Review: Cave GH51 Pro, auriculares inalámbricos con un sonido envolvente magnífico

La empresa Virtual Acoustic el martes pasado inició una campaña de financiación en Kickstarter por unos nuevos auriculares inalámbricos que ofrecen sonido envolvente Dolby 5.1.

Los auriculares son los Cave GH51 Pro y la campaña ha comenzado muy bien, logrando recaudar casi un 300% del monto que deseaban obtener  a los pocos días de lanzada la campaña, la cual finalizará el 8 de Noviembre próximo.

Virtual Acoustic - Cave GH51 Pro

Hace unas semanas atrás Virtual Acoustic nos envió una de las muestras de ingeniería, una versión beta para probar y a continuación tiene el análisis de los mismos:

Virtual Acoustic - Cave GH51 Pro

En la Caja

Algunas veces suele suceder que recibimos muestras de ingeniería para realizar un review y cuando lanzan el producto final, realizan algún cambio de último momento en cuanto a lo que incluyen en la caja.  Igual no es algo que sucede siempre y algunas veces incluyen algo más, en lugar de quitar algún accesorio.  En este caso parece que todo lo que incluyeron en la caja que recibimos es similar a lo que informan en la página de Indiegogo, por lo que no pienso que haya cambios de último momento.

Virtual Acoustic - Cave GH51 Pro

En la caja Virtual Acoustic incluye lo siguiente:

  • Auriculares Cave GH51 Pro
  • Unidad Transmisora
  • Cable Óptico Digital con 1 terminal de 3,5 mm
  • Cable con Terminales de 3.5 mm y RCA
  • Cable USB – micro USB
  • Cable de carga de la batería con  terminal USB y terminal magnético

Virtual Acoustic - Cave GH51 Pro

Suponiendo que es el diseño final, el diseño de la caja es minimalista, con fondo blanco y tipografía de color negro. El exterior ofrece bastante información sobre el producto.

Especificaciones Técnicas

Auriculares

  • Qualcomm CSR8645 Bluetooth Audio Platform
  • Altavoces:
    8 transductores (Drivers) 4 en cada unidad (30 y 40 mm)
    1 Altavoz de rango medio
    1 Subwoofer
  • Frecuencia: 20Hz a 20KHz
  • Sensibilidad: 105 dB/mW
  • Batería: 1.500 mAh
  • Puerto de Carga: Magnético
  • Autonomía (5.1): 6 horas
  • Autonomía (Bluetooth): 12 horas
  • Micrófono: Omnidireccional
  • Distancia de recepción de señal IR: 30 metros
  • Modos de operación con Bluetooth: Envolvente 3D y Estéreo

Transmisor

  • Entradas: Micro USB, Óptica, Coaxial y AUX
  • Salida: Inalámbrica (5.1-CH)
  • Micrófono: Omnidireccional

Diseño, Funciones y Rendimiento

Virtual Acoustic - Cave GH51 Pro

Los auriculares Cave GH51 Pro, al igual que su transmisor, poseen un estilo moderno.  No se si llegarán a ofrecer otros colores, pero este que me enviaron en color negro mate con acentos en azul se ve bien.

Son del tipo circumaurales y cerrados o sea rodean todo el pabellón auditivo y no permiten que el sonido se «escape».  Sus copas tienen la forma de un hexágono irregular, con lados de distintas medidas.

El material es de plástico resistente (en color negro mate) y la parte exterior de las copas está compuesta de tres triángulos, uno de los cuales es un botón para contestar llamadas (ambas copas tienen ese botón) y en el medio presentan una figura con forma de trapezoide, también de plástico pero brillante y con el logo de Virtual Acustic, con letras semitransparentes que dejan ver una luz azul.  Esta última parte es reemplazable, se puede personalizar distintos diseños en lugar del logo de Virtual Acoustic.  Lo negativo de esta última parte es que quedan marcados los dedos y no es una zona que podemos evitar tocar.

