En Japón arrestan al Presidente de Nissan, Carlos Ghosn, por supuestos delitos de evasión tributaria

Por una denuncia de la misma empresa Nissan Motor Co, el presidente de la firma y de la Alianza Nissan-Renault-Mitsubishi, Carlos Ghosn, fue arrestado por cometer supuestos delitos de evasión tributaria.

De acuerdo al comunicado de Nissan, basado en un reporte de una persona que hasta ahora no se conoce el nombre, hace unos meses atrás iniciaron una investigación interna con respecto a supuestos delitos financieros cometidos por el presidente de la empresa, Carlos Ghosn y también por Greg Kelly, miembro del directorio.

Carlos Ghosn
Imagen de Carlos Ghosn BsBsBs Wikipedia CC BY-SA 3.0

El Comunicado también señala que la investigación mostró que sobre varios años ambos, Ghosn y Kelly, declararon mucho menos a las autoridades de impuestos de Japón de lo que habían recibido por compensaciones.

Oficialmente no fue confirmado pero aparentemente Ghosn no reportó casi 44 millones de dólares desde el 2011 hasta el hasta el 2015. Ghosn es uno de los ejecutivos mejor pagos de Japón.  Su salario hasta el 2016 fue de 10,3 millones de dólares al año y a partir del 2017 fue de 6,4 millones de dólares, debido a que dejó de ser el CEO de Nissan.

De acuerdo a un reporte del periódico Le Monde de Paris, hoy temprano Ghosn fue cuestionado por la oficina del fiscal de Tokio y luego de esto fue detenido.

Carlos Ghosn fue el artífice del rescate de la empresa Nissan, cosa que comenzó en 1999 cuando la automotriz se encontraba al borde de la bancarrota.  Junto con algunos pocos ejecutivos de la empresa Renault, restructuró la empresa y poco a poco la fue sacando del «pozo» financiero en que se encontraba.  Tal fue el éxito que se volvió un ídolo en Japón.

Ahora habrá que esperar en que termina todo, pero probablemente el empresario francés-brasilero pronto ya no será más parte de la Alianza.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.