Review: Sound Oasis Sleep, Sistema de Terapia de Sonidos para dormir mejor y Altavoz Bluetooth

Sound Oasis Sleep - BST-80-20

Algunos estudios sobre salud mental han revelado que la exposición a la música y a ciertos sonidos son extremadamente relanjantes y generan estados de ánimo positivo.  Algunos sonidos permiten ingresar en el estado en que el sueño es muy saludable saludable, estado que permite dormir profundamente y por ende descansar muy bien.

La empresa Sound Oasis, que se especializa en sistemas electrónicos de terapia de sonidos y máscaras de dormir, también electronicas, hace un par de semanas atrás nos envió su nuevo sistema compacto y altavoz Bluetooth, Sound Oasis Sleep BST-80-20 para llevar a cabo un review.

De acuerdo a Sound Oasis esta máquina de sonido y altavoz Bluetooth para viajes o la mesa de luz de nuestro dormitorio “puede crear la experiencia perfecta de ruido blanco en el hogar o cuando viajamos”.  Sirve para “ayudar a mejorar el sueño, bloquear el ruido en los dormitorios o en la habitación del bebé, así como para controlar el tinnitus.

Sound Oasis Sleep - BST-80-20

Con referencia al ruido o sonido blanco, en Wikipedia se lee lo siguiente “de baja intensidad puede favorecer la relajación y el sueño, al hacer que el nivel del umbral auditivo alcance su velocidad máxima por lo que, usando este tipo de sonidos de fondo, los estímulos auditivos más intensos son menos capaces de activar la corteza cerebral durante el sueño“.

Sound Oasis Sleep - BST-80-20

A continuación tienen el review:

En la Caja

  • Sistema de Sonido y Altavoz Bluetooth Sleep
  • Cable USB-micro USB
  • Tarjeta micro SD con 20 sonidos de Sound Oasis, incluidos algunos del tipo ruido rosa (Pink Noise)
  • Manual de Instrucciones
  • Tarjeta de garantía (1 año de garantía)

Sound Oasis Sleep - BST-80-20

Especificaciones

  • Dimensión del producto: 2.25 x 2.5 pulgadas (57,15 x 63,5 mm)
  • Peso del producto: 0.5 libras (226,80 gramos)
  • Dimensiones del paquete: 5 x 3 x 3 pulgadas (12,7 x 7,62 x 7,62 cm)
  • Peso del paquete: 0.75 lbs (340 gramos)
  • Rango de Bluetooth: hasta 30 pies (9,1 metros)
  • Batería de Ion de Litio de 500 mAh, con una autonomía entre 4 y 5 horas

Diseño

Lo primero que uno nota al tener el Sound Oasis Sleep BST-80-20 es una construcción robusta y de alta calidad.  No se siente algo liviano, al contrario y además da la sensación de un producto duradero.

Su cuerpo mayormente es de aluminio cubriendo toda la unidad a su alrededor y con una terminación en ángulo y pulida en la parte superior.  Por debajo del cuerpo de aluminio tiene una franja de aproximadamente un poco menos de un centímetro, la cual es de plástico.

En esa franja de plástico que también rodea toda la unidad, en el frente se encuentran los botones de encendido/apagado, de volumen y avance/retroceso, la luz LED indicadora de carga/Bluetooth y el micrófono.

Sound Oasis Sleep - BST-80-20

En la parte de atrás se encuentra el puerto micro USB, el jack de 3.5 milímetros y la ranura para la tarjeta micro SD.  La ranura de la tarjeta micro SD y los dos puertos tienen una pequeña tapa de protección de caucho, amarrada a la unidad.

Sound Oasis Sleep - BST-80-20

En la parte superior se ve la rejilla de salida del sonido, a través de la cual se puede ver el altavoz de 4 Ω 3 Watt y en la parte de abajo, de apoyo, se ve una tira de caucho antideslizante, alrededor  y un botón para cambiar el modo (altavoz Bluetooth o máquina de sonidos).

Sound Oasis Sleep - BST-80-20

Funcionamiento

Es muy simple y con solo apretar por 3 segundos el botón de encendido, en forma predeterminada comienza a reproducir los sonidos de la tarjeta micro SD, creados por Sound Oasis.

Los botones con el signo más y menos, permiten subir o bajar el volumen respectivamente.  Si presionamos el botón – y mantenemos presionando, retrocederá al sonido anterior.  Si hacemos lo mismo con el botón + avanzará al próximo sonido.

El Botón de Modo, que se encuentra en la parte de abajo del Sound Oasis Sleep BST-80-20, cuando lo pulsamos activa el modo Bluetooth y tratará de conectarse al último dispositivo Bluetooth al cual estuvo conectado por última vez y si no lo puede hacer permanecerá descubrible para que se pueda conectar a un dispositivo Bluetooth, como un smartphone, un altavoz inteligente tipo Echo y otros dispositivos para reproducir música.