Virtual Acoustic - Cave GH51 Pro

Las almohadillas de las copas son de espuma viscoelástica (en inglés conocida como memory foam) y están recubiertas de cuero sintético PU, muy suave al tacto.  Lo bueno es que no están fusionadas o cosidas como muchos auriculares de este tipo, así que ante cualquier problema se pueden reemplazar.

La parte de las copas que apoya sobre los oídos, donde sale el sonido y rodeada por las almohadillas, está cubierta por una tela y en el medio una tiene letras identificadoras para que el usuario no se confunda: una copa con la R (Right: Copa Derecha) y la otra la L (Left: Copa Izquierda).  En la parte de abajo se en la copa izquierda se encuentra el puerto magnético de carga.

Virtual Acoustic - Cave GH51 Pro

En la parte de atrás de la copa derecha se encuentra el interruptor para utilizar Bluetooth o modo WiFi con el transmisor GH51 y en la parte de atrás de la copa izquierda se encuentra el interruptor de encendido/apagado del auricular.

Virtual Acoustic - Cave GH51 Pro

En el frente de la copa derecha (R) se encuentra una rueda de volumen (+ y -) y para activar el sonido envolvente 3D o sonido Estéreo (solo presionan la rueda y alternadamente activan uno u el otro) y por debajo de esa perilla incrustada, se encuentra el micrófono y una luz LED indicadora.

Virtual Acoustic - Cave GH51 Pro

 

El interior de la diadema que apoya sobre la parte superior de la cabeza y que sostiene ambas copas también presenta la misma espuma  que las almohadillas y está recubierta con el mismo cuero sintético PU.  La diaedema es ajustable.

Virtual Acoustic - Cave GH51 Pro

Uno de los problemas más grandes de los auriculares circumaurales es su peso y si bien no tengo la información sobre el peso de los Cave GH51 Pro, no son muy pesado y usándolos por un largo período de tiempo no molestan, aunque eso todos sabemos que es algo subjetivo, la opinión varía de acuerdo al usuario.  Lo que sí son muy cómodos.

El transmisor es pequeño y en su parte trasera tiene una banda adhesiva 3M para poder adherir transmisor a cualquier dispositivo como por ejemplo en la parte de atrás de una TV.   Además y también en la parte trasera incluye pequeños LEDs azules que muestran cuando está actvo el puerto USB1, USB2, Óptical, Coaxial o Auziliar y debajo de esos LEDs se encuentra un micrófono.  En la parte frontal tiene el logo  y en la parte inferior se encuentran los 3 puertos: dos micro USB y un pueto  de 3.5 mm.

En conjunto esos 3 puertos del transmisor admiten entradas de audio analógicas y digitales, el transmisor tiene una amplia compatibilidad y admite dispositivos como TVs, reproductores de Blu-ray, proyectores, ordenadores, consolas de juegos y muchos otros más.

El transmisor puede transmitir el audio digital hasta cuatro auriculares CAVE GH51 Pro en forma simultánea y tiene un rango de alcance de hasta 30 metros (98 pies).  Este transmisor utiliza un protocolo inalámbrico de transmisión propio de 2.4 GHz y permite transmitir audio más descomprimido que otros auriculares y sin latencia.

Una vez que conectan el dispositivo reproductor al transmisor, emparejar este con los auriculares es muy fácil, mueven el interruptor de transmisión a 5.1CH, presionan la perilla del volumen (3D) una vez y la luz azul del logo en la parte exterior de las copas comenzará a encender y apagar por unos segundos hasta que queda encendida, lo que indica que el auricular y transmisor ya están conectados.

Sin utilizar el Transmisor Cave GH51 Pro, los auriculares se pueden utilizar fácilmente a través de Bluetooth, solo mueven el interruptor de 5.1CH a BT (Bluetooth), se conectan con el dispositivo reproductor y listo.

En Bluetooth estos auriculares ofrecen la misma alta calidad de sonido envolvente 3D, todo gracias a tecnología de procesamiento de señal Dolby digital (DSP por sus siglas en inglés) y algoritmos acústicos avanzados.

