IBM también está presente en el CES 2019 en Las Vegas y su principal anuncio fue el primer ordenador cuántico comercial para uso fuera del laboratorio, llamado IBM Q System One. Este sistema siendo el primero comercial de este tipo incluye todo lo necesario para que una empresa comience a experimentar con computación cuántica.
El ordenador cuántico IBM Q System One, que no es pequeño, como bien pueden ver en la siguiente imagen, parece sacado de una película de ciencia ficción del futuro.
El sistema de 20 qubits combina partes de computación clásica y computación cuántica, que según IBM son necesarias para usar una máquina de este tipo en investigación y negocios. Todas esas partes son componentes personalizados que trabajan juntos para servir como el programa de computación cuántica basado en la nube más avanzado disponible e incluye:
- Hardware cuántico diseñado para ser estable y autocalibrado para proporcionar qubits de alta calidad repetibles y predecibles
- Ingeniería criogénica que proporciona un ambiente cuántico frío y aislado continuo
- Electrónica de alta precisión en factores de forma compacta para controlar firmemente grandes cantidades de qubits
- firmware cuántico para administrar el estado del sistema y habilitar las actualizaciones del sistema sin tiempo de inactividad para los usuarios
- Computación clásica para proporcionar acceso seguro a la nube y ejecución híbrida de algoritmos cuánticos
IBM también anunció planes para abrir su primer IBM Q Quantum Computation Center para clientes comerciales en Poughkeepsie, Nueva York, este mismo año.
A continuación tienen el vídeo de introducción de IBM sobre el Q System One: