60 minutos con móviles, tabletas o vídeo juegos podría estar cambiando físicamente el cerebro de los niños

De acuerdo los primeros resultados de un estudio financiado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, solo 60 minutos con smartphones, tabletas o vídeo juegos estarían cambiando físicamente el cerebro de los niños.

El estudio, que tiene un costo de 300 millones de dólares, es llevado a cabo por científicos que están siguiendo a miles de niños de 9 y 10 años de edad y tiene el objetivo de conocer cómo las experiencias infantiles afectan el cerebro y afectan el desarrollo emocional y la salud mental.  El estudio tendrá un tiempo estimado de duración de 10 años.

Smartphone - Niños

Los primeros datos obtenidos por los científicos sugieren que la avalancha de pantallas tecnológicas ha sido transformadora para los jóvenes y probablemente no en el buen sentido de la palabra.

Los primeros scans del cerebro de 4.500 niños, de los más de 11.000 participantes en el estudio, dieron como resultado que el uso diario de la pantalla (móviles, tabletas y vídeo juegos) durante más de siete horas mostró un adelgazamiento prematuro de la corteza cerebral, la capa más externa que procesa la información del mundo físico.

Igualmente la directora del estudio, Gaya Dowling, advirtió que si bien la diferencia fue significativa entre los participantes que pasaron menos tiempo frente a la pantalla, todavía es prematuro sacar conclusiones.  En este aspecto Downing señaló lo siguiente,

No sabemos si está siendo causado por el tiempo de pantalla. No sabemos si es algo malo.

Ademá Downing también señaló que «no será hasta que los sigamos a lo largo del tiempo que veremos si hay resultados asociados con las diferencias que estamos viendo en esta instantánea única.

De acuerdo a Bloomberg, los científicos planean ofrecer más datos obtenidos en el estudio en los primeros meses del 2019.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.