Virtual Acoustic - Cave GH51 Pro

Con ambas tecnologías de conexión, el sonido logrado por estos auriculares es magnífico, aún en distintos escenarios de uso como por ejemplo juegos, música, películas, etc.

El decodificador Dolby Digital integrado permite obtener un sonido envolvente 5.1 junto con Dolby Audio, incluyendo Dolby Digital, Dolby Digital Plus, Dolby TrueHD y Dolby Atmos.

En cuanto al sonido tradicional estéreo, estos auriculares utilizan tecnología Dolby Pro Logic IIx que puede expandir estéreo a 5.1, lo que permite una localización más precisa de los sonidos y un ambiente más realista.

Por ejemplo cuando probé estos auriculares  con juegos, el sonido que ofrecen hace mucho más real al juego, da la sensación de estar en el mismo lugar en que se produce la acción y por ejemplo en algunos juegos FPS hasta se escucha en forma más clara los disparos y hasta cuando se acerca el enemigo.

Además con el codec de audio Qualcomm aptX, en modo Bluetooth el audio es de alta calidad.  Este codec es el mismo utilizado en el Samsung S9 y otros dispositivos de alta gama.  El codec está integrado en el chip CSR8645 de Qualcomm permitiedo transmitir audio 3D a través de Bluetooth con una calidad estupenda que no difiere casi nada de la transmisión a través del Cave GH51 Transmiter.

En cuanto a las llamadas el audio también se escuchan muy bien, el sonido es muy claro, como si uno estuviera en un cuarto herméticamente cerrado y el micrófono del Cave GH51 Pro responde muy bien.  Hice la prueba llamando desde mi smartphone a mi hijo Richard que  tenía los auriculares conectados vía Bluetooth con su iPhone X y su voz se escucho muy bien, en forma muy clara, aún cuando se quitó el auricular (con el micrófono incorporado) y lo alejo un poco sosteniéndolo con su mano.

Virtual Acoustic - Cave GH51 Pro

La prueba que hicimos de la batería nos dió cerca de las 10 horas con 45 minutos de autonomía con Bluetooth y 5 horas con 40 minutos con el transmisor.  Si bien no es igual al tiempo que  obtuvo el fabricante probando los auriculares en condiciones óptimas, que no son las que se dan en la práctica, no está mal.

Con la batería descargada por completo, cargar la batería nos tomó aproximadamente 1 hora y 40 minutos, unos 10 minutos más de lo que indica Virtual Acoustic.

Junto con los Cave GH51 Pro y bajo la misma campaña, Virtual Acoustic también ofrece los auriculares Cave GH51, cuya diferencia más grande es que no incluyen el transmisor, solo trabajan con conexión Bluetooth.

Conclusión Final

De acuerdo a Virtual Acoustic, el Cave GH51 Pro es el primer auricular inalámbrico del mundo en ofrecer «sonido envolvente Dolby digital de 5.1 canales con sonido real» y vaya que lo ofrece.

No estoy diciendo que este es un auricular perfecto, pues no lo es y nadie puede esperar que una muestra de ingeniería sea perfecta.

En general los Cave GH51 Pro me dejaron una muy buena impresión y en lo más importante de lo que podemos pedir a un auricular: el sonido.

Virtual Acoustic - Cave GH51 Pro

El sonido que entregan estos auriculares es un sonido magnífico, real, claro y equilibrado, en cualquier escenario, ya sea escuchando música, con juegos y hasta en las llamadas.

Si bien no es el sonido de un sistema Home Theater de alta calidad con sonido envolvente como el que podemos tener en nuestro cuarto de entretenimiento en el hogar, el sonido se acerca mucho a uno de estos sistemas.

Durante la campaña de financiación en Kickstarter los Cave GH51 Pro se pueden reservar  a 127 dólares (999 HK), en cuanto a los Cave GH51 se pueden reservar a 49 dólares.

 

[wp-review id=»119647″]

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.