Acompañame a recorrer de la mano de @HPE_IoT, la #RefineríaDelFuturo -> @TexmarkInc

Acompañame a recorrer de la mano de @HPE_IoT, la #RefineríaDelFuturo -> @TexmarkInc 1

Dentro de las actividades del HPE #IoTTechDays al que estuvimos asistiendo durante estos dos días pasados, nos invitaron a recorrer las instalaciones de Texmark Inc, una refinería que decidió implementar la instalación de sensores para controlar vibración, temperatura y presión en puntos claves de sus instalaciones que, si se detienen, significan mucha pérdida. Ellos producen un polímero derivado del petróleo, llamado dicyclopentadiene (DCPD), es un compuesto químico con fórmula C₁₀H₁₂. que a temperatura ambiente, es un líquido transparente de color amarillo claro. Se usa muchísimo en la industria por su resistencia.

Para ello contactaron a HPE e hicieron un viaje al laboratorio de Internet de las Cosas ( HPE IoT Labs), que les abrió la mirada de todo lo que podían mejorar en su empresa.

Acompañame a recorrer de la mano de @HPE_IoT, la #RefineríaDelFuturo -> @TexmarkInc 2
El grupo de HPE primero hizo un análisis de campo en sus instalaciones y también reuniones con empresas que también serían sus socias en el proyecto. Intel, Deloitte, PTC

¿Porqué y Para qué se aplican estas tecnologías IoT ?

Principalmente para la seguridad automatizada de los trabajadores, el monitoreo del estado de las instalaciones y el mantenimiento predictivo , mediante el cual se accede tempranamente a información que antes se hacía manualmente, reduciendo riesgos y brindando protección e innovación. En este caso se pusieron sensores en la línea de producción del  dicyclopentadiene (DCPD), pues es su producto estrella. Sensores que  controlan la  vibración, temperatura y presión en puntos claves de sus instalaciones.

Tuvimos la oportunidad de charlas con trabajadores de la firma, que también cuentan con un casco que tiene integrada una cámara, micrófono y una pantalla en uno de sus ojos, que le permiten en tiempo real, chequear el estado de los sensores. Con instrucciones bien definidas, pueden ordenarle al casco, tomar una foto, grabar un video sin necesidad de utilizar sus manos, que son importantísimas tenerlas libres en estos casos. Nos contaron que se acostumbraron rápidamente a su uso, que no espesado y que les facilita mucho el trabajo.

Acompañame a recorrer de la mano de @HPE_IoT, la #RefineríaDelFuturo -> @TexmarkInc 3

El casco lo produce una empresa socia de @HPE llamada realwear

Acompañame a recorrer de la mano de @HPE_IoT, la #RefineríaDelFuturo -> @TexmarkInc 4

También tuvimos la posibilidad de hablar con la persona que antes hacía el registro manualmente de todas las bombas y motores. Nos contó que su trabajo se redujo y se simplificó muchísimo. Él es que arregla todas las tuberías , válvulas y  motores en la firma. Pero el temor que tuvo al principio por ver reducido su trabajo, se transformó rápidamente pues pudieron emprender la fabricación de otro producto. El lunes pasado, se produjo el primer despacho del mismo.

La revolución en Texmark, se planificó en tres etapas, que combina las soluciones de HPE y Aruba (conectividad) con los servicios de HPE Pointnext.

Durante las etapas 1 y 2, Aruba implementó una red de malla inalámbrica segura con puntos de acceso Clase 1 Div 1 y ClearPass para el control de acceso seguro a la red. Las balizas de Aruba brindan servicios basados en la ubicación para fines de seguridad de la planta. La solución inalámbrica cuesta aproximadamente la mitad de lo que habría costado implementar una red cableada.

Para su análisis de borde, se seleccionó la plataforma HPE Edgeline Converged IoT, que tiene capacidades de cómputo robustas para el análisis de los datos en el borde.
HPE Pointnext implementó el sistema como un Micro Datacenter de HPE, que integra su tecnología de computación y redes en un solo gabinete. HPE también actualizó la sala de control de la planta de Texmark, la que pudimos visitar, para permitir una conectividad perfecta de borde a núcleo y análisis y captura de datos de alta velocidad, y cumplir con los estándares de seguridad y protección de Texmark. El sistema Edgeline ejecuta el software del Sistema de control distribuido de Texmark, integrando su tecnología de operaciones y TI en un solo sistema.
También está conectado el viejo servidor, pues allí tienen alojada mucha información histórica que es valiosísima a la hora de comparar si los datos están dentro de la normalidad.

La etapa 3 se está basada en implementación de las soluciones tecnológicas para respaldar los datos de uso en Texmark:

  • análisis predictivo
  • análisis de video avanzado
  • seguridad y protección
  • trabajador conectado
  • administración de activos de ciclo de vida completo.

¿Donde se aplican estas tecnologías?

En la seguridad automatizada de los trabajadores, el monitoreo del estado de las instalaciones y el mantenimiento predictivo con el que brindan innovación, eficiencia y protección.

La nueva solución IoT de Texmark ahora ayuda a que sus trabajadores estén aún más seguros. Pues pueden controlar los niveles de líquidos, por ejemplo, reduciendo el riesgo de derrames. Puede alertar al personal de Texmark inmediatamente si un sistema comienza a funcionar mal o si algún coyote ha ingresado a la planta ( lo que suele suceder). Esto permite a la compañía responder antes de que los trabajadores o la producción estén en peligro. Y en el caso de una emergencia, puede ayudar a proteger a los trabajadores al garantizar que se conozca su ubicación y movimientos precisos dentro de la instalación.

Los datos de los sensores IoT, son mostrados en un panel de Control. Si todo está normal, aparecen en verde y muestran los días que le quedan de funcionamiento en perfectas condiciones. Si sistemas comienzan a aparecer en rojo, quiere decir que hay un mal funcionamiento de alguna válvula o bomba y se realiza la inspección físicas de una manera más enfocada y eficiente.

Acompañame a recorrer de la mano de @HPE_IoT, la #RefineríaDelFuturo -> @TexmarkInc 5

Fue un día muy productivo. Sus dueños y directivos fueron maravillosos con todos nosotros. Y un placer conocer a esta empresa familiar que aunque, tiene 50 empleados, tiene toda la complejidad de una refinería de gran tamaño, pues cuenta con el mismo tipo de instalaciones, aunque de tamaño reducido. Otra vez más, ¡Muchas Gracias por recibirnos!

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.