Primera impresión de conducción: Kia Telluride 2020, la SUV perfecta para la familia

La semana pasada me encontré en Grand Junction, Colorado, donde tuve la oportunidad de probar el primer SUV mediano de KIA y el vehículo más grande de toda su línea. Viajamos hasta la ciudad nevada de Telluride, que también es el nombre de este vehículo, una pequeña ciudad escondida en las montañas del oeste de Colorado que tiene una historia muy americana, un nombre perfecto para este vehículo de KIA que es el segundo vehículo de la compañía fabricado completamente en los Estados Unidos.

Kia Telluride 2020 SX

El Kia Telluride 2020 es un vehículo utilitario deportivo y perfecto para mi familia de cuatro, especialmente porque nos encanta hacer viajes por todo el país. Con asientos para hasta 8 pasajeros y otras características adicionales, no hay duda de que viajaríamos con comodidad y lujo.

Kia Telluride 2020 SX

Hay tres niveles de equipamiento diferentes, sin embargo, me centraré en la muy buena opción SX con AWD, que es el que me tocó manejar.

Kia Telluride 2020 SX

Comenzaré con el diseño exterior del Telluride y el aspecto del mismo. La rejilla delantera está muy bien extendida a lo largo de la parte delantera, la cual junto con su nombre en la parte superior le da mucha personalidad. Realmente me encanta el aspecto que Kia diseñó para el frente del Telluride el cual ofrece una impresión muy robusta y poderosa. El emblema de KIA está incrustado en el centro de la parrilla y también se puede ver en la parte posterior del vehículo. Los faros delanteros LED tienen una gran forma geométrica y toques de iluminación adicionales que mejoran el aspecto de las luces cuando están encendidos para una mejor visibilidad desde otros vehículos.  Esta es una de esas cosas que lo separarán del mar de SUVs en esta clase. ¡No olvidemos las luces antiniebla debajo de la parrilla! Debajo de los faros, puede notar ventilaciones funcionales. Muchos más de estos vehículos están recibiendo respiraderos para hacerlos más aerodinámicos.

Kia Telluride 2020 SX

El exterior del Telluride también incluye acabados muy buenos con cromados y aluminio. Incluye unas llantas de color negro brillante de 20 pulgadas.

Kia Telluride 2020 SX

Moviéndonos hacia los lados de esta SUV podemos ver las buenas señales de giro en los espejos laterales. Alrededor de la ventana tenemos un marco de aluminio cepillado y en el lado de las puertas tenemos excelentes líneas de diseño que le dan al auto un aspecto musculoso y robusto. En el techo presenta rieles aluminio. Otra gran razón por la que este auto es perfecto para los viajes por carretera de mi familia, no solo proporciona el espacio interior para transportar nuestras cosas, sino que también podemos usar los rieles para colocar travesaños y así transportar artículos adicionales.

Kia Telluride 2020 SX

A medida que avanzamos hacia la parte posterior, continuamos viendo algo muy bien pensado, el negro alrededor de la parte inferior del Telluride, el cual protege la pintura del automóvil de rocas, golpes, etc. Las luces traseras LED le dan un carácter especial a la parte posterior, gracias al diseño tipo boomerang, lo que le suma a la personalidad de este SUV y lo destaca de la competencia.  También de nuevo en la parte posterior volvemos a ver el nombre «TELLURIDE» y por último salida de escape doble cromadas, de muy buen gusto.

Kia Telluride 2020 SX

Ahora seguimos hablando de lo que se encuentra debajo del capó del Telluride.  KIA realmente hizo su tarea y pensó inteligente este aspecto.  Podemos decir que Kia quería tener algo con poder, pero que también proporcionara una buena economía de combustible.   El motor de 3.8 Litros V6 ofrece 291 caballos de fuerza y 262 libra-pie de torque, y el que conduje fue un AWD.  Este SUV puede remolcar hasta 5,000 libras y en cuanto a economía de combustible ofrece 20 millas por galón de gasolina en ciudad, 26 millas por galón de gasolina en la carretera y 24 millas por galón combinado (Ciudad/Carretera). Este SUV está definitivamente equipado con todo lo que necesita y el motor es muy simple, cubierto con un mínimo de plástico que lo hace lucir elegante. También han hecho que sea muy fácil trabajar debajo del capó, lo que definitivamente puedo apreciar como mujer.

Es hora de hablar del interior.  Este SUV continuó impresionándome cuando comencé a experimentar el interior. Nuevamente, el exterior es una belleza y se ve muy lujoso, pero al ver el interior, como madre de dos hijos y pasando la mayor parte de mi tiempo conduciendo, fue algo que realmente aprecié mucho.

Si ya se están preguntando por el precio de lista de este SUV, ¡aquí es donde se sorprenderán, pero de buena manera! El precio inicial de la Telluride básica comenzará alrededor de los 32 o 33 mil dólares, mientras que el nivel de equipamiento que conduje, el SX, comienza entre los 36 y 37 mil dólares.

