El Ford Focus integra tecnología que ayuda a prevenir fatalidades causadas por conductores «kamikazes»

Ford Focus

Unas de las peores cosas que pueden ocurrir cuando manejan por la carretera es primero ingresar en una autopista en la dirección equivocada y si, parece una cosa difícil, pero sucede. La otra es encontrarse con otro conductor que está manejando en esas condiciones y viene de frente en dirección a nuestro vehículo.

Les puedo asegurar que es algo aterrador y si bien no me sucedió en la carretera, que es donde normalmente se producen fatalidades por la velocidad que toman los vehículos, me sucedió en una avenida, de noche y en una curva, donde un conductor ebrio venía manejando su vehículo en contramano, en dirección a mi vehículo.  Por suerte lo vi a tiempo y reaccioné rápido, cambiando de carril.

Ford ha tenido en cuenta este tipo de situaciones que muchas veces causan fatalidades y por eso ha introducido en su nuevo Ford Focus, una nueva tecnología de Alerta de Dirección Contraria.

En España solamente, en la última década y según estadísticas de la CEA, se produjeron un promedio de 130 accidentes de este tipo al año, producto de conductores «kamikaze», como se los conoce comúnmente en ese países y oficialmente llamados por la DGT como Conductores en Conducción Contraria.  Esos accidentes produjeron entre 25 y 30 muertes cada año.

A este tipo de conductores en otras lenguas de Europa se los conoce como «conducteur fantome» (conductor fantasma) en francés, «spookrijder» en holandés y «Geisterfahrer» en alemán.

Otro dato aterrador es que hace dos años atrás, durante los 12 meses del 2016, solo en Alemania las radios interrumpieron su programación para advertir sobre conductores de este tipo más de 2.200 veces.

Acerca de este tipo de accidentes el ingeniero de desarrollo Jan Guesten, que trabaja en Tecnología de Asistencia al Conductor en Ford Europa, señaló lo siguiente,

Estos accidentes pueden ser devastadores. Los conductores que están cansados, confundidos por las malas señales de tráfico o que conducen con malas condiciones meteorológicas pueden tomar el camino equivocado, sólo para descubrir que se han puesto a sí mismos y a otras personas en la autopista en peligro real.

La Alerta de Dirección Contraria es una función que se basa en tecnología existente desarrollada por Ford: tecnología de Reconocimiento de Señales de Tráfico, la cual a través del GPS utilizado en el sistema de navegación, identifica donde se encuentra el vehículo y con la cámara que está montada en el parabrisas, detecta las señales de tráfico que muestra al conductor a través de la pantalla HUD (Head Up Display) y en el tablero de instrumentos.

Sistema de Alerta de Dirección Contraria - Ford Europa

Este sistema de alertas en dirección contraria cuando detecta dos señales de contramano (dirección prohibida) en los dos lados de una entrada a una carretera o autopista, inmediatamente emite un alerta sonora y muestra al conductor un símbolo de «dirección prohibida» en color rojo.  Además también emite un mensaje que señala «comprobar la dirección de conducción».

A continuación tienen un vídeo que nos hizo conocer Ford Europa, en el cual demuestran cómo funciona este sistema.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.