Investigadores de Amazon ya están trabajando para que Alexa funcione fuera de línea

Amazon Echo - Alexa

Hoy en día la mayoría de las funciones importantes de los asistentes virtuales  como Siri, Asistente de Google, Cortana o el mismo Alexa de Amazon, trabajan cuando estos asistentes estan conectados a la red y cuando por algún inconveniente se pierde esa necesaria conexión, los asistentes no sirven de nada.

Por suerte y aunque hasta ahora no tengamos una fecha exacta de cuando se podrán utilizar estos asistentes sin conexión a la red, parece que por el lado de Amazon están bien encaminados y están trabajando duro para lograr esto con Alexa, antes que ningún otro asistente..

Para llevar a cabo este proyecto Amazon se asoció con Panasonic para poder crear un sistema que permita utilizar fuera de línea los servicios de contro de voz en automóvil para la tarea de comandos de navegación, controlar la temperatura y hasta reproducción de música.

En un papel de investigación presentado por un equipo de investigadores de Amazon, señalan pudieron crear nuevos algoritmos desarrollados recientemente para llevar a cabo estas tareas fuera de línea.

Los investigadores explican en el papel que en lugar de requerir el procesamiento de datos basado en la nube, incluyendo el Natural language understanding (NLU), todo se tiene que procesar en forma local, en el ordenador del vehículo, cosa que no es fácil ya que los modelos NLU basados en la nube utilizan mucha memoria lo que no les permite trabajar en forma local sin utilizar un sistema de compresión apropiado.

Además para soportar una amplia gama de funcionalidades, Alexa trabaja con Habilidades desarrolladas por programadores externos y cada una de estas habilidades tiene modelos NLU que extiende la funcionalidad de los modelos NLU principales.  Al existir muchas habilidades, estas deben cargarse bajo demanda cuando son requeridas por el usuario y aquí el problema se da cuando el modelo NLU es grande ya que al agregarlo a la memoria agrega una latencia significativa al reconocimiento de voz.

Es por lo anterior que se necesitan modelos NLU con una huella pequeña para proveer respuestas NLU rápidas y así poder brindar una buena experiencia al usuario.

La solución a todo esto y de acuerdo al papel de investigación es una nueva técnica que optimiza el uso de hash a través de compresión (nuevos algoritmos) reduciendo 14 veces el uso de la memoria fuera de línea, con un impacto negativo casi imperceptible tanto en velocidad, como así también en la exactitud de las respuestas.

Esta técnica que utilizaron los investigadores la llaman Hashing Perfecto (Perfect Hashing) y lo que hace es mapear un número específico de ítemes de data a un número exacto de slots de memoria, lo que garantiza que no se producirán colisiones.

Todavía falta para que esto sea realidad en el hogar o el automóvil, pero parece que los investigadores de Amazon están caminando por la senda «perfecta».

Si quieren conocer más sobre el funcionamiento de esta tecnología lo pueden hacer leyendo el papel de investigación.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.