Cuando abres el Telluride, observas los bonitos paneles de las puertas. Los materiales utilizados fueron muy bien pensados, tienen un bonito negro muy suave en la parte superior debajo de las ventanas, complementados por acentos plateados y un bonito toque de distinción tipo madera.

Kia Telluride 2020 SX

El altavoz tiene una cubierta que junto con los acentos anteriores realza el estilo. También presenta espacios para transportar bebidas u otros artículos. Lo que más me gusta es el contraste de colores y acentos que utilizaron en lugar de tener un panel de un solo color para todo el interior de las puertas. Lo mismo se aplica al tablero, el material suave y acentos de madera.

Kia Telluride 2020 SX

Hablando de la pantalla del sistema de info entretenimiento, es increíble.  Es una pantalla de más de 10 pulgadas (10,25 pulgadas), a través de la cual se puede acceder a múltiples funciones. Desde aquí puede hacer ajustes, elegir el modo de manejo, acceder al GPS, hacer una llamada, etc. Incluso también ofrece soporte para Android Auto y Apple CarPlay en forma estándar para todos los niveles de equipamiento.  También ofrece las vistas de las cámaras trasera, delantera y de 360 grados.¡Hay tantas características y ajustes en la pantalla que probablemente podríamos escribir otro artículo sobre eso!

Kia Telluride 2020 SX

Este nivel de equipamiento SX incluye un sistema de audio Harman Kardon con 10 altavoces, sonido envolvente, amplificador externo y un subwoofer dedicado.  Los otros niveles de equipamiento LX y EX incluyen en forma estándar pantalla de 8 pulgadas y en forma opcional la pantalla del SX de 10,25 pulgadas.  El sistema de audio para estos dos niveles de equipamiento incluye solo 6 altavoces.

Como madre, una característica de la que me enamoré, fue la capacidad de controlar los altavoces desde la pantalla a través del Modo Quieto. Si mi hija quiere escuchar su canción favorita, puedo ajustar su volumen para que la disfrute más en la parte de atrás. O viceversa, si ella se queda dormida y todavía quiero disfrutar de mi música, con el Modo Quieto (Quiet Mode) puedo apagar los altavoces de la segunda/tercer fila de asientos y tener los altavoces del frente a un volumen en el que todavía puedo disfrutar la música.  KIA realmente pensó mucho en el tipo de consumidor que querría este SUV.

Kia Telluride 2020 SX

El sistema de ventilación interior es para señalar también; con múltiples ventilaciones, tres en el centro, permite un excelente clima de aire acondicionado/calefacción.  Además los asientos tienen ventilación y calefacción y los mismos se pueden ajustar desde un solo interruptor. El volante del Telluride también cuenta con calefacción. Hacia el medio podemos ver la consola central, acentuada por unas bonitas barandillas tapizadas con cuero sintético, que es un buen toque para que el pasajero se aferre si el conductor le gusta mucho realizar maniobras bruscas al volante. La consola central cuenta con un compartimiento grande que incluye un cargador inalámbrico para smartphones, un puerto USB de 12V y múltiples puertos de alimentación. También hay un área agradable para colocar el teléfono u otros artículos. Por último incluye dos portavasos con un sistema de sujeción de vasos o botellas o latas de bebidas.

Kia Telluride 2020 SX

Una característica que también me encantó de la Kia Telluride 2020 fueron los diferentes modos de conducción disponibles. A medida que avanzamos en la consola central, puede seleccionar un modo de conducción que puede ser: nieve, confort, ecológico y deportivo. También puede apagar el inicio/parada automático, tiene diferentes vistas de cámara que puede ir cambiando y también el freno eléctrico de emergencia. Por último la consola central termina con un buen apoyabrazos ancho que se puede abrir dejando al descubierto un espacio de almacenamiento adicional, así como más puertos USB y una bandeja adicional que se puede quitar fácilmente.

Kia Telluride 2020 SX

Ahora centrémonos en los asientos, me encanta el diseño que incluye doble costura y son extremadamente cómodos gracias al acolchado extra que tiene. Los asientos tienen un sistema de ajuste eléctrico. Uno puede conseguir que se adapte perfectamente al cuerpo. Este SUV cuenta con un techo panorámico corredizo tanto en la parte delantera , como así también en la parte trasera. El techo está revestido con gamuza de microfibra que se suma a esa sensación de lujo que ofrece el Kia Telluride 2020.

