El diseño interior del Lexus ES 300h Sport está inspirado en el Katana, el sable japonés

El nuevo Lexus ES 300h F Sport incluye paneles de puertas cuyo diseño se inspiró en el katana, el sable japonés, una de las artes milenarias de Japón.

Con el correr de los años hemos visto como en distintas oportunidades la evolución del diseño de los vehículos de Lexus va incorporando técnicas y detalles del arte tradicional de Japón.

Lexus ES 300h Sport - Katana

Es así que el nuevo Lexus ES 300h F Sport continúa con esa tradición a través de sus paneles de puertas que se inspiraron en Hadori, la cual es una técnica de pulido muy tradicional que se utiliza en la construcción de katanas.  Esta técnica de pulido aplica un acabado plateado en forma de ondas, un proceso que no es fácil y menos en los paneles de las puertas del nuevo ES 300h F Sport.

Lexus ES 300h Sport - Katana

Quien tuvo la oportunidad de realizar el diseño interior de este vehículo fue Toshihide Maseki, quien refiriéndose a este tema, señaló lo siguiente,

Al ver esbozos del nuevo ES 300h F SPORT, me sorprendió lo deportivo que era el diseño.  Entendí al momento que mi trabajo consistía en aunar dinamismo y elegancia en el diseño de los acabados. Al sopesar los conceptos de diseño, me pregunté qué disciplina artesana tradicional japonesa integra finura y dinamismo con belleza. Así es como llegué a las katanas.

Para poder lograr llevar a cabo su idea, Maseki viajó a la prefectura de Gifu para pasar por Seki, una ciudad que produce algunas de las mejores katanas japonesas.

Lexus ES 300h Sport - Katana

Sobre su visita a Seki, Maseki comentó,

Me sorprendió sobre todo el increíble impacto visual de los martillos golpeando el metal durante todo el proceso de forja. Se ha dedicado una tremenda cantidad de energía para dar al metal forma de hoja y al pulido. El Hadori, en concreto, es una técnica empleada para pulir una hoja hasta crear una obra de arte singular, y me pareció que eso encajaba con el concepto de diseño del nuevo ES 300h.

Lexus ES 300h Sport - Katana

De todas las katanas clásicas estudiadas por Maseki, en las que se inspiró para diseñar los paneles de las puertas fueron las forjadas entre los siglos XIV y XVI.   Sobre su elección Maseki dijo,

Al llegar al siglo XVII, se empiezan a ver más catanas concebidas principalmente para un uso decorativo, pero el uso previsto de las katanas creadas antes era la guerra. Presentan apenas una ornamentación mínima. Este estilo— que rechaza una ornamentación excesiva para alcanzar una belleza artesana más auténtica, así como un elevado nivel de comodidad— parecía encajar mejor con el concepto de producción del nuevo ES 300h.

Para entender la belleza de la katana, primero hay que reconocer que el poder de la catana le viene de dentro. Tiene un carácter profundo que ha sido perfilado meticulosamente por un maestro artesano. Quería que los conductores del nuevo ES 300h pudieran sentir esa potencia interior, y que al hacerlo entendieran la atemporalidad de la auténtica belleza.

 

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.