Hyundai Elevate, un concepto de vehículo que hasta puede «caminar» #CES2019

Hyundai llegó al CES 2019 en Las Vegas con algunas novedades y una de ellas crea una nueva categoría de vehículos que va más allá de los vehículos todo-terreno.  La empresa coreana llegó con un concepto de vehículo que crea una nueva categoría llamada UMV (Ultimate Mobility Vehicle).

El Hyundai Elevate que puede moverse en situaciones en que un vehículo todo-terreno no puede hacerlo, combinando tecnología de vehículos eléctricos y robots.

Hyundai Elevate

El ejemplo que ofrece Hyundai sobre este vehículo que además denomina Walking Car es simple y describe situaciones extremas en las que un vehículo de este tipo puede servir: «un Walking Car podría conducir a una ubicación concreta como cualquier vehículo tradicional, pero luego caminar o trepar por un terreno peligroso para llegar directamente a los heridos o perdidos. Si la tecnología se aplicara a los vehículos cotidianos, cambiaría nuestra visión de movilidad. Imagínese si los vehículos que terminan varados en una zanja de nieve cercana a la carretera podrían levantarse y arrastrarse de regreso a la carretera, esto podría salvar a los pasajeros de la congelación. También podría ser de gran ayuda para personas discapacitadas en todo el mundo que no tienen acceso a una rampa ADA«.

Hyundai Elevate

El concepto Hyundai Elevate tiene la capacidad de andar como un vehículo común y corriente, hasta andar como lo hacen reptiles (arrastrándose) y mamíferos (caminando).  Sus «patas» hasta se pueden plegar hace arriba y utiliza un sistema de suspensión pasiva integrado que tiene como objetivo maximizar la eficiencia de la batería.

El Elevate puede trepar una pared de 5 pies, cruzar sin problemas una zanja de 5 pies, caminar a una velocidad máxima de 5 kilómetros por hora en terrenos muy irregulares y hasta alargar la distancia entre ejes hasta 15 pies, sin desnivelar la cabina, la cual siempre permanece en nivel, como así también el nivel de los pasajeros del vehículo.

Este concepto integra varias mejoras de ingeniería para que las personas vayan de la manera más cómoda, aún atravesando terrenos totalmente desnivelados.  Entre esas mejoras de ingeniería tenemos las siguientes:

  • Piernas robóticas con cinco grados de libertad más propulsión en la rueda.
  • Capacidad para caminar en estilo de mamífero y reptil para el movimiento omnidireccional
  • Capaz de escalar una pared vertical de cinco pies
  • Superar zanjas de hasta cinco pies
  • Los motores no aptos para retroceso permiten que las patas se bloqueen en cualquier posición
  • Plataforma modular de vehículos eléctricos.

Hyundai Elevate

En la presentación del Hyundai Elevate el  Vicepresidente y Director Fundador de Hyundai CRADLE, John Suh, señaló lo siguiente,

Esta integración de robótica en vehículos eléctricos permitió la creación de una nueva categoría de vehículos, el Ultimate Mobility Vehicle (UMV) y situará a Hyundai en la vanguardia de esta tecnología en Automoción.  A través de nuestro enfoque interdisciplinario, somos capaces de hacer grandes avances en las novedades tecnológicas y continuar empujando más allá de las barreras existentes que limitan la innovación.

Por su parte el Gerente de Diseño de Sundberg-Ferar, David Byron, comentó que «Al combinar el poder de la robótica con la última tecnología EV de Hyundai, Elevate tiene la capacidad de llevar a las personas a donde no ha podido llegar un automóvil y redefinir nuestra percepción sobre la libre movilidad«.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.