Empresa española crea el primer test de ciberseguridad para vehículos

Hoy en día las automotrices antes de comenzar la producción de vehículos realiza varias pruebas de seguridad de los componentes de vehículo, también en el caso del software que hoy en día integran en los vehículos para controlar diversos sistemas como el WiFi, GPS, Bluetooth y hasta las llaves inteligentes.

Aún así estas nuevas tecnologías que ofrecen muchas ventajas, siempre ofrecen un alto riesgo a través del software que las controla, el cual puede ofrecer una puerta de entrada al vehículo para los ciberdelincuentes.

Si estos ciberdelincuentes logran acceder en forma física o remota al vehículo, tranquilamente puede tomar el control del mismo, robar datos de los ocupantes y realizar otras cosas que además de la privacidad, ponen en riesgo la vida de las personas.



EuroCybCar - Test de Cyberseguridad de Vehículos

Pero las empresas no están solas al momento de probar la ciberseguridad de los vehículos, ahora la empresa española EuroCybCar, cuya sede se encuentra en el Parque tecnológico de Álava, en Miñano,  acaba de anunciar el desarrollo de la primer prueba que permite verificar el nivel de ciberseguridad de los vehículos nuevos.

Este proyecto que permitió el desarrollo de este test, tiene dos objetivos principales:

  1. Comprobar el nivel de protección de un coche frente a ciberataques contra los sistemas conectados del vehículo, que se pueden llevar a cabo de manera física o a distancia.
  2. Valorar cómo afectan esas acciones a la seguridad de los pasajeros, a su privacidad y también a la propia integridad de los sistemas del propio coche.

Varios son los organismos que apoyan este proyecto, algunos de los cuales son ENISA, INCIBE, el Basque Ciberscurity Center, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades o el Ministerio de Economía y Empresa. Fuera de España este proyecto ha sido bien acogido por el Comité de Programas del Horizonte 2020 de la Comisión Europea y en especial por países como Alemania, Francia, Suecia, Grecia, Holanda, Israel y otros.

Anuncios