Sound Oasis Sleep - BST-80-20

En cuanto a la luz LED, los diferentes estados son los siguientes:

  • Luz Roja: se está cargando la batería
  • Luz Verde (solo permanece por 10 segundos) indica que se están reproduciendo sonidos
  • Luz Azul indica que puede reproducir música transmitida por el reproductor conectado
  • Luz Azul intermitente indica que el dispositivo es descubrible y listo para emparejarse con un dispositivo Bluetooth
  • Luz Azul sólida indica que el BST-80-20 está conectado a un dispositivo Bluetooth

A esta altura se preguntarán para que es el micrófono y es una pregunta muy simple de responder, el Sound Oasis Sleep BST-80-20 puede operar como altavoz a manos libres del smartphone para cuando uno responde o hace llamadas.

Si bien la tarjeta micro SD incluye los sonidos creados por Sound Oasis para mejorar el sueño, tranquilamente pueden cargar otra tarjeta con otra música (MP3) u otro contenido como un audio libro.

Cada uno de los sonidos en la tarjeta micro SD provista tiene una duración de 8 horas cada uno, así que uno solo puede durar toda la noche, dependiendo a que hora se  acuestan y se levantan.

La carga de la batería lleva aproximadamente entre 2 y 3 horas.

Aplicaciones móviles

La compra del BST-80-20 les da la posibilidad de poder descargar e instalar una de las aplicaciones PRO de Sound Oasis, las cuales proveen más opciones de sonido.  Además permite personalizar esos sonidos con un ecualizador digital integrado y hasta configurar el tiempo de reproducción para que en determinado momento el BST-80-20 se apague solo en forma automática.

Sound Oasis - Sonidos de la Naturaleza para Dormir

En estos momentos tienen 4 aplicaciones con sonidos:

  • Terapia Tinnitus
  • Sonidos de dormir para bebés
  • Ruido Blanco
  • Sonidos de la naturaleza para dormir

Tienen una quinta aplicación que es una aplicación exclusiva para el Sound Oasis illumy GTS-3000.

Sound Oasis - Sonidos de la Naturaleza para Dormir

Las aplicaciones que descargan son Lite, pero al momento de terminar de instalarse y conectarse con el dispositivo vía Bluetooth se transforman en Pro, o sea con todas sus funciones.

Experiencia

Sound Oasis Sleep - BST-80-20

Sinceramente soy una persona de las que necesitan ver para creer 🙂 Cuando recibí este producto había oído hablar de este tipo de terapias para mejorar el sueño, nunca lo había practicado.

Lo utilicé por varias noches, sin utilizar la aplicación, solo con los sonidos pre cargados en la tarjeta micro SD y cambiando de sonido, nunca usé el mismo dos noches seguidas.

El resultado fue interesante y si bien no todos los sonidos tuvieron el mismo efecto en mi y mi esposa, me dio la sensación de levantarme mejor al otro día y dormir sin despertarme, algo que si bien no es cosa de todos los días, a veces me sucede.

Además me dio la impresión de entrar en sueño mucho más rápido que si no utilizo otra cosa y esto último va en referencia a que algunas veces que no puedo dormirme enseguida, enciendo la TV con el volumen muy bajo y en menos de 10 minutos me quedo dormido.

En cuanto al funcionamiento como altavoz Bluetooth, responde muy bien y se conecta rápido al dispositivo Bluetooth reproductor.  Además como tiene memoria, cuando lo encendemos y cambiamos el modo de uso a través del botón de la base para que funcione como altavoz Bluetooth, si está dentro del rango de alcance con el dispositivo transmisor con el cual estuvo conectado la última vez que lo utilizaron como altavoz Bluetooth, se vuelve a conectar automáticamente, por lo que no es necesario volver a emparejarlo como la primera vez.

Conclusión Final

En pocas palabras: Funciona como explican sus creadores y si bien no de la misma manera con cada uno de los sonidos, supongo que esto tiene más que ver con la persona en sí que con el sistema, ya que las causas de no poder dormir bien o no entrar en sueño enseguida que apoyan la cabeza en la almohada pueden ser muchas.

En cuanto al modo altavoz Bluetooth, también y como bien lo expliqué antes,  rindió muy bien y ofrece un sonido limpio con cualquier tipo de música.

Sound Oasis Sleep - BST-80-20

¿Vale la pena comprarlo?

Para quienes tienen problemas para dormir o tardan mucho en dormirse o necesitan relajarse para combatir el estrés no es una mala idea y muchos expertos y profesionales de la salud aconsejan este tipo de terapia afirmando que es muy efectiva, además el precio no es algo que les va a vaciar el bolsillo.  Solo cuesta 39,99 dólares.

Enlace | Sound Oasis