La carrocería del nuevo 2020 Porsche 911 es innovación pura con componentes de bajo peso

Los nuevos Porsche 911 Cabriolet y Coupé presentan una carrocería que incorpora elementos innovadores con respecto al peso, como nunca antes lo habían hecho.

El nuevo diseño de esta carrocería incorpora materiales sintéticos, metales, con más aluminio y menos acero, además de materiales de los llamados compuestos, que son los materiales formados por dos o más materiales que se crea para poder obtener una combinación de propiedades que de otro modo no existe en los materiales fuente.   Esto le permitió a los diseñadores e ingenieros de Porsche lograr reducir en un 7% aproximadamente el peso de la carrocería.

Porsche 911 Cabriolet 2020

Claro, en este momento se estarán preguntando o mejor estarán tratando de que esto tenga lógica en cuanto a la estabilidad, rigidez y seguridad del vehículo, pero de acuerdo a la misma automotriz alemana, esta reducción al menos mantiene el «mismo nivel ejemplar establecido por su antecesor«.

Los diseñadores e ingenieros de Porsche lograron esto utilizando un enfoque diferente al usar varios materiales plásticos lo que dio como resultado un diseño híbrido en el pilar A, garantizando un nivel alto de protección para el conductor y pasajeros en caso de vuelco.  Estos materiales utilizados permitieron reemplazar los tubos fabricados con acero de alta resistencia, logrando una reducción en el peso de 2,7 kilogramos y bajando el centro de gravedad.  Esto de acuerdo a Porsche ofrece un «impacto directo en el excelente comportamiento dinámico de este deportivo«.

En cuanto al material composite fue creado con lo siguiente:

  • Una lámina a la que llaman Organo, que fue creado con plásticos reforzado con fibra de vidrio
  • Almohadillas acanaladas que fueron fundidas a presión
  • Una espuma estructural

Porsche 911 Coupé 2020

El proceso lo explican de la siguiente manera,

Estas láminas se cortan y retocan como parte de un proceso con múltiples etapas para su uso en el 911 Cabriolet. En la misma fase del proceso se le pone al componente una almohadilla acanalada hecha de plástico fundido. En la parte final, se añade al componente híbrido una capa adicional de espuma estructural. Esta capa se expande cuando queda expuesta al calor mientras se pinta, para asegurar así el refuerzo dentro de la sección transversal del pilar A. El propio pilar A está realizado con componentes de láminas metálicas de alta resistencia, como el acero al boro.

Pero hasta aquí no es lo más interesante, ya que la clave en la evolución del diseño más liviano con el nuevo 911 (Coupé y Cabriolet) es el aluminio usado y más precisamente la cantidad utilizada.

Con una aleación ligera de fueron creados los faldones delantero, trasero y la capa exterior de la carrocería.  Las puertas fueron hechas de planchas de aluminio, lo que a la vez que reduce el peso, no le quita calidad, ni estabilidad al Porsche 911 Cabriolet.  También utilizaron aluminio en la parte lateral del Cupé, lo que baja el peso en 12 kilogramos.

El acero de alta resistencia no fue abandonado por completo, pero algunas partes fueron reemplazadas por más perfiles de aluminio extruido, el cual se suele ver en sistemas de perfiles de ventanas y puertas en negocios y hogares.  También se utilizó este tipo de metal en algunas piezas longitudinales en la parte delantera y también trasera, además de marcos exteriores e interiores de puertas y en refuerzos del suelo.  El incremento en el uso de este material es del 22%.  En el modelo anterior era del 3% y pasó al 25% del total de materiales utilizados en la construcción de la carrocería.

La automotriz alemana también utiliza aluminio fundido a presión en algunas otras partes del 911, lo que permite producir componentes complejos y geométricos en una sola pieza.  Este material lo utilizaron en partes como en el soporte de los muelles de suspensión situados en la parte delantera del vehículo.  También lo usa en los largueros longitudinales traseros, amortiguadores de alto impacto en el túnel trasero.

Por último viene el proceso de armado de la carrocería en el cual se utilizan 10 métodos distintos, como por ejemplo la soldadura por fricción con tornillos de cabeza hueca para unir componentes de aluminio y acero, el cual para el 911 es uno de los nuevos métodos. Porsche explica este último método de la siguiente manera: «el tornillo de acero se presiona a través del aluminio a una velocidad tan alta que la fricción hace que esos tornillos de cabeza hueca se fusionen con el componente de acero, creando una conexión particularmente fuerte«.

De acuerdo a la empresa alemana, comparando el nuevo Porsche 911 Coupé con el modelo anterior, ofrece mejores valores de flexión y torsión, esto resulta en un andar firme en la carretera, aún en modo de conducción deportivo y en tramos con superficies diferentes.

A continuación tienen una infografía que nos facilitó la empresa Porsche AG,

Construcción de la Carrocería del Porsche 911 2020

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.