics en los banners de avisos comerciales.   De forma que le hacían ganar mucho dinero a esa empresa.

De acuerdo a Buzzfeed, Google no comentó mucho sobre los pormenores de la eliminación de las aplicaciones, aunque una fuente con conocimiento del problema señaló que Google eliminará más aplicaciones de este tipo.

Antes de la eliminación de estas 46 aplicaciones, DO Global había publicado a través de distintos nombres de empresas desarrolladoras, cerca de 100 aplicaciones las cuales en conjunto fueron instaladas más de 600 millones de veces.

En estos momentos todo el sitio de DO Global se encuentra con un banner que dice En Mantenimiento.


Esta semana puedes comenzar a cursar alguno de estos 30 cursos sin costo, no pierdas la oportunidad de aprender algo nuevo!