Kia Telluride 2020 SX

El volante es muy cómodo, tiene un diseño elegante y un bonito botón para hacer sonar la bocina. El tablero de instrumentos es muy fácil de leer.  Incluye tacómetro y velocímetro analógicos y cuando uno selecciona los diferentes modos, se muestran en la pantalla entre el velocímetro y tacómetro, bien fáciles de leer rápidamente, lo que asegura que el conductor no se distraiga demasiado y mantenga la vista más tiempo en la carretera.  En esa pantalla también se pueden ver las funciones de seguridad, la cámara frontal, la cámara trasera y hasta la cámara de 360 grados.

Kia Telluride 2020 SX

El Telluride, como bien señalé antes, incluye una tercera fila de asientos.  La segunda fila cuenta con dos bonitas butacas estilo capitán que se suman a la comodidad que este vehículo ofrece a sus pasajeros.  Estoy convencida de que este tipo de asientos le encantarán a mis hijos. También como los asientos de adelante, estos cuentan con calefacción y ventilación. Entre las dos butacas existe espacio suficiente como para pasar a la tercera fila. La parte trasera de los asientos delanteros ofrece Puertos USB para los pasajeros, además también incluye una fuente de energía disponible en la parte inferior de la consola central. Además incluye salidas de aire acondicionado y lo que les nombré anteriormente un techo panorámico grande para que los pasajeros obtengan esa vitamina D del sol.  Los controles del aire acondicionado para los pasajeros están disponibles en el techo.  Por suerte estos controles pueden ser anulados por el conductor, en caso de que sus hijos lo vuelvan loco al tratar de jugar con los mismos..  ¿Tienes un bebé recién nacido? No te preocupes demasiado por adquirir una cortina para la ventana, ya que el Telluride cuenta con una cortina deslizante que se puede levantar y enganchar a la parte superior de la ventana, algo muy conveniente.

Kia Telluride 2020 SX

Ahora hablemos de la tercera fila. Muchos autos que cuentan con una tercera fila pueden no ser los más cómodos y convenientes. Entonces, ¿cómo es esa tercera fila de asientos en el Telluride? Hay un botón en la parte inferior del asiento de la segunda fila que solo tiene que presionar y se desliza automáticamente hacia arriba para un fácil acceso a la tercera fila. Esto hace que sea más fácil y conveniente sentarse en esa tercer fila, incluso para una persona más grande.  Los pasajeros que van en la tercera fila de asientos también cuentan con puertos USB y portavasos. ¡Definitivamente puedes llevar a 3 personas pequeñas en la tercera fila y en forma cómoda!

Kia Telluride 2020 SX

Ahora avancemos al área de carga que, como familia que gusta de viajar en carreteras, es muy importante para nosotros. El portón tiene un sistema eléctrico para abrir y cerrar, el cual se puede ajustar a dos velocidades diferentes, normal y rápida. El portón trasero también se puede ajustar a la altura que uno desea que se abra y además recuerda el ajuste que fue seleccionado por última vez. Con la tercera fila de asientos se sacrifica espacio de carga, sin embargo los asientos se pueden plegar muy fácilmente para que el espacio sea mayor. Ese espacio también incluye compartimiento adicional, ideal para ocultar del esposo las compras que hacemos :-). Si por último necesitan más espacio de carga adicional, también pueden bajar los asientos de la segunda fila con solo presionar un botón.

Kia Telluride 2020 SX

 

Finalmente es tiempo de hablar de mi primer experiencia de conducción con el Kia Telluride 2020.

¡Una de las características que me encantó que KIA incluyó en este SUV fue el «Drive Talk»! ¿Se preguntarán qué es esto? Bueno, estás en un viaje por carretera y los niños en la parte de atrás no te escucharán, así que, ¿cómo conseguimos su atención sin que levantes la voz? ¡Solo presione el botón Drive Talk y su voz se escuchará en la parte trasera!

En cuanto al viaje fue muy suave y mientras conducíamos hacia Telluride tuvimos la suerte de experimentar diferentes terrenos y condiciones climáticas a los que el KIA se adaptó muy bien.  A pesar de los diferentes superficies que recorrimos no fue un viaje que dio la impresión de tortuoso, al contrario y las características de seguridad ayudaron mucho con el manejo. Por ejemplo, el Asistente de Mantenimiento de Carril (Lane Keep Assist), que detecta si el vehículo se sale ligeramente del carril, funcionó perfectamente y sin movimientos bruscos como sucede con algunos otros vehículos de otras marcas, cuando lo probé el Telluride siempre me llevó automáticamente a mi carril y sin sobresaltos.

Este vehículo es definitivamente un vehículo utilitario deportivo a tener muy en cuenta. Además de verse lujoso y sentirse muy cómodo, el Telluride mostró mucho poder.

Kia Telluride 2020 SX

Realmente disfruté mucho este vehículo y es perfecto para mi familia y nuestros viajes por carretera.  Uno de los elementos que más me impresionó fue cómo KIA aprovechó el espacio interior al máximo. Por el tamaño medio que es, realmente maximizaron el interior para que el viajar sea muy comfortable y cómodo.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.